El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria presentó ayer el proyecto Smart Beach, una iniciativa de digitalización de los servicios, usos y equipamientos de la playa de Las Canteras. Esta infraestructura de sensorización está compuesta por todos los dispositivos electrónicos de medición y comunicación desplegados en el entorno del paseo de Las Canteras. En estos momentos se encuentran en funcionamiento 80 cámaras y dispositivos de conteo de personas, tres estaciones meteorológicas, caudalímetros, electroválvulas para el control de consumo de agua en duchas, tres wifi scanners y 20 sensores volumétricos de papeleras.

Este proyecto, enmarcado en la estrategia ‘LPA Inteligencia Azul’, pretende optimizar todos los recursos existentes en la playa, sensorizando el entorno del paseo para mejorar y dimensionar los servicios como limpieza, recogida de residuos, capacidad de aparcamientos, transporte público, uso y gasto de agua en las duchas, información meteorológica, alumbrado o medición de ruidos. A su vez, busca ampliar o racionalizar los recursos que se destinan a la playa en función de la afluencia de personas o del contexto correspondiente, tanto con la llegada de cruceros, la celebración de eventos en su entorno u otras variables cambiantes como la temperatura, la lluvia o las estaciones del año.

Según el concejal de Innovación Tecnológica, Mario Regidor, con este proyecto será posible «calcular aspectos como, por ejemplo, la afluencia promedio de gente en el entorno, detectar posibles fugas de agua en las duchas, optimizar el ahorro o dar aviso a Limpieza en el caso de que hubiera alguna papelera rebosando». En los próximos días se iniciarán los trabajos para la instalación de los sensores del proyecto Datalab por el que se realizará también monitorización de las Alcaravaneras, La Laja y de la propia playa de Las Canteras con otras nuevas funcionalidades.