La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno municipal | Urbanismo

El retranqueo de Base Naval y el Museo Néstor tendrán fondos del Fdcan

El convenio de gasto plurianual entre 2021 y 2026 con el Cabildo reparte 83,5 millones para inversiones urbanísticas

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, durante su intervención en el pleno. Ayuntamiento LPGC

El retranqueo de la Base Naval y el Club Náutico para alargar el parque del Frente Marítimo o la reforma del Museo Néstor -después de cinco años cerrado- son dos de las principales actuaciones que correrán a cargo de los Fondos de Desarrollo de Canarias (Fdcan). El pleno aprobó ayer el convenio con el Cabildo de gasto plurianual desde 2021 a 2026. El paquete incluye un total de diez proyectos con una inversión global de 83,5 millones d euros.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, explicó que habrá tres grandes líneas. En Movilidad; los fondos incluirán la estación de la MetroGuagua de Hoya de la Plata y el desarrollo del plan director de la bici; rehabilitación de edificios públicos y del espacios al aire libre en referencia al Museo Néstor, el Frente Marítimo y el nuevo parque urbano del Puerto, donde ahora están las naves humanitarias que habrá que trasladar; y, por último, labores de renaturalización del paisaje, como la compra de las charcas de San Lorenzo o la recuperación de las maretas de La Mayordomía -cuyo plan especial se aprobó este viernes de manera definitiva-.

Fondos europeos Dusi

El pleno aprobó también las partidas para tres proyectos ligados a los fondos europeos Dusi. Se trata de la recuperación del paseo de San José para impulsar el comercio de proximidad en el barrio, reconvertir el colegio Gutiérrez de Rubalcaba para servicios sociales y rehabilitar los jardines del Carlos Navarro para la nueva Universidad Popular

La oposición criticó la lentitud con la que se han desarrollado los proyectos eDusi para el Cono Sur. Precisamente, el coordinador de Economía y Hacienda, Antonio Ramón Balmaseda, dio cuenta de la ejecución presupuestaria de 2022 hasta septiembre, del 60%, principalmente sueldos; en el capítulo de inversiones reales era del 10%.

Compartir el artículo

stats