La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un jardín pintado sobre un pentagrama en la trasera de Luis Doreste Silva

La artista Ana Beltrá crea un mural sobre el piso de la plaza Lorenzo Godoy Barroso y los pasajes aledaños

33

Mural en Luis Doreste Silva Juan Carlos Castro

La artista plástica Ana Beltrá diseña un pentagrama colorido y un jardín de flores para dar vida a la plaza Lorenzo Godoy Barroso y los pasajes en la trasera de la avenida Luis Doreste Silva.

Rojo, azul, turquesa, amarillo, violeta... pétalos de múltiples colores han florecido en mitad de la plaza Lorenzo Godoy Barroso. Lo que antes era una gran explanada de baldosas grises, ahora es un espacio que ha ganado vida y en el que los niños y las niñas no dudan en pararse desde que ven el juego floral desde lejos. Y es que ese ha sido el principal objetivo que perseguía la artista plástica Ana Beltrá cuando hace dos semanas comenzó a pintar una serie de murales en el suelo del pasaje trasero de Luis Doreste Silva. «Es una forma de contrarrestar el frenesí de la ciudad», expresa pincel en manos antes de dar los últimos retoques.

El proyecto 'Pintando jardines' nació en 2021 de la mano de varias familias del barrio de Arenales. Cada tarde acudían con sus hijos al parque infantil que está en la plaza Lorenzo Godoy Barroso, el cual forma una centralidad en la manzana delimitada por las calles Carvajal, Aguadulce, Luis Doreste Silva y la Avenida Marítima. «Era un espacio muy descuidado y gris», afirma Beltrá. Con esta premisa presentaron la iniciativa en los Presupuestos Participativos -y salieron elegidos-, con el propósito final de darle un lavado de cara a este espacio público gris y frío, más teniendo en cuenta que está destinado a los más pequeños.

«Hemos pintado jardines en el piso para dar respuesta a un reclamo que tiene la ciudadanía, y es crear masa verde», indica Beltrá, «creo que es un sentir unánime». Al ser una actuación blanda, en lugar de plantar, la artista ha diseñado una serie de murales por todo el pasaje -de unos 200 metros lineales-. «La idea era recrear corredores verdes para sustituir el gris y darle vida a la plaza», puntualiza, al tiempo que resalta lo descuidado que ha estado este espacio.

«No quise pintar juegos concretos, solo figuras simétricas para que los niños puedan recrearse y volar la imaginación»

decoration

Ahora dos largos pentagramas surgen desde el lado de las calles Aguadulce y Carvajal hasta converger en el centro de la plaza en un jardín de pétalos. «Las líneas caen en forma de cascada sobre las flores», explica Beltrá, de tal manera que es como si regaran las plantas. «En un principio iban a ser cuatro líneas, pero al ver que Lorenzo Godoy Barroso era bailarín quise hacerle un guiño con el pentagrama», señala, de esa manera, sobre el mismo hay pintados una serie de elementos -pétalos, hojas, flores-, «es como si bailaran a un lado y otro».

Lorenzo Godoy Barroso nació en 1945 en Agaete, pero se afincó en el barrio de Arenales, de ahí que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria decidiera dedicarle una plaza en este pasaje en 2014. El agaetense fue un destacado bailarín y coreógrafo y llegó a crear el Ballet Contemporáneo de Las Palmas en 1978, de ahí que la artista plástica Ana Beltrá quisiera reflejar en este jardín pintado la vida de este personaje ilustre.

Cascada de líneas musicales

Una vez esa cascada de líneas musicales cae sobre el jardín, los pétalos se disponen con libertad sobre el piso. «No quise pintar juegos concretos, como el teje; simplemente figuras dispuestas de manera simétrica para que los niños puedan recrearse, usar la imaginación e inventarse sus propios juegos», explica Beltrá. Dicho y hecho. Está dando los últimos retoques a una de las piezas cuando una niña de apenas dos años comienza a saltar de flor en flor, buscando el color que le indicara su madre, «esa era la idea».

Pero el arte urbano siempre termina por desbordar los límites. De ahí que Beltrá, en colaboración con la también artista plástica Agata Skrzaypczynska, decidiera darle una nueva cara a una pared que había repleta de grafitis y que gritaba una intervención de este tipo. Ahora está repleta de flores de gran porte y alas de insectos. El proyecto, precisa, estará completado con la colocación de una serie de butacas rústicas que estarán dispuestas bajo los ficus de gran porte que jalonan la plaza.

Mural en Luis Doreste Silva JC CASTRO

Este proyecto logró ser uno de los más votados del distrito Centro dentro de los Presupuestos Participativos 2021. Con 79 apoyos, fue la tercera que más respaldo recibió, solo por detrás de dos iniciativas en Los Tarahales -solo este barrio se llevó el 27% de los fondos destinados a toda la ciudad-. La promotora de 'Pintando jardines' fue Iraya Pérez, quien movilizó a varias familias del barrio para que el mural se hiciera realidad y la plaza a donde llevan a sus hijos tuviera una nueva cara. Tras ganar la votación, la partida asignada fue de 15.000 euros.

Licencia en Bellas Artes, Ana Beltrá ha participado en la creación de varios murales en Las Palmas de Gran Canaria. Colaboró con la también artista Cayetana Cuyás en la composición de las escaleras entre el colegio Giner de los Ríos y Paseo de Chil; también ha pintado las escaleras de la calle Faya, en La Isleta, y junto a los aparcamientos del Metropole.

«Esta actuación en la plaza Lorenzo Godoy Barroso va en la línea de mi trabajo», especifica Beltrá. De hecho, ha participado recientemente en la muestra Biotopias en el parque Doramas, organizada por el colectivo PSJM. En esta, la artista creó una pieza bajo el título de Manifestación del sindicato del plantón unido. En esta, intentó visualizar la exigencia de la naturaleza por una ciudad más verde. Al final, «se trata de que este sea un lugar más habitable», precisa, al tiempo que denuncia «la falta de limpieza en la ciudad y la dejación en Parques y Jardines».

Esta plaza en la trasera de Luis Doreste Silva contó con tierra vista bajo los ficus que dan sombra hasta 2016. El suelo fue recubierto entonces con las mismas baldosas grises que conforman el espacio. Revertir esa imagen ha sido uno de los objetivos de esta iniciativa; y es que la demanda de verde es una de las principales peticiones que los ciudadanos hacen de cara a los Presupuestos Participativos año tras año.

Compartir el artículo

stats