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MEDIO AMBIENTE

La minimanzana de Alcaravaneras y la gran vía peatonal, en el aire tras quedar sin fondos europeos

Aún no ha concluido la redacción de la que iba a ser la primera zona de baja emisión de la capital. Movilidad asegura que se pondrá en marcha en 2023

Calle Ángel Guimerá, por parte de la cual pasará la gran vía peatonal Andrés Cruz

La gran vía peatonal y la minimanzana de Alcaravaneras continúan en el aire tras quedar fuera de la financiación de los fondos Next Generation por «agotamiento del crédito», según explica el Ministerio de Transporte en su resolución.

La minimanzana, la que iba a ser la primera zona de baja emisión de la capital grancanaria está aún sin proyecto redactado, por lo que su puesta en marcha no será posible, en el mejor de los casos, hasta la segunda mitad de 2023. Y lo mismo ocurre con la gran vía peatonal.

La capital grancanaria formará parte, así las cosas, del pelotón de ciudades españolas de más de 50.000 habitantes -la inmensa mayoría- que incumplirá con las medidas establecidas por la ley de cambio climático para restringir la circulación de los vehículos en el centro de la ciudad desde 2023

Proyecto sin redactar

El concejal José Eduardo Ramírez aseguró, cuando presentó la gran vía peatonal en julio de 2021 que la primera fase de la peatonalización se iniciaría, si fuera posible, a finales de ese mismo año, y que el proyecto se redactaría en cuanto encontrase el dinero necesario a través del fondo de cooperación o de remanentes.

Casi año y medio después de estas manifestaciones, el proyecto sigue sin redactar, según aseguró el concejal de Urbanismo Javier Doreste, quien informó de que Movilidad ha remitido a su departamento ambas peatonalizaciones -la gran vía peatonal y la minimanzana- para la redacción de los proyectos.

«Urbanismo los hará», sostuvo Doreste, «pero no será de forma inmediata porque hay muchos proyectos en cola. El más sencillo será el de la minimanzana. El próximo mes me imagino que estarán definidos los equipos que se van a encargar de la redacción. Si están hechos los estudios de movilidad y cómo afecta al tráfico, se harán de forma rápida», sostuvo.

La gran vía peatonal prevé una inversión de 936.000 euros y contempla conectar a pie Triana con Alcaravaneras a través de un recorrido de cinco kilómetros por unas 27 calles, donde el peatón tendrá la prioridad absoluta frente al coche. El corredor arrancará en la calle Alemania y terminará en el parque San Telmo, tras atravesar Ciudad Jardín y Arenales y Canalejas. El sendero peatonal fue propuesto por un grupo de vecinos de Arenales y Alcaravaneras y el gobierno tripartito lo hizo suyo.

La minimanzana de Alcaravaneras, con una inversión necesaria de 810.000 euros, contempla la peatonalización de siete calles en este barrio, en el interior de la zona que está rodeada por Pío XII, Luis Antúnez, Pi y Margall e Ingeniero Salinas. El tráfico desaparecerá en Víctor Hugo, Blasco Ibáñez, Italia, Alemania, Alfredo Calderón, Valencia y Bilbao.

Se harán aunque no haya fondos de Europa

Desde Movilidad aseguraron que el proyecto de la minimanzana realizado por el arquitecto Héctor Machín «ya define lo necesario para ponerla en marcha» y añadieron que «el papel de Urbanismo es importante «para darle calidad al espacio», con ampliaciones de aceras y rodonalizaciones. Subrayaron que tanto la minimanzana como la gran vía peatonal se harán pese a haberse quedado sin fondos europeos.

En cuanto al retraso de las zonas de bajas emisiones, señalaron que las mismas estarán «a lo largo del año que viene. Es imposible tenerlas antes porque el Gobierno de España no ha sacado aún la norma que las regula. Las ciudades que han empezado con esas actuaciones han terminado todas en juzgados porque falta el soporte legal. Existen unas directrices, pero no existe todavía la ley que las regule». La ciudad contempla la puesta en marcha de seis zonas de bajas emisiones en Alcaravaneras, Arenales, Guanarteme, Schamann, La Isleta y Vegueta.

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