Quince desempleados realizan rutas guiadas en el Mercado del Puerto

Los alumnos-trabajadores están adscritos al Programa de Formación en Alternancia, que proporciona enseñanzas a la vez que perciben un salario

El concejal de Empleo, Pedro Quevedo, junto con los participantes. | |

El concejal de Empleo, Pedro Quevedo, junto con los participantes. | | / Yolanda Melián

El Programa de Formación en Alternancia (PFAE) ‘Infórmate LPGC’ del Instituto Municipal de Empleo y Formación (IMEF) inauguró ayer la ruta cultural ‘Mercado del Puerto’, que mostrará a los visitantes, a través de un recorrido por el interior y exterior de este enclave, la historia de este popular mercado capitalino.

Así, los alumnos-trabajadores detallarán la influencia de los ingleses en el Puerto de La Luz y de Las Palmas y en la propia ciudad, y describirán las costumbres y empleos que se crearon, especialmente en el barrio de La Isleta, por la influencia mercantil y comercial del Puerto, valiéndose de las fotos antiguas que adornan las paredes y los puestos del mercado.

La ruta, que también versa sobre la arquitectura y el diseño de este edificio –declarado Bien de Interés Cultural en el año 2005– culminará con la descripción de alguno de los productos típicos de la isla, que podrá ser adquirido allí mismo.

El concejal de Empleo, Turismo y Desarrollo Local del Consistorio capitalino, Pedro Quevedo, asistió hoy a la puesta en marcha de esta iniciativa y explicó que el programa es «una nueva muestra de que el IMEF proporciona a los alumnos-trabajadores la mejor formación posible, con el objetivo final de impulsar su inserción en el mercado laboral, adquiriendo experiencia profesional y competencias en cada una de sus áreas».

«Esta iniciativa no es sólo beneficiosa para el propio alumnado-trabajador, sino que además aporta beneficios desde el punto de vista del patrimonio cultural y del turismo, ya que ayuda a residentes y visitantes a ampliar su conocimiento sobre un entorno tan importante para el desarrollo de la ciudad como lo ha sido históricamente, y lo sigue siendo, el Mercado del Puerto», aseguró Quevedo.

Las personas que deseen participar en estas rutas podrán inscribirse gratuitamente y reservar su plaza para los meses de enero y febrero de 2023 a través del correo rutaculturalpfae@gmail.com.

Los PFAE tienen una duración total de 11 meses y 15 días, durante los cuales los 15 alumnos – trabajadores reciben la formación inherente a los certificados de profesionalidad correspondientes, así como formación complementaria. ‘Infórmate LPGC’ cuenta con el certificado de promoción turística local e información al visitante o turista.