El Palacete Rodríguez Quegles albergará entre sus paredes una plantación de viñedos y un antiguo lagar. Ambos formarán parte del belén de estilo orientalista que se inaugurará el próximo 2 de diciembre, a las 18:00 horas, en la centenaria vivienda de la calle Escritor Benito Pérez Galdós donde, posteriormente, habrá una chocolatada. La edificación recupera así una de sus tradiciones navideñas, después de que la pandemia obligase a suspender durante los dos últimos años esta merienda que tendrá como colofón el concierto Jazz Christmas. Una Navidad de los años 50» de Magdalena Padilla y Manuel Jiménez.

Pedro Armas y Julia González son los autores del nacimiento artesanal que se inspira en la arquitectura bereber de la cordillera del Atlas marroquí para recrear distintos pasajes de la Biblia que se entremezclan con escenas cotidianas de la vida que se desarrollaba en estas poblaciones hace dos mil años. De este modo, podrá observarse la visita de los Reyes Magos, pero también la pisada de uva, el aprendizaje de un oficio o momentos de bromas entre amigos. Todo ello a pequeña escala, elaborado a mano pieza a pieza por el matrimonio.

La minuciosidad en cada uno de los detalles convierte este belén en una pequeña obra de arte que podrá visitarse de lunes a viernes en las instalaciones del Palacete hasta el próximo 6 de diciembre, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas; a excepción del día 26 de diciembre, cuando el Quegles permanecerá cerrado. El acceso a las instalaciones será gratuito, tanto para disfrutar del nacimiento orientalista como de los conciertos que se han programado de cara a las fiestas navideñas. El primero de ellos, precisamente, tendrá lugar después de la inauguración de la creación de Armas y González.

Luz Interruptus. LP/DLP

Serán Magdalena Padilla y Manuel Jiménez quienes pasen el viernes 2 de diciembre por el patio del Quegles para ofrecer «Jazz Christmas. Una navidad de los años 50». Lo harán a partir de las 19:00 horas, justo después de la chocolatada que endulzará la tarde. El antiguo edificio contará también con la actuación de Four Evers, que se subirá al escenario el día 19 del próximo mes. Previamente, abrirá sus puertas por segundo año consecutivo el mercadillo navideño Discobolo.

Por el Palacete también pasará el 23 de diciembre Twin Up, a quien seguirá una semana después Ni Funk Ni Fank. Ambos conciertos arrancarán a las siete de la tarde. Una hora antes, el miércoles 4 de enero, comenzará el espectáculo infantil «Mi camino» de Badabadum.

Casas Consistoriales

Además del belén de la histórica vivienda, desde el pasado jueves 24 de noviembre se puede visitar gratuitamente de lunes a viernes, de 09:00 a 18:00 horas, el de las Casas Consistoriales. Fernando Benítez firma esta obra de estilo orientalista que este año duplica su recorrido gracias a su nuevo formato circular. El nacimiento, que cuenta con figuras de la Escuela de Olot, estrena maquetación y escenografía en la que no faltarán elementos arquitectónicos propios de la época como palacios, cúpulas o templos.

Bajo el título «Hace dos mil años», el belén permite sumergirse en el mundo antiguo a través de la disposición de las pequeñas edificaciones, los colores terracotas y las distintas escenas entre las que se pueden reconocer momentos históricamente relatados como la huida de Egipto, la anunciación a los pastores o la visita de sus Majestades de Oriente.

Museo Castillo de Mata

Benítez también es el artífice del nacimiento que abrirá sus puertas el próximo 9 de diciembre, a partir de las 19:00 horas, en el Museo Castillo de Mata. Se trata de una creación de raíz costumbrista donde el Medio Ambiente tendrá un gran protagonismo. Tanto es así que «Atmósferas y naturaleza» es el nombre de esta obra en la que los visitantes podrán identificar elementos del entorno isleño como las cumbres nevadas o las escorrentías en los barrancos debido a la lluvia. El movimiento y el juego de luces cobrarán un papel importante en este belén en el que podrán verse, además de los pasajes bíblicos habituales, escenas tradicionales a través de figuras que aparecerán elaborando mojo, esquilando ovejas o disfrutando de un tenderete.

