El escritor canario Benito Pérez Galdós se coló este martes en la toma de posesión del nuevo jefe superior de la Policía en Canarias, el comisario Jesús María Gómez Martín, que sustituye en el cargo a Rafael Martínez López, nombrado subdirector general de Logística e Innovación del cuerpo. Y lo hizo de la mano del propio comisario principal, licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza, quien refiriéndose al axioma planteado por la catedrática de Literatura Yolanda Arencibia en la biografía del novelista de que «El hombre es su obra», bien se podría aplicar a la Policía Nacional y, en concreto, a los más de 4.000 agentes que hay en Canarias por «la defensa de los Derechos y libertades de los canarios y por el alto grado de eficacia en la seguridad ciudadana y la lucha contra la criminalidad en el territorio».

Entre los retos que se ha marcado figura el seguir asistiendo a los inmigrantes en situación irregular que llegan a Canarias en pateras -la última este fin de semana a El Hierro con 162 personas a bordo- y controlar la entrada y salida de ciudadanos extranjeros en los aeropuertos ante el número importante de vuelos entre el Archipiélago con Inglaterra e Irlanda. Dos puestos fronterizos que, según señaló, habrá que «potenciar con personal» para una seguridad más efectiva. 

En este sentido, apuntó que la creación del módulo de custodia hospitalaria en Las Palmas de Gran Canaria mejorará la calidad asistencial que se ofrezca a los inmigrantes.

Experiencia profesional

Jesús María Gómez Martín es natural de Zaragoza e ingresó en el cuerpo en 1987. En 2002 llegó a inspector jefe y en 2016 a comisario principal. Entre 2012 y 2017 ha sido responsable del puesto fronterizo de La Junquera, jefe de la comisaría del distrito de Centro en Sevilla, jefe de la comisaría local de Parla y jefe de servicio operativo, tanto en la Brigada Central de Estupefacientes (UDYCO) como en la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF). Su último cargo: la jefatura del aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid.

El comisario Jesús María Gómez Martín prometió el cargo ante el director general de la Policía Nacional española Francisco Pardo Piqueras; el delegado del Gobierno en Canarias Anselmo Pestana y el director adjunto operativo del cuerpo en Canarias José Ángel González Jiménez, compañeros y responsables de otras fuerzas de seguridad del Estado, autonómicas y locales e instituciones civiles y religiosas de la Isla además de familiares y amigos. El acto se celebró en la delegación del Gobierno.

En 1987 entró en el cuerpo y , entre los cargos que ha tenido, figura el de los puestos fronterizos de La Junquera y el aeropuerto de Barajas

Gómez Martín se comprometió a colaborar con el resto de cuerpos de seguridad del Archipiélago e instituciones civiles que trabajan en poner freno a la delincuencia, así como mejorar las condiciones laborales de sus agentes para, de este modo, mejorar el servicio.

Un momento del acto en la Delegación de Gobierno en Canarias. ELVIRA URQUIJO/EFE

El comisario Jesús María Gómez Martín recordó que los buenos resultados que el cuerpo ofrece en las Islas se debe sin duda alguna «a la existencia de un personal capacitado, con experiencia, y un alto sentido de responsabilidad», que en los últimos años ha mejorado con respecto a la Península en «detenidos y en eficacia profesional». E indicó que esos éxitos se deben al trabajo en equipo, «sin personalismos», y a la honestidad de los agentes. Momento en el que recordó la labor de su antecesor en el cargo Rafael Martínez López. Tras los agradecimientos por su nombramiento, terminó diciendo a los presentes: «Espero no defraudarles».

Una plantilla de profesionales

El delegado del Gobierno en Canarias Anselmo Pestana, recordó  al comisario Jesús María Gómez Martín en su discurso que tiene «un magnifico equipo de 4.158 hombres y mujeres» que han sabido «mostrar su profesionalidad» en momentos tan difíciles como la covid, la llegada masiva de inmigrantes o la erupción del volcán de La Palma.

Más de 4.000 agentes estarán a su cargo en el Archipiélago

 «Los retos y desafíos en tu nuevo destino son diversos. No solo por la coordinación, inspección y trabajo de los distintos servicios, sino porque es necesario dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos actuales», señaló. Y en esos menesteres citó: la llegada de inmigrantes a las costas canaria, los conflictos originados por la pandemia o el aumento de delitos relacionados con las Tecnologías. 

En este último aspecto, señaló que los delitos relacionados con Internet y las redes sociales se han incrementado un 35% en los últimos cuatro años. «Los fraudes informáticos representan ya el 90% de los ciberdelitos», añadió, mientras señaló que por ese conducto se mueve el terrorismo, las mafias de la inmigración y la trata de seres humanos, la explotación infantil, los ataques a la propiedad intelectual y los delitos de odio; entre otros muchos riesgos.

El representante del Gobierno en Canarias apuntó que para hacer frente a estas amenazas el Ministerio del Interior está poniendo los medios técnicos y personales necesarios. «Entre septiembre de 2017 y junio de 2022 se ha reforzado la plantilla en Canarias en 617 personas; algo que también está ocurriendo en el resto de España [llegando este verano a los 154.000 agentes]», apuntó Pestana, revirtiendo los 13.000 efectivos que se perdieron durante la crisis financiera e inmobiliaria que no permitió convocatorias públicas para ajustar el gasto público. Este año se han convocado 3.277 nuevas plazas a puestos de la Policía Nacional y Guardia Civil.

El director de la Policía española Francisco Pardo Piqueras, por su parte, alabó la juventud y la experiencia laboral del nuevo comisario - en especial su paso por el aeropuerto de Barajas- para asumir el nuevo cargo, que le ayudará a seguir luchando contra las mafias que controlan la llegada de inmigrantes a las Islas.