Una gran parte de los viandantes que paseaban esta mañana por el parque San Telmo se sorprendía al ver el lugar de tránsito de la ciudad transformado por decenas de casetas cargadas con algunos de los mejores quesos, vinos y mojos de Canarias. Se trataba del pistoletazo de salida de la feria Agrocanarias, que acogerá hasta este domingo una muestra de los productos tradicionales de las islas en 31 puestos empresariales, un mercado de productos locales y multitud de talleres para acercar a niños y adultos al hábito de consumir los alimentos recogidos por los pequeños agricultores y ganaderos.

Los 4.200 metros cuadrados en los que se ubica la muestra acogerán a lo largo de este fin de semana a los visitantes que acudan a conocer de forma gratuita y de primera mano los negocios de otras islas para acercarse a degustar sus alimentos por primera vez. El área cuenta a su vez con una zona gastronómica en la que los asistentes pueden probar los platos y bebidas de algunos restaurantes y bares del Archipiélago en un área de descanso habilitada.

La música entrará de lleno en el lugar durante los cuatro días a partir de las cinco de la tarde, con actuaciones de artistas como Kimera, Dj Renzzo Selector, Tributo a Queen, Los Lola o Salvapantallas. "Invitamos a toda la población de Gran Canaria a que puedan disfrutar este fin de semana con amigos, con familia y a que puedan darse un paseo por aquí y conocer más de cerca los maravillosos productos locales que tenemos en Canarias", animó la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, en la inauguración del evento que tuvo lugar esta mañana.

Conocer y catar

Los viandantes también pudieron acercarse y participar en los primeros talleres dirigidos a todas las edades que tendrán lugar estos días para conocer mejor ingredientes como el gofio, la miel, la mermelada o los aceites, con su correspondientes catas. Las casetas de exposición contienen todo tipo de productos locales, que van desde las frutas y hortalizas hasta otros productos más elaborados, como las galletas o la repostería.

Los asistentes atienden al taller de mieles celebrado este jueves, que se repetirá hasta el domingo. Juan Castro

Pero si hay un producto que se repite en sus distintas variedades es el queso, uno de los grandes triunfadores de la primera jornada junto al vino, los mojos y almogrotes. En la caseta de 7 islas, 7 quesos, su expositora, Edelmira Alonso, señala que la variante ahumada de Tenerife, elaborada con leche cruda de cabra, es la que está teniendo más éxito entre sus compradores. "Vienen aquí compañeros de todos lados, igual que yo, pero sobre todo hemos cogido unos días con bastantes turistas. El poco tiempo que llevamos aquí de apertura la verdad es que la respuesta ha sido muy buena", aseguró.

«Los productos se dejan conocer por sí solos porque vienen directamente desde las fábricas»

La muestra aunó en su primera jornada a cientos de visitantes locales y extranjeros, algunos de los cuales asistieron de forma expresa para abastecer sus cocinas, mientras que otros se encontraban de paso y salieron de los puestos con las manos llenas. Dentro del primer grupo se encontraba esta mañana Ana María Umpiérrez, que acudió al poco de abrir las tiendas para comprar en las horas más tranquilas del día. "Yo siempre he sido muy amiga de lo canario, de comprar cositas nuestras y a mí particularmente me encanta participar en este tipo de cosas", aseguró después de salir con un trozo de queso de Fuerteventura, un paquete de gofio de La Palma y un cubo de tuno indio.

La asistente a la feria también sostiene que este tipo de actos pueden contribuir a que más personas conozcan los alimentos del Archipiélago "más ahora que hay cruceros, hay mucho extranjero y turistas". "Pienso que es bueno, es una fecha idónea en la que la gente sale un poquito más a pasear y tiran más el dinero con las pagas, por lo que creo que tenemos mucha suerte de estar aquí, con todo lo que se hace. Si vemos como está el mundo patas arriba, la verdad es que somos afortunados", aseveró.

Dinamizar los espacios

El evento llega ahora a Las Palmas de Gran Canaria, tras haber pasado en los últimos meses por otras islas como Tenerife o La Gomera. Su ubicación, en pleno centro de la ciudad, parte de la idea de trasladar la feria gastronómica de recintos de eventos a otros lugares de paso para los ciudadanos. "San Telmo es un lugar de encuentro, un lugar de compras y de disfrute para la familia. Esto supone, una vez superada la pandemia, volver a dinamizar nuestros espacios públicos", señaló la concejala del Distrito Centro, María del Carmen Reyes Marrero.

"Hay tantas cosas que aún no sé que elegir, pero está todo muy bien", aseguró Maxi Alonso, otra de las asistentes al primer día de la feria, que también agradeció "que hagan algo de vez en cuando para dar a a conocer los productos canarios". Después de haber dado un par de vueltas alrededor del parque, confiesa su intención de seguir probando distintas variedades de vino y de queso, con la perspectiva de volver de nuevo el sábado o el domingo.

