Jornada de acción en el Puerto de Las Palmas. Un simulacro de vertido de fuel-oil en una operación de bunkering ha activado a los distintos agentes portuarios encargados de controlar este tipo de emergencia (empresa suministradora -en este caso Oryx Iberia-, Autoridad Portuaria, Capitanía Marítima y Salvamento Marítimo), quienes han puesto en acción varias embarcaciones, material de contención y un helicóptero.

Este simulacro de control de vertido, que es parte del Programa de Adiestramiento y Ejercicios Periódicos de Simulación de los distintos agentes portuarios, se realiza con el fin de comprobar la coordinación y puesta en marcha del protocolo frente a este tipo de emergencias en el Puerto de Las Palmas. Para ello, el supuesto vertido sobrepasó la capacidad de contención de la empresa suministradora, que activó su Plan Interior Marítimo (PIM) y alertó al Centro de Control. La Autoridad Portuaria comprobó la deriva del derrame y activó su PIM, además de solicitar la participación de Capitanía Marítima y Salvamento Marítimo -ante el riesgo de que superara la dársena y saliera a mar abierto-, que pusieron en acción el Plan Marítimo Nacional.

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Simulacro en el puerto de La Luz Juan Castro

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, explica que «nuestra comunidad portuaria se ha adaptado con éxito a los cambios en los tráficos marítimos mundiales a lo largo de su historia y ha mantenido su pujanza en sectores clave como el bunkering, que genera múltiples economías asociadas dentro y fuera del puerto».

«El Puerto de Las Palmas asume como eje de actuación que el progreso económico y la creación de empleo deben ir acompañadas de medidas que garanticen la protección de los ecosistemas», añade. Además de Luis Ibarra, en el simulacro estuvo presente Francisco García Lascurain, Capitán Marítimo de Las Palmas.

En la actualidad, el Puerto de Las Palmas es el segundo puerto de España en bunkering. A partir de 1980 incrementa el tráfico de granel líquido y logra varios hitos: en 2011 llega a los 4,9 millones de toneladas, en 2015 fueron 6,3 millones de toneladas, en 2019 superó los 8 millones de toneladas y en 2021, 8,2 millones de toneladas.

Operativos en el simulacro

Personal técnico de las empresas Oryx Iberia y Sepcan, de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, de Capitanía Marítima y Salvamento Marítimo.

Embarcaciones de tendido de barrera, embarcaciones auxiliares, embarcación pelícano (tiene dos brazos en la proa que se abren a modo de pico de pelícano en horizontal y, a medida que navega, va recogiendo el agua contaminada, la separa del hidrocarburo y la impulsa a un tanque en el propio barco), buque Miguel de Cervantes y la Salvamar Nunki.

Helicóptero Helimer 206 para verificación aérea, dimensionado de la mancha y dirección de las unidades marinas hacia la zona de actuación.

Medios técnicos: barrera manuflex, barrera cilíndrica rígida, barrera oceánica, skimmer marino de cepillo (equipo flotante que succiona el agua contaminada y es capaz de separar el agua del hidrocarburo; devuelve el agua al mar y el hidrocarburo lo impulsa hacia los tanques portátiles), tanques portátiles y bomba succión.

Paso a paso en la emergencia

Operación de suministro de bunkering por tubería desde el muelle Nelson Mandela, a cargo de Oryx Iberia. A causa de un sobrellenado en el buque suministrado, el fueloil rebosa a través de los imbornales, creando una mancha en la lámina de agua de la dársena de África de mil litros.

Oryx Iberia activa su PIM y avisa a Sepcan para que actúe. Además, contacta con el Centro de Control y advierte de la posibilidad de que, dada la cantidad de fueloil vertida al mar, no pueda contener la mancha con sus propios medios.

Atendiendo a esta situación, la Autoridad Portuaria activa el PIM del Puerto en nivel de alerta. Dadas las características del vertido, la situación meteorológica y las características de la dársena, solicita que los medios estén disponibles en el entorno del incidente en previsión de que en breve tiempo haya que pasar a nivel de emergencia.

Oryx Iberia informa a la Autoridad Portuaria que no es capaz de contener el vertido con sus propios medios, por lo que la Autoridad Portuaria activa su PIM en fase de emergencia alerta a Salvamento Marítimo de la posibilidad real de que el vertido supere la bocana de la dársena de África.

Ante esta situación, Capitanía Marítima activa el Plan Marítimo Nacional (PMN) en fase de alerta y decide que sus medios, incluido un helicóptero, se dirijan a la zona en estado de alerta activa.

Una vez desplegados todos los medios disponibles del PIM del Puerto, y una parte del vertido ha superado los medios de contención en dirección a mar abierto, Capitanía Marítima activa el PMN en fase de emergencia.