Puerto

La Guardia Costera de EEUU hace escala en la capital con el ‘Hamilton’

El navío de guerra recala en el Muelle Grande después de visitar Estonia para reforzar la seguridad y la estabilidad en el Báltico con los aliados de la OTAN

El buque ‘Hamilton’ sale del Puerto de Las Palmas, ayer, tras hacer un parada técnica en el Muelle Grande. | |

El buque ‘Hamilton’ sale del Puerto de Las Palmas, ayer, tras hacer un parada técnica en el Muelle Grande. | | / JUAN CARLOS CASTRO

M. R.

El tránsito de navíos de guerra estadounidenses por el Puerto de Las Palmas es cada vez más habitual porque están adscritos a la base de Rota, en Cádiz, pero no tanto de la Guardia Costera de EE UU, cuyo buque insignia, el USCGC Hamilton (WMSL 753) hizo escala hasta ayer en el Muelle Grande de la capital grancanaria.

El barco realizó una parada técnica en el Puerto de Las Palmas tras ejecutar varias operaciones con aliados de la OTAN, con la finalidad de reforzar la seguridad y la estabilidad en el océano Atlántico y el mar Báltico, explica la web oficial de la Armada de EE UU.

La presencia del Hamilton en el Muelle Grande no dejó indiferente a los habituales del Puerto de La Luz, con sus 127 metros de eslora, 16 metros de manga y 6,90 metros de calado máximo, en total 4.500 toneladas de peso que cosecharon todas las miradas al abandonar la bahía capitalina.

Capacidad

Se trata del cuarto buque de la clase Legend, construido en el astillero Ingalls, en Pascagoula, uno de los más grandes del país norteamericano. El barco comenzó su actividad en septiembre de 2014 y tiene su base en Charleston, Carolina del Sur. Su nombre rinde homenaje a Alexander Hamilton, que fue el primer secretario del Tesoro de EE UU.

El navío está propulsado por un sistema Codag, que combina la propulsión a motor diesel con la turbina de gas, lo que le permite mantener una velocidad de 28 nudos y una autonomía de 12.000 millas o de 60 días en la mar. Tiene capacidad para 111 personas y dispone de alojamiento para otras 148 en misiones especiales.

Armamento

El Hamilton dispone de armamento convencional, entre el que destaca un cañón Bofors de 57 mm y un sistema de armas de proximidad Phalanx (Ciws) con un cañón Vulkan de 20 mm, así como unidades de menor calibre y la posibilidad de montar lanzadores de misiles antibuque Harpoon. También dispone de electrónica diversa Sewip y lanzadores Sbroc para sus misiones y escenarios, además de un sistema de gestión de combate Combatss-21 y capacidad para dos helicópteros medios o cuatro ligeros con sus correspondientes hangares y plataforma de vuelo, según recogen distintas medios especializados en barcos de guerra.

El Hamilton se hizo famoso en abril de 2021 porque se convirtió en el primer buque de la Guardia Costera de EE UU que entró en el Mar Negro tras 12 años sin presencia militar en esas aguas. Ese hecho no pasó desapercibido a los medios militares y estratégicos de Occidente, pues el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia estaba en plena gestación. El Hamilton formaba parte de un despliegue militar en el que también participaron dos unidades de la clase Sentinel: el USCGC Charles Moulthrope y USCGC Robert Goldman.

Ahora el buque ha visitado la ciudad portuaria de Riga, en Letonia, estrechando así los vínculos que Estados Unidos tiene con el país báltico. Fue a mitad de noviembre. Antes participó en varios ejercicios con las fuerzas marítimas y navales suecas, finlandesas, estonias y lituanas.