Una decena de grupos ponen la nota musical en el recinto todas las tardes hasta el domingo

La jornada de hoy dio pie a las primeras sesiones de talleres, que se repetirán los próximos días, en los que los niños pudieron redescubrir el gofio, probándolo en diferentes texturas, y los participantes interesados se familiarizaron con las propiedades de la miel. A lo largo de la tarde también contaron con sesiones para aproximarse a los aceites, aceitunas y sales producidos en Canarias, así como las mermeladas, quesos y vinos locales. A partir de las 17.00 horas pusieron la nota musical a la celebración grupos locales como Vulcansea, Marta y los suspensos o Kimera.

"Los productos se dejan conocer por sí solos porque vienen directamente de la fábrica, después tú te pones aquí y te expones. Las personas pasan durante estos días, degustan y compran", explicó Pili Fleita, expositora en el stand de Quesos flor Valsequillo. Fleita prevé, al igual que otros compañeros y asistentes, que los días que van a contar con una mayor cantidad de público serán los del fin de semana, coincidiendo con la afluencia de compradores de la zona comercial en días como el viernes, con el incentivo del Black Friday.

Algunos visitantes se acercan a los puestos de la feria Agrocanarias en el parque San Telmo. Juan Castro

Antes de comenzar su paseo por los distintos puestos del parque San Telmo, la consejera de Agricultura señaló también que "estar en Agrocanarias te da mucha visibilidad, no solo este fin de semana, con todas las ventas directas que se hacen al público, que además es una venta del productor al consumidor, sino que además es ese escaparate para darse a conocer al cliente final". "Yo creo que es fundamental que el consumidor valore, aprenda a conocer y a valorar todo el producto local y luego lo siga consumiendo en su vida habitual y en su vida normal", defendió Vanoostende.

Nuevos compradores

Tal es el caso de María Victoria Santana que, al salir de paseo con su hijo esta mañana se fijo en las casetas dispuestas a lo largo de todo el parque y decidió acercarse a probar. "La verdad es que me ha encantado que hayan puesto este espectáculo para uno conocer el queso, el gofio y, en general, la cultura nuestra", comentó tras salir del mercado cargando con una bolsa de queso de Lanzarote, que probaba hoy por primera vez.

"Esto vale la pena venir a visitarlo, pasearse por el parque y ver las actividades que tiene para niños. Me ha parecido una idea fantástica porque te permite probar los productos nuestros, también de otras islas", remarcó Santana, quien también señaló que "los precios están muy bien porque vas al supermercado y son carísimos pero aquí, para ser una exposición de cultura nuestra, me han parecido fantásticos".

En los próximos días los asistentes podrán disfrutar también del showcooking que llevará a cabo el jefe de Cocina del Restaurante Sorondongo, Richard Díaz, utilizando la lubina de Aquanaria como producto estrella. El chef, que obtuvo este año el reconocimiento como Mejor Cocinero de Canarias en el Campeonato nacional Absoluto de Cocina, ofrecerá la demostración este sábado 26, desde las 12.30 hasta las 13.15 horas.

Quesos, vino y canciones

  • Todos los días

Taller infantil de gofio

Los más pequeños podrán familiarizarse con este ingrediente autóctono probándolo en distintas texturas y combinaciones originales desde el jueves hasta el domingo a partir de las 12.00 horas. 

  • Viernes, 25 de diciembre

Tributo a Queen

A partir de las 19.00 horas del viernes, los asistentes que acudan a ver la feria podrán escuchar de forma gratuita un tributo musical a la banda británica Queen.

  • Viernes, 25 de diciembre

Concierto de Los Lola

El grupo musical de Las Palmas de Gran Canaria ofrecerá una actuación gratuita a los asistentes con tributos a canciones de pop, rock y copla. 

  • Sábado, 26 de diciembre

'Showcooking'

A partir de las 12.30 horas, el jefe de Cocina del Restaurante Sorondongo Richard Díaz, reconocido como el Mejor Cocinero de Canarias de este año, realizará una demostración en directo con la lubina de Aquanaria como producto estrella.

  • Sábado 26 y domingo 27

'Piratas del Ron Miel'

El taller pondrá en valor y dará a conocer y a catar algunos de los mejores ron mieles de Canarias, que irán acompañados por algunos quesos premium de las islas. 

  • Domingo, 27 de diciembre

Sidras canarias

Un taller dirigido al público adulto introducirá este domingo, a partir de las seis de la tarde, las principales sidras y las manzanas más populares de las islas a los asistentes que participen, que también podrán probar las bebidas en una cata que tendrá lugar tras la charla introductoria.