La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Black Friday y el derbi canario prueban la seguridad de la ciudad de cara a las Navidades

El Ayuntamiento capitalino refuerza la presencia policial en zonas como León y Castillo para facilitar la ampliación del horario de apertura de los comercios una hora más

Josué Íñiguez, concejal de Seguridad y Emergencias, en la presentación del dispositivo de seguridad junto a agentes de la Policía Local. C. T.

Las Palmas de Gran Canaria prepara sus calles de cara a la época navideña con un refuerzo del patrullaje en los distintos barrios de la ciudad que se hará efectivo este fin de semana para hacer frente a los días en los que se esperan más ventas del año con el Black Friday de este viernes y con el derbi canario de fútbol que se disputará este sábado en el Estadio de Gran Canaria. En los próximos meses se recuperará y ampliará la presencia a pie de los agentes en zonas como Triana, Mesa y López, Schamann o Tamaraceite, que también tendrán una mayor coordinación del tráfico y de la gestión de los parkings urbanos.

Tras reunirse en las últimas semanas con los gerentes de los principales espacios y centros comerciales de la ciudad, el Ayuntamiento capitalino ha optado por ampliar la presencia policial y colocar los vehículos en zonas visibles cerca de las horas de cierre de las tiendas, que es cuando se producen más denuncias de robos. "Eso da una sensación de tranquilidad y ya en casos muy particulares nos han dicho que hay determinadas horas en las que ellos se notan más inseguros", indicó el concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, en la presentación del dispositivo para las Navidades.

Las instituciones prevén que este fin de semana sea el que acumule más ventas de todo el año

decoration

Una de las calles que han solicitado una mayor presencia policial durante otras franjas del día es León y Castillo, en la que sus comerciantes han demandado aumentar el patrullaje al mediodía para, conforme avance la tarde y en función del horario de invierno en el que anochece más temprano, poder alargar su cierre una hora o una hora y media más. Con el fin de atender a las demandas de los dueños de las tiendas, dicha área contará con un dispositivo especial durante esa franja.

El operativo de refuerzo se concentrará en fechas clave de las fiestas que prevén una gran afluencia ciudadana como el puente de la Constitución, la Nochebuena, la Navidad, la Nochevieja, la víspera de Reyes y, en líneas generales, durante los fines de semana de diciembre y enero.

El aumento de tráfico que se prevé es especialmente significativo, con una densidad en las vías más pobladas que puede aumentar hasta un 25%. Íñiguez incitó a los residentes de la ciudad a hacer uso del transporte público para hacer la ciudad más sostenible y porque en muchas ocasiones "se tarda menos y sale más barato coger la guagua o un taxi que utilizar el vehículo propio, tener que dar vueltas para aparcar y al final dejarlo en un parking y pagar".

Las calles de la ciudad contarán a su vez con una mayor cantidad de patrullas motorizadas, que se concentrarán en mayor medida en los barrios del centro, así como en las zonas comerciales y grandes superficies. Los puntos más controlados por los agentes serán los reservados comerciales de carga y descarga, las paradas de transporte público y taxis, los carriles bici y los aparcamientos para Personas con Movilidad Reducida (PMR). Por otra parte, se hará una vigilancia especial de la venta ambulante no autorizada, así como de la distribución de bebidas alcohólicas a menores de edad.

El aumento de tráfico durante las fiestas en las vías con más densidad puede alcanzar un 25%

decoration

"Recuperamos por fin unas Navidades normales después del Covid-19. Ya en los primeros eventos que hemos ido teniendo vemos una mayor afluencia de público y este dispositivo tiene dos objetivos: por una parte, ponérselo más fácil a los ciudadanos la hora de hacer sus compras, salir y disfrutar de las fiestas que habíamos perdido a lo largo de estos dos años y, por otra, de dotarles de la mayor seguridad posible", señaló Íñiguez. El edil también apuntó que Las Palmas de Gran Canaria, pese a ser la novena ciudad española más poblada, es la segunda más segura.

A lo largo de los próximos meses se volcará la plantilla completa de la Policía Local con la realización de horas extraordinarias y la presencia de los agentes irá marcada por lo que determinen sus mandos en función de las necesidades y los eventos que tengan lugar. El concejal de Seguridad indicó que el conflicto que se produjo en los Carnavales de Verano ante los retrasos en el pago de horas extra a los agentes ha quedado "zanjado" con las negociaciones de mejoras y las inversiones realizadas en el cuerpo, tales como la adjudicación de los nuevos uniformes, las reformas en la comisaría de Santa Catalina o la construcción de un campo de adiestramiento y formación en tiro policial, que una vez finalice va camino de convertirse en el más completo de Europa.

Compartir el artículo

stats