Junto a la creación del belenista también se inaugurará la intervención artística «Luzinterruptus: On Blank Pages», una pieza de gran tamaño que adopta la forma de árbol navideño pero que es una superficie blanca de libre expresión. Luzinterruptus, después de dos años de parón pandémico presentó este proyecto de luz y sonido casual, el que llega a través del movimiento de las hojas blancas que invaden las figuras, en LuzMadrid, Festival Internacional de Luz Madrid. Después llegarían adaptaciones del proyecto a Lichfestival de Gante y a La Nuit Blanche de Taipei. Siempre con la premisa de crear un gran muro cubierto por miles de cuadernos de hojas blancas puestos a disposición de intervenciones anónimas a modo de collage. La obra poética que mostrará los pensamientos y reflexiones de los ciudadanos recalará en Las Palmas de Gran Canaria también el 9 de diciembre.

A partir de ese día, el árbol de reflexiones y pensamientos estará a disposición de los paseantes sin censuras, y el nacimiento podrá visitarse de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Por estas fiestas, la fortaleza abrirá los sábados y domingos de 11:00 a 14:00 horas; mientras que permanecerá cerrada los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero; así como el 5 de enero abrirá tan solo por la mañana.

El mismo calendario y horario lo compartirá la exposición «Ars Botanica» comisariada por Daniel Montesdeoca, director del Museo Néstor, que se estrenará el miércoles 14 del próximo mes.

Asimismo, el enclave cultural acogerá «Nueve cañones sin banda» del 15 al 17 de diciembre. El ciclo de música de autor regresará a este espacio por cuarto año consecutivo con un cartel que subirá al escenario en su primerea jornada a Elena Saavedra (Tenerife), Alberto Alcalá (Málaga) y Álvaro Ruiz (Sevilla). Un día después, llegará el turno de Jorge Santana (Gran Canaria), Rubén Rodríguez (Gran Canaria) y Paula Serrano (Cuenca); mientras que Viover Lavoe (Venezuela/El Hierro), Andrea Báez (Gran Canaria) y Yoly Saa (Galicia) actuarán en la última cita.

«Jazz entre muros» volverá igualmente este 2022 al programa navideño del Museo Castillo de Mata después del parón motivado por la crisis sanitaria. El ciclo reunirá el 21 de diciembre a artistas como Javier Infante & José Alberto Medina y Pablo Queu. Al día siguiente llegará el turno de Chano Gil Quartett y Trijazzic. Una semana después, actuarán Alba Serrano & Cristóbal Montesdeoca y Alba Gil Aceyturno 'Aguayro'. Finalmente, el 30 de diciembre, el broche de oro llegará de la mano de Takeo Takahashi y Bjazz.

El acceso para ambos encuentros musicales será libre hasta completar el aforo.

Playa de Las Canteras y distritos

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria invita a visitar todos los nacimientos que se reparten por el municipio, entre los que también se encuentra el tradicional Belén de Arena. Un reclamo turístico que celebra su décima sexta edición y que abrirá sus puertas el próximo 2 de diciembre a la altura de la plaza de Saulo Torón. El espacio permanecerá abierto hasta el Día de Reyes de 10:00 a 22:00 horas, salvo el 24 y el 31 de diciembre y el 5 de enero, que lo hará hasta las 20:00 horas. Del mismo modo, la ciudadanía podrá acercarse estas Navidades a San Telmo para disfrutar del nacimiento más histórico de la capital. Repleto de figuras en movimiento, ríos y cascadas con agua y edificaciones, entre otros muchos detalles, el belén creado por Fernando Benítez se inaugurará el 15 de diciembre. Además, distritos como Ciudad Alta y Tamaraceite tendrán sus propios nacimientos que podrán visitarse a partir del 23 de noviembre y del 14 de diciembre, respectivamente.