La construcción de la nueva edición del Belén de Arena de la playa Las Canteras, icono de la Navidad en Gran Canaria tras 17 ediciones, afronta su tramo final para abrir al público el próximo viernes, 2 de diciembre, con nueve esculturas, 2.000 toneladas de arena y 2.800 metros cuadrados.

"Los escultores ya están dando forma a sus obras; cada uno dispone de 20 toneladas de arena para modelar todas las escenas", explica este viernes el organizador del Belén de Arena, Aday Rodríguez. La gran mayoría de los artistas que participan en esta edición del Belén ya lo han hecho anteriormente y, para la organización, es "una suerte" conocer ya a la mayoría de los escultores, "saber cómo trabajan y la calidad que pueden ofrecer, por lo que estamos muy contentos con el nivel artístico que tenemos este año", añade Rodríguez.

Modelado de figuras

El escultor ruso Aleksei Shchitov, quien ha participado en otras ediciones del Belén, se muestra muy contento este viernes de poder volver a trabajar en este proyecto; Shchitov ya se encuentra, como el resto de artistas, modelando su obra: unos pescadores que arrastran una barca y representarán el esfuerzo común y el trabajo en equipo. Por su parte, la escultora canadiense Karen Jean Fralich ha participado en todas las ediciones del Belén de Arena de Las Canteras y, en esta ocasión, lo hace modelando una propuesta artística diseñada por el reconocido escultor grancanario Félix Reyes que trasladará a los visitantes hasta una de las imágenes festivas más importantes y populares de la isla. 

De visita obligada cada Navidad tanto para grancanarios como para turistas de muchos otros países europeos que cada año se acercan a disfrutar de esta postal única, el Belén de Arena de este 2022 será un escenario de 2.800 metros cuadrados y estará dedicado a la juventud y a la búsqueda de la paz. Los primeros movimientos de arena en la Playa de Las Canteras comenzaron el pasado lunes con el objetivo de dejar todo preparado para que los nueve artistas de siete nacionalidades diferentes pudieran comenzar la construcción del nacimiento.

47

Inauguración del belén de arena en la playa de Las Canteras (3/12/2021) José Carlos Guerra

Nueve esculturas

En esta ocasión, la incomparable escena navideña estará compuesta de un total de nueve esculturas que recrean el nacimiento. Como siempre, esta gran obra de arte trasladará a los visitantes hasta la ciudad de Belén de hace 2.000 años y, a la vez, mostrará elementos de la vida cotidiana. Además de Aleksei Shchitov y Karen Jean Fralich, el ucraniano Oleksiy Poda, el canadiense Guy Olivier, los estadounidenses Sue Mcgrew y Gresham Glover, el holandés Johannes Christolfel, el irlandés Fergus Mulvani y el grancanario Bentejuí Ojeda serán los artistas que participan en esta edición. Además del grupo de pescadores y la imagen festiva diseñada por Félix Reyes, en el Belén de Arena se escenificará el nacimiento, el ángel anunciador, los pastores, la acequia y la fuente, los Reyes Magos y las Lavanderas, esta última obra del artista costumbrista canario Pedro de Guezala.

"Quedan unos días intensos de trabajo para que quede todo bien modelado y poder inaugurar el próximo viernes", ha añadido Aday Rodríguez para recordar que la decimoséptima edición del Belén de Arena abrirá al público para convertirse un año más en una postal de Navidad única en el mundo, desde el próximo viernes, 2 de diciembre, hasta el 9 de enero de 2023.