La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las calles del casco histórico de San Lorenzo cambian el asfalto por los adoquines

Urbanismo mejorará la movilidad de las calles interiores del pueblo dando prioridad al peatón frente al vehículo y pondrá en valor la zona antigua

Vista de la calle Antonio Martel Rodríguez, que pasará a estar adoquinada. Juan Castro

El casco histórico de San Lorenzo pasará a estar completamente adoquinado. El área de Urbanismo presentó la semana pasada el proyecto a los vecinos con el propósito de consensuar mejoras en la movilidad de la zona. La idea será calmar el tráfico en las calles interiores del pueblo y dar prioridad al peatón en la vía en lugar del vehículo privado. Esta actuación, además, permitirá poner en valor el núcleo histórico del extinto municipio, donde existen viviendas que se remontan al siglo XVII. Los trabajos supondrán una inversión de 1,3 millones de euros.

El proyecto consistirá en la repavimentación de las calles Licenciado Pedro Mederos, San Sebastián, Marqués del Muni, Trece de Septiembre y Antonio Martel Rodríguez; además de un lateral de la plaza de la iglesia de San Lorenzo y tres callejones. La calzada pasará a tener una plataforma única, de tal manera que se eliminarán las aceras y el asfalto. En su lugar toda la superficie será adoquinada por lo que vehículos y peatones convivirán en un mismo espacio. Los vecinos dirán así adiós a las estrechas aceras, sobre las que muchas veces la gente aparca su coche impidiendo el paso.

Una superficie de hormigón permitirá evitar escorrentías en el cruce con el lecho del barranco

decoration

Estos trabajos de mejora del entorno urbano incluirá el soterramiento de la red eléctrica; al mismo tiempo se renovará toda la red de saneamiento. La idea, además, será sustituir el alumbrado actual por luces led. Las obras se harán por fases, según refleja la memoria del proyecto, con la intención de no interferir con los usuarios de estas vías y garantizando el acceso a las viviendas.

El proyecto se centrará en las vías urbanizadas del casco histórico, pero también prevé mejorar el paso a nivel de la calle Antonio Martel Rodríguez sobre el barranco del Pintor. Actualmente el lecho está cubierto por una capa de gravilla y tierra, por lo que en días de lluvias intensas se producen escorrentías. En su lugar, Urbanismo hará una rambla de hormigón armado impreso a color, a modo de superficie drenante que permita minimizar este tipo de situaciones en época de lluvias.

«Queremos primar el tránsito de los vecinos», explica el edil de Urbanismo, Javier Doreste; «habrá una superficie única por donde circularán y aparcarán los coches, con esto pretendemos que los vecinos sean quienes transiten por las calles del casco». Según el edil, quien ha mantenido reuniones con representantes vecinales y la concejala del distrito y Coordinación Territorial, Mercedes Sanz, el proyecto «está consensuado».

Más aparcamientos en el pueblo

Los vecinos han solicitado a Urbanismo más aparcamientos en el pueblo. Según estos, el Ayuntamiento les ha comunicado que han iniciado conversaciones con los dueños del solar situado junto al parque infantil de la plaza para este fin. «Si los vecinos y visitantes tienen esa zona habilitada evitaríamos el colapso en los aledaños cuando el barranco lleva agua, y el tráfico por el pueblo quedaría para residentes y para lo justo y necesario», señalan desde la asociación Lugar de Lugarejo.

En materia de movilidad, sugieren la construcción de un apeadero con marquesina para poder esperar la guagua a la sombra y sentados en este mismo punto, situado junto a la carretera GC-308, que conecta Tamaraceite con Almatriche Alto. Según los vecinos, han solicitado al consejero de Transportes del Cabildo, Miguel Ángel Pérez, «que intervenga en la situación del transporte público en el pueblo y barrios limítrofes», dado el déficit que padecen.

Al margen de la intervención en el núcleo principal del pueblo, la asociación solicita la reurbanización de las calles Hermanos Álvarez y calle José Juan Guzmán de León, «se asfaltaron hace más de 20 años y están deterioradas». Además de la renovación del alcantarillado y la construcción de aceras. También piden más aparcamientos junto al centro cívico, una ampliación del mismo, un pipican y zonas verdes. La idea es que este área de esparcimiento pueda servir para las fiestas y tener uso durante el año.

Vestigios del exmunicipio

El casco histórico de San Lorenzo, cuyo núcleo será revalorizado al adoquinar todas sus calles, guarda varios vestigios del municipio extinto. Los principales inmuebles antiguos están situados en las calles Trece de Septiembre y Marqués del Muni. En la esquina de esta última con Pedro Mederos existe una casa con arco gótico cuyo origen se remonta a la fundación del pueblo. También hay viviendas que acogieron plenos municipales. | A. V.

Compartir el artículo

stats