La Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de los Nazarenos recibirá este viernes una de las distinciones que por primera vez otorga el Cabildo Catedral con motivo del 151 aniversario de la Dedicación de la Catedral, que se celebra este 26 de noviembre. El acto, que será presidido por el deán de la Catedral José Lavandera, se celebrará a las 20.00 en la Basílica de Canarias.

El Cabildo Catedralicio reconoce la labor que realiza la Real e Ilustre cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Salud María Santísima de la Esperanza de Vegueta en la conservación del patrimonio y el templo de la Catedral; su labor social, especialmente con Cáritas, así como por enriquecer el recorrido procesional de la Semana Santa de Las Palmas de Gran Canaria. Los nazarenos salen en procesión el Domingo de Ramos y es uno de los cortejos más singulares y populares que se realizan en la capital en Semana Santa.

El cronista oficial de Las Palmas de Gran Canaria Juan José Laforet y la Obra Social de Acogida y Desarrollo también figuran entre los premiados

Entre las personas e instituciones distinguidas en esta ocasión por difundir la labor evangelizadora y social que realiza la Iglesia y por conservar y divulgar su patrimonio catedralicio figuran también la Obra Social de Acogida y Desarrollo, por su labor social, cultural y humanitaria a favor de la Iglesia diocesana, y el sacerdote Julio Sánchez Rodríguez por su trabajo en la investigación y divulgación de la historia de la Iglesia de Canarias.

También se reconoce la labor del historiador José Miguel Barreto Romano, por su dedicación investigadora en el Instituto Superior de Teología de Canarias (ISTIC) – el título se otorga a título póstumo; al cronista oficial de la ciudad de Las Palmas Juan José Laforet, por su contribución a la cultura canaria, y al profesor de instituto Jesús Francisco Montesdeoca Álamo, por el estudio y difusión del mundo grecolatino de la Catedral de Canarias.

El hermano mayor de los Nazarenos, Lino Chaparro, indicó que son muchos hermanos y hermanas, así como juntas de gobierno los protagonistas de este premio ya que la hermandad lleva 40 años de labor evangelizadora y social desde la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, donde tiene su sede. “Esta distinción supone un aliciente para continuar y comprometernos a seguir cada día dando lo mejor de nosotros", señaló.

La Hermandad se erigió el 25 de julio de 1979 y cuenta con más de 350 miembros. Cada Domingo de Ramos procesiona desde su sede en Santo Domingo a la Catedral de Santa Ana, siendo uno de los cortejos más populares y singulares por llevar a costal y al más puro estilo andaluz las imágenes del Cristo de la Salud y de la Virgen de La Esperanza, dado que entre los fundadores de la hermandad había hermanos con raíces andaluzas.

La cofradía realiza además una importante labor social. A diario, colabora con el comedor social de la propia iglesia de Santo Domingo, que atiende a 50 personas.