El Instituto Municipal de Deportes (IMD) continúa avanzando en el proyecto del nuevo pabellón polideportivo del Cono Sur, que contará con un presupuesto inicial de más de 4 millones de euros y que dispondrá de un espacio multiusos que lo convertirá en una de las grandes instalaciones de la zona alta de la ciudad.
El concejal de Deportes, Aridany Romero, destacó en Comisión de Pleno, la buena sintonía con el Cabildo de Gran Canaria, “con el que hemos mantenido dos reuniones con el consejero de Deportes, y hemos acordado que es necesario ampliar y modificar el Plan Estratégico de Subvenciones lo antes posible para que municipios como Las Palmas de Gran Canaria incluya proyectos”, afirmó.
“El IMD tiene proyectos totalmente redactados para impulsar las licitaciones por un importe cercano a los 72 millones de euros. Es decir, que hemos hecho el trabajo para los próximos seis años. Un dato más que significativo que demuestra que estamos preparados como nunca antes para cimentar el futuro de esta ciudad en este ámbito de la actividad física y el deporte”, agregó.
“La ciudad cuenta ya con nuevos ejes deportivos en los barrios en los que se canaliza la actividad física. La filosofía actual es descentralizar tal actividad del centro natural de la ciudad en dirección al denominado ‘extrarradio’, generando nuevos polos de desarrollo en los distritos. Y una de las instalaciones paradigmáticas de este nuevo itinerario será, sin duda, el Complejo Deportivo del Cono Sur, uno de los focos neurálgicos del sur del municipio”.
Acondicionamiento
En un primer proyecto, el Instituto Municipal de Deportes procederá al acondicionamiento del local situado en el sótano del edificio, un espacio sin uso ni aprovechamiento que se convertirá, con un presupuesto de 2.726.727,46 euros, en un compendio de salas especializadas para la práctica de esgrima, boxeo, Artes Marciales Mixtas (MMA), yoga, spinning, taekwondo, judo, kárate, wrestling y lucha grecorromana.
Además, se habilitarán estancias complementarias como sala de musculación y puesta a punto, vestuarios para deportistas, profesores y árbitros, así como una sala de masajes, área administrativa y almacenes.
Unas obras que se complementan con la futura cubierta de la pista exterior y los nuevos vestuarios, que permitirán crear un pabellón polideportivo nuevo sobre el complejo. Con un importe de 1.462.807,90 euros, se ampliarán de manera sustancial las dimensiones del recinto aprovechando al máximo la pista exterior y creando nuevos vestuarios en un perímetro actualmente aislado.
La cubierta constará de una estructura a base de vigas de madera laminada, junto con unos espacios nuevos adosados a los vestuarios existentes en un lateral de la pista. Asimismo, se creará un graderío general para el público encima de los nuevos vestuarios. En definitiva, un espacio revitalizado para el disfrute de disciplinas como baloncesto, fútbol sala, balonmano y voleibol.
Romero señaló que “las negociaciones con el Cabildo han surtido efecto. En concreto, recibiremos 3 millones para la finalización del “fallido” complejo deportivo del Cono Sur, La obra pretende cerrar la cubierta del pabellón y del solar de la planta subterránea para convertir esta última en una instalación deportiva para desarrollar los deportes de contacto, de los que somos referencia, así como la mejora física de los deportistas”.
“No nos ha hecho falta recurrir a otras administraciones para invertir en políticas públicas deportivas, pero reclamaremos lo que es de justicia para la ciudad, pero sin buscar falsos agravios comparativos”, añadió en la sesión celebrada en las Casas Consistoriales. “Creo firmemente que ejecutar las competencias que nos son propias es lo fundamental y ahí hemos sido ejemplares. No ha sido necesario buscar falsos enemigos”.
Financiación del campo de béisbol y climatización de la piscina municipal
Asimismo, el concejal de Deportes reveló también que “el Instituto Insular de Deportes ha transferido 1,5 millones de euros para la construcción del campo de béisbol, que será licitado en 2023 y cuya financiación restante la presentaremos a la convocatoria del Ministerio de Cultura y Deportes para obras con cargo a los Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliensia”.
Por otro lado, Romero informó que “el IID ya financió la climatización de la piscina municipal Julio Navarro por un importe de 380.000 euros en 2020, por lo que, en este mandato, ya se han recibido fondos del Cabildo para mejorar instalaciones públicas deportivas en nuestro municipio”.
En el marco de la comisión celebrada en el Salón Dorado de las Casas Consistoriales, Romero recordó que “el PP fue ejemplo de la escasa inversión deportiva que realizaron en su mandato y ahora se dan cuenta ahora de la importancia de las políticas públicas dirigidas al deporte y a la actividad física y el deporte”.
“A mí no me van a encontrar en un lío con otra administración. El liderazgo institucional se evidencia ejerciendo tus propias competencias, cosa que ustedes -en referencia a la oposición- despreciaron. Creo honestamente qué es lo que esperan los ciudadanos de los recursos públicos”, añadió.