Navantia desembarca en el Puerto de La Luz a través del Clúster Marítimo de Canarias (CMC), la entidad que agrupa a más de mil socios entre empresas, pymes, administraciones públicas y centros de formación dedicados a la reparación de buques, transporte marítimo, servicios portuarios, biotecnología marina, náutica de recreo y deportiva, pesca y acuicultura, turismo, energías renovables marinas de la Isla.  

La empresa pública dedicada principalmente al diseño y construcción de buques militares y civiles ha pasado a ser socia del CMC con la marca Navantia Seanergies, creada para impulsar en el mar productos y servicios en el sector de las energías verdes. En especial, la energía eólica marina y el hidrógeno. 

Desde 2014 colabora en proyectos internacionales en el sector de las energías verdes

Precisamente, el Puerto sacará en breve a concurso público una superficie de 79.000 metros cuadrados de terreno y 5.900 metros de lámina de agua, en la zona interior de la dársena de África; donde se proyectaba un silo de grano para que empresas latinoamericanas exportasen desde aquí el cereal a África y Europa y que no llegó a fructificar, para la construcción y ensamblaje de aerogeneradores.   

La Autoridad Portuaria pretende convertir este espacio en un gran centro industrial para la industria eólica y que La Luz sea un referente internacional en energía verdes, cada vez más demandadas en el sector marítimo. De este modo, se daría continuidad a la tradición de La Luz como astillero y suministrador de materiales y servicios, primero para los buques de pesca y, más tarde, para las plataformas petrolíferas; lo que repercutiría en el empleo de la Isla.  

Interés por la concesión

En el interior de La Esfinge ya está el Grupo Zamakona, con una concesión provisional para la reparación y mantenimiento de plataformas offshore. El pasado año, a través de su filial IRM Canary Base, la empresa mostró interés por la explanada vacía, esta vez para prestar servicios a elementos relacionados con la energía eólica. Un interés que también manifestó Concesiones Canarias Eólicas. 

Ambas empresas presentaron sus proyectos a la Autoridad Portuaria pero ésta, al estudiar las propuestas, las encontró muy similares por lo que se vio obligado a sacar un concurso público para resolver la concesión, según la Ley de Puertos. Concurso al que podrían acceder otras empresas; en este caso Navantia Seanergies.

En las últimas décadas Canarias ha impulsado la investigación y desarrollo de proyectos relacionados con el aprovechamiento de la energía eólica marina por lo que se ha convertido en una región estratégica para el desarrollo de parques eólicos. Un factor que ha tenido en cuenta la compañía Navantia Seanergies para desembarcar en la isla, como así aseguró su director Javier Herrador durante la incorporación como nuevo socio al Clúster Marítimo de Canarias. «Nuestra presencia e implicación con su tejido empresarial es importante para fortalecer nuestra posición en el sector», dijo.

La compañía fabrica entre otros productos subestaciones y plataformas flotantes

Navantia Seanergies fue presentada en sociedad el pasado abril en Bilbao durante la feria WindEurope, pero desde 2014 lleva trabajando en cimentaciones y colaborando en proyectos de energía eólica marina en los cinco continentes que, según la compañía, le han reportado una facturación de 900 millones de euros. 

Entre sus fortalezas, figura la experiencia de haber colaborado ya en proyectos internacionales en el sector, en contar con una amplia cartera de productos eólicos marinos que incluyen subestaciones y plataformas flotantes, incluso de grandes dimensiones, así como infraestructuras en I+D+i y capacidad industrial y robótica de última generación para llevar a cabo sus proyectos.

El director de Navantia Seanergies junto a la consejera delegada de Pymar Almudena López del Pozo, entidad que agrupa a los astilleros privados españoles, se reunió en febrero con el presidente de Canarias Ángel Víctor Torres  para conocer el sector naval de las Islas y su potencial en el campo de las energías renovables. En dicha reunión ya pusieron de manifiesto el interés en utilizar a Canarias como plataforma para la fabricación, ensamblaje y mantenimiento de aerogeneradores. 

El Clúster ha valorado la llegada de Navantia como resultado del esfuerzo que se está haciendo en el sector la energía eólica marina.