La Navidad en Canarias tiene olor a salitre y tacto de arena, la de la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, considerada uno de los mejores 25 arenales del mundo. Una de las estampas más representativas de las fechas navideñas es el Belén de Arena de Las Canteras, una instalación de arte efímera que cada año recibe miles de visitantes y cuyas imágenes dan la vuelta al mundo.

47

Inauguración del belén de arena en la playa de Las Canteras (3/12/2021) José Carlos Guerra

La elaboración de este año, la edición número 17 en la historia de la ciudad, ya ha empezado a tomar forma y los nueve artistas que modelan el jable que modelan la arena en la principal playa de la capital trabajan de manera intensa estos días. La admirada obra de arte ocupa 2.800 metros cuadrados en la zona de La Puntilla, a la altura de la Plaza de Saulo Torón. Los trabajos comenzaron el pasado 14 de noviembre.

Cada artista dispone de 20 toneladas de arena para hacer su trabajo y recrear unas escenas espectaculares en tan solo 10 días. La mayoría de ellos ya ha participado en ediciones anteriores del Belén de Arena.

El diseño del Belén de Arena

Además de las tradicionales imágenes, el Belén cuenta esta Navidad con dos escenas muy simbólicas. La que realiza el escultor ruso Aleksei Shchitov, que vuelve a Las Palmas de Gran Canaria para modelar a unos pescadores que arrastran una barca, muestra del esfuerzo común y el trabajo en equipo. Por su parte, la escultora canadiense Karen Jean Fralich, que también repite, crea una propuesta artística diseñada por el reconocido escultor grancanario Félix Reyes que trasladará a los visitantes hasta una de las imágenes festivas más importantes y populares de la isla.

El ucraniano Oleksiy Poda, el canadiense Guy Olivier, los estadounidenses Sue Mcgrew y Gresham Glover, el holandés Johannes Christolfel, el irlandés Fergus Mulvani y el grancanario Bentejuí Ojeda conforman el resto de nombres de la propuesta artística colectiva del Belén de Arena 2022. Ellos se encargan de recrear el nacimiento, el ángel anunciador, los pastores, la acequia y la fuente, los Reyes Magos y las Lavanderas, esta última obra del artista costumbrista canario Pedro de Guezala.

¿Desde cuándo se podrá visitar el Belén de Arena de Las Canteras?

El Belén de Arena de La Canteras comenzará a recibir visitantes el próximo viernes 2 de diciembre. La inauguración está prevista a las 16.00 horas.

El horario de visita es de 10.00 a 22.00 horas. Los días 24 y 31 de diciembre de 2022 y 5 de enero de 2023 recibirá público hasta las 20.00 horas.

Cartel del Belén de Arena de Las Canteras 2022-2023. LP/DLP

La entrada será libre, hasta completar aforo. Se podrá acudir hasta el 9 de enero de 2023.

El Belén de Arena es una propuesta de Go Beyond SL y cuenta con la colaboración de Turismo LPA del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y del Cabildo de Gran Canaria, a través de sus consejerías de Presidencia, turismo y Cultura; además de la Fundación “La Caixa”, a través de CaixaBank, el Grupo Ybarra, Canarias Getaway y Fred Olsen.