El veredicto emitido la semana pasada por sala de lo Social de la Audiencia Nacional en el que se desestimaba íntegramente la demanda interpuesta por la Asociación Estatal de Empresas Operadoras Portuarias (Asoport) contra el V Acuerdo Marco de la estiba portuaria fue motivo de alegría para la estiba en La Luz. 

El coordinador de los estibadores canarios, Maximiliano Díaz, se mostró satisfecho porque tanto La Luz como el resto de puertos españoles «cuenta con un marco regulatorio que proporciona estabilidad dentro del sector». El V Acuerdo Marco ha sido el resultado del trabajo coordinado entre los estibadores, la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo, el Ministerio de Fomento y la Comisión Nacional de Competencia.

Díaz indicó que «con la ratificación de que el documento se ajusta a las normas de Competencia», las empresas que quieran introducirse en la red de puertos estatal «está obligada a cumplir una base normativa a la hora de negociar cualquier convenio colectivo». Por último, agradeció el apoyo de todo el sector «ya que ha sido un ejemplo del buen uso de la negociación» como herramienta para la resolución de incidencias.