La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Doce empresas de Las Canteras rebajarán su huella de carbono

Los establecimientos han presentado sus medidas en el Registro del Ministerio de Transición Ecológica | La iniciativa ha sido impulsada por Ciudad de Mar

Representantes de las empresas junto al edil, José Eduardo Ramírez, en el hotel Aloe Canteras, ayer. | | GERARDO OJEDA

Doce negocios situados en el entorno de la playa de Las Canteras se han comprometido a reducir la huella de carbono que generan por su actividad, así como a compensar la que ya han emitido. La iniciativa, impulsada por la concejalía de Ciudad de Mar, busca que tanto las empresas como los ciudadanos contribuyan a lograr un litoral más sostenible y así a frenar el cambio climático. Entre los comercios que han aceptado el reto, figuran hoteles y empresas de ocio y tiempo, entre otros.

Dichas empresas y otras dos más han firmado además una carta de compromiso -Empresa Sostenible de Las Canteras- en la que han acordado evitar productos de plástico y de un solo uso en sus negocios; dedicar el 3% del tiempo de actividad empresarial a acciones de concienciación con sus clientes y proveedores; a implantar una correcta gestión de residuos y optimizar el consumo energético, entre otras acciones.

La iniciativa forma parte del proyecto Las Canteras Sostenible, uno de los ejes de trabajo de Ciudad de Mar para los próximos años y que tiene como objetivo reducir de manera progresiva la huella de carbono que se genera en el entorno de las playas de la ciudad hasta en un 60% para 2030.

El proyecto, cuyos primeros resultados se divulgaron ayer en el hotel Aloe Canteras, arrancó en el mes de mayo y ha contado con la ayuda de Oceanográfica, una empresa dedicada a la educación, divulgación y asesoramiento de acciones a favor de la sostenibilidad medioambiental. El trabajo ha consistido en concienciar a las empresas sobre lo que significa el cambio climático, cómo pueden contribuir a mejorarlo o al menos a no empeorarlo, y asesorarlas y acompañarlas en su inscripción en el Registro del Ministerio de Transición Ecológica, que desde 2014 recoge los esfuerzos que realizan empresas, instituciones y organizaciones en esta materia. Desde que se puso en marcha y hasta el pasado año se han inscrito más de 6.100 empresas en nuestro país, que reciben un sello de certificación con el que visibilizar su compromiso medioambiental.

El mensaje ha calado por el momento en doce empresas: LivingSea y Oceanográfica, que han concluido el proceso de inscripción en el Registro después de un chequeo de la administración de que cumplen con los requisitos; el Hotel Aloe Canteras, Ocean Side y Mojo Surf, que están pendientes de la resolución del ministerio; y Brisa School, Salitre Sport, Real Club Victoria, Surf Canaries y el Hotel Cristina, que tienen la solicitud en proceso. La consultora del proyecto, Cristina Fernández, apuntó este martes que “ApPROBA Tenis Playa y Gran Canaria Sans Lizards, han entrado en el proceso, pero su huella de carbono en la playa es mínima” por su tipo de actividad.

Cristina Fernández, de Oceanográfica, señaló vía telefónica que las empresas de ocio y deporte al aire libre, así como los hoteles no tienen dificultad en adherirse a esta iniciativa porque entienden que la sostenibilidad de Las Canteras es fundamental para sus negocios. «Dependiendo de la filosofía de la empresa están más o menos implicados en la reducción de la huella de carbono», dijo la asesora, que añadió que el Ayuntamiento está haciendo un «gran esfuerzo» en que la ciudad sea «un destino sostenible» y que a medio plazo las empresas y organismos tendrán que sumarse a la iniciativa. «Si no se suman a esta corriente quedarán en evidencia frente a sus clientes». Pese a que se había contactado con 81 restaurantes, ninguno por el momento se había implicado.

Uno de los establecimientos que sí se ha comprometido es el hotel Aloe Canteras. Su directora María Rivera Rodríguez comentó que llevan trabajando desde hace un año, primero de la mano de la Cámara de Comercio y ahora con el Ayuntamiento, en tomar medidas «más sostenibles». Empezando por la medición y certificación de su huella de Carbono pero también en reducir el consumo de luz y agua, así como disminuir la contaminación incluso en la extinción contraincendios. De momento han cambiado la bomba de calor en el establecimiento y estudian instalar placas solares o fotovoltaicas.

Rivera apuntó que cualquier medida que se tome requiere «una inversión importante para los establecimientos pero hay que pensar en el futuro y comprometerse con el entorno en el que se trabaja». «Esperamos que todo este esfuerzo lo valore el cliente. Somos un hotel de tres estrellas de capital canario y no podemos competir con otros establecimientos pero si que tenemos un compromiso con la isla y con el modelo de sostenibilidad que queremos», aclaró

El concejal José Eduardo Ramírez, por su parte, apuntó que continuarán desde Ciudad de Mar impulsando medidas de este tipo para mejorar el entorno de Las Canteras.

Compartir el artículo

stats