Tragedia en Rumanía | Cuatro muertos en un accidente a 4.000 kilómetros de la Isla

La Universidad rinde homenaje a la familia grancanaria fallecida en Rumanía

Estudiantes y miembros de la comunidad educativa guardan un minuto de silencio por su compañera Alicia Rodríguez y sus familiares

El decano de la Facultad de Educación, Germán Gallardo, consuela a algunos alumnos tras el minuto de silencio.

C. A. C.

G. M. L.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria realizó, ayer, un minuto de silencio para la estudiante de Educación Primaria, Alicia Rodríguez fallecida junto a sus padres y hermana en un accidente de tráfico en Rumanía. Al acto asistieron sus compañeros, el rector, Lluís Serra, el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Germán Gallardo y el vicerrector de Internacionalización, Movilidad y Proyección Internacional, Jin Taira.

El jardín de la Facultad de Educación de la ULPGC guardó un respetuoso minuto de silencio a la alumna, Alicia Rodríguez fallecida junto a sus padres, José y Mari Carmen y su hermana, Cristina en un accidente de tráfico en Rumanía. Un centenar de estudiantes y miembros de la comunidad educativa han participado para recordar a la familia que había viajado hasta el país de Europa del Este para visitar a Alicia que estaba inmersa en el programa internacional Erasmus. 

Alumnos y compañeros se abrazaban sin poder contener las lágrimas durante el emotivo homenaje en el que estuvieron presentes el rector de la ULPGC, Lluís Serra, que asistió con un ramo de claveles blancos junto al decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Germán Gallardo y el vicerrector de Internacionalización, Movilidad y Proyección Internacional, Jin Taira. La institución educativa dispuso un libro de condolencias para escribir mensajes de despedida.

«Es en este momento en el que se dan cuenta de que hay que despedirla», aseguró el rector, Lluís Serra

Alicia vivía temporalmente en la ciudad rumana de Sibiu, en una residencia universitaria. Su familia estaba disfrutando de unos días de turismo cuando un conductor invadió el carril contrario para realizar un adelantamiento en una curva con doble línea continua. La temeridad provocó un choque con el vehículo de la familia grancanaria en el que fallecieron en el acto los padres, José y Mari Carmen, y posteriormente las hijas, Alicia y Cristina. 

"Ha sido una semana muy dura y triste, estábamos esperando noticias de la llegada de los cuerpos y ha sido en ese momento en el que nos hemos dado cuenta de que Alicia ya no está con nosotros", ha asegurado Lluís Serra.

Jin Taira, que se desplazó hasta Sibiu junto a los hermanos de Alicia para agilizar los trámites y el traslado de los cuerpos, presentaba un semblante triste y cansado. El vicerrector también visitó en Rumanía a las amistades que Alicia Rodríguez forjó durante su estancia y que se encontraban conmocionados. «Son unos chavales extraordinarios, tienen mucha fuerza, afrontan esta situación aunque con mucha tristeza también con esperanza por todo lo que había aportado Alicia, que había conseguido construir un grupo», manifestó Taira. A su vez, añadió que los quince estudiantes españoles que siguen estudiando en la Universidad Lucian Blaga de Sibiu se han unido más que antes ante la tragedia. 

El vicerrector de Internalización, Movilidad y Proyección Internacional, Jin Taira, escribe un mensaje para Alicia en el libro de condolencias dispuesto por la universidad.

El vicerrector de Internalización, Movilidad y Proyección Internacional, Jin Taira, escribe un mensaje para Alicia en el libro de condolencias dispuesto por la universidad. / juan castro

"Subíamos a un puerto, había niebla y nieve, parecía que todo estaba en nuestra contra con una tristeza en el corazón terrible", recordó Taira que asegura que ha sido una de las experiencias más difíciles que ha vivido. Los cuerpos de Alicia Rodríguez y sus padres Pepe y Mari Carmen será trasladado hasta Canarias a cargo de sus seguros, sin embargo, los gastos del transporte de la hermana menor de 15 años, Cristina, correrán a cargo del Gobierno de Canarias, que se ofreció a ello.

Una oleada de homenajes

Los compañeros de Alicia, que estudiaba el cuarto año de Educación Primaria, también realizarán el próximo martes un homenaje privado en la Universidad en el que soltarán unos globos blancos. Los estudiantes del Colegio San Juan Bosco de Vegueta realizaron una despedida a las hermanas el pasado viernes. En el centro educativo Cristina Rodríguez se formaba en cuarto de ESO y Alicia también pasó toda su etapa educativa, además de realizar las prácticas del grado. 

El Colegio San Juan Bosco y la UD Las Palmas también han organizado homenajes para la familia canaria

La UD Las Palmas guardó un minuto de silencio el pasado domingo antes del partido contra el Albacete, ya que las hermanas eran abonadas del equipo deportivo. En Rumanía la familia también fue recordada por los compañeros de Erasmus que realizaron un pequeño acto al que asistieron los estudiantes que convivieron con Alicia los últimos meses de su vida.

Los familiares de los fallecidos agradecieron a través de una carta el apoyo recibido "de todos los canarios y de toda la gente de bien de todos los rincones del mundo". En concreto, la familia hacía una especial mención a la ayuda recibida por parte del área de Internalización de la ULPGC: "No han escatimado recursos para la atención de los hijos de Pepe en Sibius, asignando a un ángel llamada Anca Jalba, delegada del programa de Erasmus de la Universidad Lucian Blaga, que no los ha dejado solos en unos momentos donde se tomaron decisiones muy difíciles y que se ha convertido en un miembro más de la familia", escribieron.

[object Object][object Object][object Object]
  • La noche del domingo 4 de diciembre tuvo lugar el accidente de coche en el que murieron en el acto los padres, José y Mari Carmen. El personal sanitario consiguió trasladar a Alicia hasta el hospital donde se confirmó su muerte debido a la gravedad de su estado, mientras Cristina, de 15 años permaneció en coma.
[object Object][object Object]
  • La hermana menor, Cristina Rodríguez finalmente fallece en el hospital en el que estaba ingresada en estado de coma.
[object Object][object Object]
  • Los hermanastros de Alicia y Cristina, que se desplazaron hasta el país de Europa del Este para agilizar los trámites dieron el consentimiento para donar los órganos que ayudaron a salvar varias vidas. El conductor que ocasionó el accidente mortal fue encarcelado a disposición de la Fiscalía del país, donde será acusado de homicidio con agravantes.
[object Object][object Object]
  • El Colegio San Juan Bosco de Vegueta realizó un homenaje a ambas hermanas. Cristina estudiaba cuarto de ESO y Alicia había superado toda la etapa educativa en el centro.
[object Object][object Object]
  • Los familiares de José, Mari Carmen, Alicia y Cristina publicaron una carta de agradecimiento ante las múltiples muestras de cariño y apoyo tanto en Canarias como en el resto de España e incluso de forma internacional. «A todos, desde lo más profundo de nuestros corazones, incapaces de encontrar las palabras adecuadas para responder a tanto cariño: Gracias, gracias, gracias, gracias», indicaban en la misiva pública. Además, la UD Las Palmas guardó un minuto de silencio antes del partido contra el Albacete.