El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria celebró ayer el primer pleno del Consejo Sectorial de la Discapacidad, un nuevo órgano de participación y asesoramiento municipal a través del cual asociaciones, familiares y centros de atención ubicados en la capital podrán proponer iniciativas, acciones y proyectos que mejoren el bienestar de las personas con algún tipo de discapacidad del municipio.

La celebración del pleno, que estuvo presidida por el concejal de Participación Ciudadana, Prisco Navarro, sirvió, entre otros asuntos, para exponer las conclusiones del Diagnóstico de la discapacidad en el municipio que ha realizado por primera vez el Ayuntamiento para identificar las necesidades y demandas de este grupo de población y elaborar posteriormente un Plan municipal de Atención a la Discapacidad.

El consejo local para personas con discapacidad celebra su primer pleno

El concejal Prisco Navarro afirmó que la puesta en marcha de órgano de participación, en el marco de la celebración del Día Internacional de las personas con discapacidad, «servirá para que podamos ser más eficientes a la hora impulsar políticas públicas municipales eficaces y cercanas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas con capacidades diferentes en la ciudad y fomentar su plena inclusión en la sociedad».

«No solamente cumplimos con uno de los grandes objetivos de este mandato, sino que se da respuesta a una demanda histórica de los colectivos y entidades vinculadas a la discapacidad, además aprovechamos le celebración del primer pleno para hacer público un diagnóstico sobre las personas de este colectivo en nuestro municipio que hemos elaborado por primera vez y que será muy útil en la redacción del futuro Plan municipal de atención a la discapacidad», afirmó el edil.

Encuestas domiciliarias

El diagnóstico de la discapacidad en el municipio se ha elaborado a través de una encuesta domiciliaria en 417 hogares del municipio y un cuestionario a miembros de 16 entidades sociales, en los que se han recogido datos referentes al perfil de las personas con discapacidad de la ciudad, así como la prevalencia y el grado de los tipos de discapacidad, el reconocimiento de la Ley de Dependencia, el nivel y la fuente de ingresos económicos, el apoyo familiar, si se sienten discriminados por la sociedad y cuáles son sus principales demandas y propuestas.

El desarrollo del Consejo Sectorial forma parte de las actividades organizadas por el Ayuntamiento en el marco de la celebración el próximo día 3 de diciembre del Día Internacional de las personas con discapacidad.

El consejo local para personas con discapacidad celebra su primer pleno

Entre las actividades programadas para sensibilizar a la población sobre qué es la discapacidad y como colaborar con las personas que la padecen, figura la obra de teatro El sueño de Aurym que se llevará a cabo en la plaza de Santa Ana, hoy; día 30, a las 9:30 para los estudiantes de sexto de Primaria. Y a las 16:00 horas para el público en general y representantes de entidades que trabajan con personas con discapacidad.

El cine inclusivo también es protagonista del programa de actividades con el estreno de la película Mentes Maravillosas, que se proyectará en el centro comercial El Muelle el día 1 de diciembre por la mañana, a las 09:00, y a las 11:30 horas para los escolares de Primero de Bachiller y ciclos de grado. Por la tarde, a las 16:00 horas, la proyección está abierta al para público en general.