El Belén de Arena de Las Canteras cautiva al National Geographic

Este nacimiento es uno de los grandes atractivos de invierno en Las Palmas de Gran Canaria

Así es el Belén de Arena de Las Canteras en este 2022

La playa de Las Canteras abrió este viernes al público la decimoséptima edición de su particular belén de arena, situado en la zona de La Puntilla. Este nacimiento es uno de los grandes atractivos de invierno en Las Palmas de Gran Canaria, ha dado la bienvenida de forma oficial a la Navidad en la Playa de Las Canteras. Esta atracción permanecerá abierta al público hasta el próximo 6 de enero, festividad de los Reyes Magos.

La revista National Geographic vuelve a destacar la construcción del nacimiento de arena de la joya de la capital grancanaria.

Un escultor ruso y otro ucranio trabajan "codo a codo", junto a otros siete artistas de distintas nacionalidades, para dar forma a las 20 toneladas de arena que conforman el Belén de Arena de Las Palmas en su edición de 2022, dedicada a la juventud y que cuenta además con un diseño del Ángel de las Dunas del pintor y escultor Pepe Dámaso.

En declaraciones a los medios, el director artístico del Belén de Arena, Miguel Rodríguez, ha apuntado que se trata de un evento "diferente" pese a sus 17 años de antigüedad y ha valorado que por fin haya incorporado "cultura" con el diseño de Dámaso.

"Es un trabajo tremendamente duro pero que la gente agradece. Las condiciones y el personal no siempre son las óptimas. Se necesitan unos doce escultores y somos nueve. No hay capacidad en 10 días para esculpir 20 toneladas de arena, hay poco tiempo para modelar, pero mucha calidad", ha explicado Rodríguez.

Ha señalado asimismo que hay esculturas de arena de hasta cuatro metros de altura, algunas de ellas con mucho volumen.

"Donde el año pasado había cuatro esculturas este año hay dos de mayor tamaño", ha detallado el director artístico.

Unos de los escultores, Bentejui Ojeda, ha explicado que se encarga de mantener la arena, compactarla y trabajarla, un proceso que dura unos 10 diez días.

Lo más difícil, a su juicio, es mantener la humedad de la montaña "para que no se caiga, no se seque y estar relajado para poder trabajar. Los artistas que vienen de lejos necesitan estar en su mundo", ha dicho.

Por su parte, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas, Pedro Quevedo, ha defendido que la iniciativa "es un icono de la Navidad que ha llegado a salir en la portada del periódico más leído en India".

Se trata, ha dicho, de un evento "que se ha consolidado felizmente" y que no deja de ser excepcional porque permite poder celebrar la Navidad en temporada de invierno, en una playa mientras la gente se da un baño".

Ha valorado asimismo el "ejemplo" que dan el escultor ruso y el ucranio, "que se llevan muy bien y trabajan codo a codo", y ha considerado esta anécdota como una oportunidad para mostrar la solidaridad de la ciudad frente la agresión rusa.

Quevedo ha recordado asimismo que uno de los elementos más importantes del Belén de Arena es la solidaridad, ya que los visitantes pueden hacer un donativo a los comedores sociales de la ciudad, que hacen un trabajo "callado e impagable".

El Belén de Arena estará disponible desde este viernes, 2 de diciembre, y hasta el 8 de enero de 2023 y en él han participado escultores arenistas, además de Rusia y Ucrania, de Estados Unidos, Canadá, Letonia e Irlanda.

De este modo, el Belén de Arena muestra 9 escenas navideñas, entre ellas la obra de Pepe Dámaso, que ha servido de inspiración para la escultura de la anunciación realizada por el artista irlandés Fergus Mulvany.

La pieza del artista Félix Reyes, por su parte, ha sido modelada por la canadiense Karen Fralich, y trasladará a los visitantes hasta una de las imágenes festivas más importantes y populares de la isla, La Rama de Agaete.

Asimismo se suma, entre otras, un diseño del artista costumbrista canario Pedro de Guezala, Las Lavanderas, modelada por el arenista holandés Johannes Christolfel