Navidad 2022

Naturaleza isleña en el belén de Mata

El Museo del Mar y la Ciudad abre su nacimiento al público

El belén del Castillo de Mata se sumó este viernes a la ruta belenística abierta en la ciudad el pasado 22 de noviembre con la inauguración del nacimiento de la concejalía de distrito de Ciudad Alta, que este año rinde homenaje a la isla de La Palma. El belenista Fernando Benítez ha diseñado para este 2022 en el Museo del Mar y la Ciudad una obra en el que la naturaleza isleña es la protagonista.

 ‘Atmósferas y naturaleza’ es el nombre de la obra, inaugurada ayer por la concejala de Cultura Encarna Galván; el gerente de Promoción de la Ciudad Agustín Díaz y el propio belenista, que también ha diseñado los nacimientos de la concejalía de Ciudad Alta, las Casas Consistoriales, el Cabildo de Gran Canaria y el centro de Hiperdino en Miller. Le queda por terminar el del Parque de San Telmo, previsto para el próximo día 15.

Los visitantes que acudan al Castillo de Mata podrán reconocer las cumbres nevadas o las escorrentias que provoca la lluvia al discurrir por los barrancos de la isla. Incluso la niebla que aparece en las Medianías y la Cumbre.

El escenario, de estilo costumbrista, recrea oficios y modos de vida canarios

En el nacimiento, de estilo costumbrista, se ha jugado también con la luz y con el movimiento de las piezas, que recrean no solo los pasajes bíblicos del anuncio a los pastores, el nacimiento de Jesús y la llegada de los Reyes de Magos, sino también escenas locales, en donde descubrir oficios, tradiciones y modos de vida de antaño, la mayoría ya desaparecidos. Entre las figuras incluidas en el escenario, en el que se recrea también un municipio canario, pueden verse un esquilador, a otro personaje elaborando mojo o a un grupo disfrutando de un tenderete. Todas las figuras llevan vestimenta típica canaria

Bien Inmaterial

Precisamente, esa representación de oficios y modos de vida ya desaparecidos fue uno de los elementos que valoró el pasado mes de junio el Consejo de Ministros para declarar al belén una manifestación artística a incluir como Patrimonio Cultural Inmaterial. Una tradición que en Canarias ha logrado mantenerse pese al paso del tiempo y los cambios sociales. 

La propuesta fue realizada por la Dirección General del Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura al estimar el papel de los nacimientos como transmisores de la cultura popular y de potenciadores de un oficio artesanal como es el de belenista casi en extinción, que abarca no solo el arte de fabricar piezas, sino también de montar escenarios.

El Consejo de Ministros consideró que los nacimientos, cuyos inicios se remontan a la Edad Media, van más allá de una mera representación religiosa y que al incluir escenas de carácter social y cultural suponen una práctica artesanal que da a conocer antiguas formas de vida. Al margen de la riqueza patrimonial de las piezas que se muestran en muchos belenes por Navidad.

El nacimiento del Castillo de Mata es un reflejo de todos estos valores, que podrá visitarse de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. La fortaleza abrirá también sus puertas los sábados y domingos, de 11:00 a 14:00 horas, para que nadie se quede sin disfrutar de este Nacimiento. Los días más señalados como el 24, 25, 26 y 31 de diciembre y el 1, 5 y 6 de enero el museo estará abierto solo por la mañana.