Las claves de la ayuda al alquiler en Las Palmas de Gran Canaria

El plazo para pedir la cita previa que se abrió a partir del 5 de diciembre, permitirá a los ciudadanos solicitar las ayudas al alquiler de una vivienda en el plazo comprendido entre el 2 de enero y el 30 de abril del próximo año

Las claves de la ayuda al alquiler en Las Palmas de Gran Canaria

Las claves de la ayuda al alquiler en Las Palmas de Gran Canaria

El área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha iniciado la apertura de cita previa para solicitar las ayudas al alquiler de una vivienda correspondientes al año 2023.  

El plazo para pedir la cita previa que se abrió a partir del 5 de diciembre, permitirá a los ciudadanos solicitar las ayudas al alquiler de una vivienda en el plazo comprendido entre el 2 de enero y el 30 de abril del próximo año, salvo en las situaciones de urgencia como la pérdida de la vivienda habitual, procedimientos judiciales o situaciones sobrevenidas, en las que las ayudas se podrán solicitar durante todo el año.

Para la solicitud de cita previa los ciudadanos interesados deben llamar al teléfono 010 o pueden contactar con la Concejalía de Urbanismo y Vivienda a través del 928448505. También se pueden realizar consultas a través del enlace vivienda@laspalmasgc.es.

Ayudas al alquiler

El Consistorio ha mejorado recientemente las bases reguladoras de las ayudas al alquiler con el objetivo de garantizar que un mayor número de familias en situación de vulnerabilidad social, sobre todo en un momento de especial complejidad debido al elevado precio de los alquileres provocado por la crisis inflacionista motivada por la guerra de Ucrania, puedan permanecer en sus hogares.

La introducción de estas mejoras, sumadas a las medidas aprobadas en 2018 y el año 2020 han permitido al Consistorio atender a 600 familias más al año con dificultades para afrontar el pago del alquiler debido a la falta de recursos económicos.

Los principales cambios para la concesión de las ayudas de los que se van a beneficiar los ciudadanos a partir de enero del próximo año son los siguientes: el importe del alquiler pasa de los 550 euros a los 650 euros, debido a la importante subida de las rentas de alquiler en los últimos años. Otra de las novedades es la posibilidad que ofrece por primera vez el Ayuntamiento a los ciudadanos de realizar el pago a través de su móvil mediante la plataforma Bizum.

Para las familias numerosas y los ciudadanos que opten a viviendas adaptadas para personas con movilidad reducida, la renta de alquiler mensual podría llegar a los 750 euros. Los ingresos serán por unidad convivencial y no podrán superar dos veces del IPREM. Además, se contabilizará un miembro más si se trata de personas mayores de 65 años o personas con un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento.

Subvención

La duración máxima de la subvención es de 24 meses, salvo los casos de las unidades convivenciales integradas exclusivamente por personas mayores de 65 años o personas con incapacidad permanente absoluta cuya única fuente de ingresos sean las pensiones, en donde se comtempla la concesión de la ayuda de carácter permanente.

El área de Urbanismo concedió entre los años 2015 y 2022 un total de 6.505 ayudas al alquiler y tramitó con carácter excepcional ayudas económicas para el pago del alquiler a 518 familias con órdenes de ejecución de desahucios.

El Consistorio casi ha triplicado el presupuesto para este tipo de ayudas en los últimos años, obteniendo el mayor nivel de inversión jamás realizado en estas prestaciones en la historia del Ayuntamiento, pasando de los 650.000 euros consignados en el año 2015 a la cantidad de 1.750.000 euros para el año 2023, que se incrementará en 250.000 euros en el presupuesto dle próximo año.