El pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que se reúne hoy en las Casas Consistoriales de la plaza de Santa Ana, aprobará previsiblemente un convenio para financiar el traslado de las naves humanitarias del muelle Sanapú al interior del Puerto con cargo al Fdcan. El consistorio prevé incorporar estos fondos a sus presupuestos del próximo año para licitar en 2023 las obras de las nuevas instalaciones del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y Cruz Roja, según informó ayer el gobierno municipal. Este calendario supone un retraso de varios meses con respecto al comprometido el pasado mes de junio durante la presentación del futuro parque, cuando se anunció que la licitación tendría lugar este mismo año.

El Consistorio ha previsto una partida de tres millones de euros para la creación de la nueva zona de esparcimiento y ocio en superficie de 50.000 metros cuadrados en el ámbito del Puerto, entre la rambla Juan Rodríguez Doreste y la pasarela Onda Atlántica. Por otro lado, dentro de las intervenciones que son necesarias para ejecutar el nuevo espacio verde, se contempla el traslado de los centros logísticos de Cruz Roja y del PMA y la demolición de las actuales naves, dos intervenciones que contarán con una inversión de alrededor de 10 millones de euros y que, al igual que el parque, serán financiadas con cargo al Fdcan.

El consistorio confía en sacar a licitación la construcción de las naves en el primer semestre

Esto supondrá, según el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, «el punto de partida para el desarrollo del futuro parque urbano, entre el muelle de Santa Catalina y Sanapú. Un gran espacio verde que va a embellecer este enclave céntrico, haciéndolo más amable y agradable para la ciudadanía y los turistas que llegan en crucero, amortiguando además el tráfico de la autovía».

Una vez aprobado el convenio del Fdcan y los presupuestos municipales, el Ayuntmiento espera licitar la construcción de los nuevos centros logísticos de Cruz Roja y del PMA «durante el primer semestre del año que viene», en palabras del concejal de Urbanismo, Javier Doreste.

De manera paralela, la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) ha aprobado el proceso el inicio del proceso de adjudicación de otra obra clave para el proyecto Puerto-Ciudad, la reordenación, mediante un nuevo acceso, del espacio que une el muelle Pesquero con el pantalán Fransari y el muelle Sanapú.

Con un presupuesto base de licitación de 640.879,50 euros, se proyecta la ejecución de nuevo acceso al pantalán de Fransari y al muelle Sanapú desde el muelle Pesquero que dará continuidad a las actuaciones contempladas en el proyecto Puerto -Ciudad, que se traducirán en la generación del gran espacio verde que transformará y naturalizará el espacio situado entre el parque Santa Catalina y el muelle Sanapú.

El proyecto Puerto-Ciudad prevé la creación de zonas ajardinadas, áreas de deporte y ocio, parques infantiles, así como itinerarios de paseo en la zona, de tal manera que los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria puedan disfrutar de un pulmón verde en el mismo centro de la ciudad, que recuperará a través de este nuevo espacio la conexión con el mar.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, explica que «la reordenación de espacios portuarios es una decisión estratégica, para disfrute ciudadano, sobre la que llevamos años trabajando, que también afecta al muelle Pesquero, con otra inversión ya en marcha de medio millón de euros, y la creación de casi 300 nuevas plazas de aparcamiento para turismos convencionales, turismos eléctricos, PMR y motos».

El proyecto estrella del plan Puerto-Ciudad prevé 50.000 metros cuadrados de zonas verdes

El proyecto contempla, entre el intercambiador de Santa Catalina y los edificios Miller y Elder, la creación de una nueva zona de eventos y conciertos para la ciudad. Un espacio de 12.000 metros cuadrados próximo que quintuplicará la superficie actual que se destina a estas actividades dentro del parque, lo que permitirá celebrar eventos de mayor envergadura. Esta nueva ubicación cercana al Frente Marítimo mejorará, por tanto, el descanso de los vecinos del entorno.

Del mismo modo, el traslado de los eventos va a permitir incrementar las zonas ajardinadas en el Parque Santa Catalina, que se verá mejorado con una mayor masa arbolada, pavimentos blandos y rincones de descanso. Un nuevo eje verde en este espacio emblemático de la ciudad, más amable para los ciudadanos y con menores índices de contaminación.