Un belén que hace barrio en Las Mesas

La asociación Bachicao, en Las Mesas, inaugura un nacimiento en el local social en el que cada vecino ha donado una figurita

Belén de Las Mesas

Los vecinos de Las Mesas han apostado por vivir una Navidad en el barrio. La asociación Bachicao ha organizado un Belén en el que los propios residentes de la zona han donado las distintas figuritas y, además, tendrán la visita de Papá Noel y de los Reyes Magos, el 22 de diciembre y 4 de enero respectivamente.

Entre grandes pirámides, de corcho eso sí, Melchor, Gaspar y Baltasar a lomos de sus camellos enfilan caminito de Belén. En su periplo hasta el portal donde le espera el niño Jesús junto a la Virgen María y San José podrían hacer una paradita en el bar Román y otra en la Tasca Ca' Amelia, y es que cruzar el desierto puede ser una tarea complicada, dura, y siempre es bueno avituallarse.

El barrio de Las Mesas ha elaborado un Belén de lo más particular. Cada vecino ha aportado una figurita, de tal manera que han conformado un portal a base de un popurrí de piezas en el que han representado todos los comercios y lugares importantes del barrio, como el vivero, la iglesia o el colegio. «Iba a ser solo una mesa y al final tuvimos que duplicar el espacio porque nos vimos desbordados», apunta Ruth Macías, presidenta de la asociación Bachicao.

«En la asociación los compañeros están todo el rato dándole a la imaginación», explica; el pasado 31 de octubre montaron una casa del terror en el centro cívico, y fue todo un éxito. «Alguien entonces puso un comentario en Facebook diciendo algo así como que estaba a la espera de lo que hiciéramos en Navidad», señala. Se habían puesto el listón alto y había que cumplir las expectativas.

Reyes Magos

Los vecinos respondieron, «se animaron, más de lo que nos esperábamos», y comenzaron a llegar figuritas. Reyes Magos, pesebres, pastores, lavanderas... Les donaron tantas que muchas han tenido que guardarlas en cajas. «El espacio ya no daba para más», señala Macías, «ya tuvimos que decirles que no trajeran más, que teníamos muchas». Recibieron más de 10 niños Jesús y, de hecho, tienen a Sus Majestades de Oriente repetidas, por un lado van en camellos por las pirámides de Egipto y, por otro, adoran al recién nacido.

Fueron varias tardes de trabajo, en las que confeccionaron las casas con cartón y las palmeras con goma eva. «Quisimos además meter un guiño al barrio y representar todos los comercios», apunta Vanesa Díaz, de la asociación. La chimenea y el pozo de los deseos que acompañan la decoración del local social las hizo otro compañero de la asociación, Cisco.

«Quisimos hacer un guiño al barrio y representar todos los comercios en los edificios del Belén»

Esperan que a partir del 17 de diciembre el Belén pueda «estar abierto por las tardes, para que la gente pueda venir a verlo». Es más, los niños del colegio ya han acudido y esperan afluencia de público hasta la víspera de Reyes. Además, en los días claves a partir de la Nochebuena, tendrán expuesta una imagen «muy especial» para el barrio. «Se trata de un niño Jesús que nos han donado», relata Macías, «tiene más de 60 años, lo tenían en la primera iglesia del barrio, que estaba en el garaje de una vecina».

Y es que los vecinos de este barrio de la periferia de Las Palmas de Gran Canaria se han volcado con la Navidad. «Al final nuestro objetivo en la asociación desde el principio ha sido que la gente socialice, hacer barrio y crear un sentido comunitario», explica Macías. Lo hacen con actividades como este Belén participativo, la casa del terror el pasado Halloween o la entrega de muñecos de nieve entregados a todos los comercios de la zona en estas fechas.

«Con poco dinero haces felices a la gente», apunta Macías, «procuramos tener cositas, actividades, para que la gente disfrute en el barrio». A la inauguración del Belén el pasado viernes, mismamente, montaron una chocolatada en la que la cantante Laura Doreste cantó villancicos.

Suscríbete para seguir leyendo