Nuevo golpe al narcotráfico con dos toneladas de cocaína desembarcadas en el Puerto

La Policía y Vigilancia Aduanera descargan la droga, intervenida en un velero en alta mar, en el Muelle Grande

José Carlos Guerra

José Carlos Guerra / José Carlos Guerra Mansito

Nuevo golpe al narcotráfico internacional en aguas cercanas a Canarias. El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria desembarcaron ayer en el Puerto de Las Palmas dos toneladas de cocaína. La droga viajaba a bordo de un velero que fue interceptado en alta mar y ha quedado confiscado en el Muelle Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria.

La operación antidroga la dirige un juzgado gallego y ha sido declarada secreta por el magistrado instructor. Fuentes que participaron en el dispositivo montado en el Puerto de La Luz han confirmado que la sustancia intervenida es cocaína, con un peso total de «miles de kilos». 

El cargamento de droga está pendiente de pasar por la báscula, pero el volumen y la cantidad de fardos arrojan un peso cercano a las dos toneladas, añaden otras fuentes consultadas. Los agentes han detenido a la tripulación del velero, que tiene 15 metros de eslora y se encuentra atracado en el Muelle Deportivo de la capital grancanaria.

Máximo sigilo

El velero estuvo durante toda la mañana en el Muelle Grande del Puerto de Las Palmas, custodiado por efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional. El dispositivo comenzó a primera hora del día y finalizó poco antes de la dos de la tarde, casi siete horas de trabajo en las que Vigilancia Aduanera descargó la droga y Sanidad hizo las pruebas pertinentes para verificar que se trataba de cocaína, entre otras pesquisas.

La intervención policial, que se desarrolló al final del Muelle Grande, fue discreta, sin periodistas ni espectadores en ese tramo final del Muelle Grande, tanto que pasó desapercibida entre el trajín portuario. Con ese mismo sigilo, fue trasladado luego el velero hasta el Muelle Deportivo, donde permanece al lado del pantalán que está reservado a las embarcaciones de Salvamento Marítimo

El velero confiscado a los narcotraficantes no tiene nombre en su exterior, algo habitual en el contrabando de droga. Aparentemente solo lleva un motor a bordo y en la cubierta tiene cuatro bidones de gasolina. 

Precedentes

En los últimos meses se han intervenido tres cargamentos de cocaína en el Puerto de La Luz. La más reciente de estas operaciones ocurrió el pasado 18 de noviembre, cuando la Guardia Civil, en coordinación con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, localizó 125 kilos de coca ocultos en diversos paquetes, que estaban todos alojados en la parte sumergida del casco de un buque mercante procedente de Brasil.

Antes, el 30 de junio, la Guardia Civil arrestó a un estibador por intentar extraer 13 kilos de cocaína que se encontraban ocultos en un contenedor del Puerto de Las Palmas. La mercancía, igual que en el caso anterior, venía de Brasil, y el trabajador portuario estaba manipulando los conductos de ventilación en uno de los contenedores donde fue detenido. 

La tercera operación se llevó a cabo el pasado día 23 de mayo, también en las instalaciones portuarios de la capital grancanaria. La Guardia Civil y la Agencia Tributaria, después de vigilar y seguir un barco sospechoso, encontraron discrepancias en relación a la mercancía declarada, que procedía del puerto de Santos (Brasil) y tenía previsto continuar su destino hacia el continente africano tras hacer el transbordo en el Puerto de La Luz. En el interior del contenedor que iba en el barco se encontraban 500 sacos de azúcar blanco y diez de ellos contenían 225 kilos de cocaína.

Suscríbete para seguir leyendo