La iniciativa municipal LPA Inteligencia Azul recibe el premio de mejor proyecto de ciudad inteligente

Las Palmas de Gran Canaria gana este prestigioso premio en la cala celebrada hoy en Madrid, imponiéndose a los proyectos de 'Gestión integral, abierta y transparente de datos sobre la calidad de cobertura a internet' del Gobierno de Aragón' y 'La Palma Smart Island' del Cabildo de La Palma

LPA IA elegido recibe el premio CNIS como mejor proyecto de Ciudad Inteligente.

LPA IA elegido recibe el premio CNIS como mejor proyecto de Ciudad Inteligente. / LP/DLP

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria informa que la organización del Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (CNIS) ha otorgado hoy a LPA Inteligencia Azul, la iniciativa Smart City del consistorio capitalino, el premio como "mejor proyecto de ciudad inteligente y sostenible y nueva agenda urbana" de este 2022. 

El CNIS constituye uno de los principales encuentros a nivel nacional sobre administración electrónica e innovación de los servicios públicos, que reúne a los representantes de todos los niveles de las Administraciones Públicas, las principales empresas del sector y a muy diversos expertos relacionados con la materia. 

Como en ediciones pasadas, el CNIS otorga premios a las entidades del sector público en 11 categorías distintas relacionadas con la innovación y la transformación digital, celebrándose en esta ocasión en La Nave (Madrid). 

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria presentó su iniciativa LPA Inteligencia Azul como candidata en la categoría de "mejor proyecto de ciudad inteligente y sostenible y nueva agenda urbana", resultando finalista, entre todas las aspirantes presentadas, junto con las propuestas de 'Gestión integral, abierta y transparente de datos sobre la calidad de cobertura a internet' del Gobierno de Aragón' y el proyecto de 'La Palma Smart Island' del Cabildo Insular de La Palma. 

Información en tiempo real para mejorar los servicios

"Ganar este premio en esta prestigiosa gala es un reconocimiento a los avances que estamos llevando a cabo para transformar a Las Palmas de Gran Canaria en una ciudad inteligente que permita mejorar la calidad de vida y la satisfacción de su ciudadanía y visitantes, a través de la iniciativa LPA Inteligencia Azul", afirmó el Concejal del Área de Innovación Tecnológica, Mario Regidor, quien asistió al acto junto con varios trabajadores del área. 

Regidor destacó también que "ese carácter inteligente de la ciudad se está consiguiendo mediante la aplicación de tecnología que nos está permite monitorizar y obtener información en tiempo real para tomar decisiones que afectan a la mejora de los servicios públicos que se prestan". 

Además, la iniciativa LPA Inteligencia Azul es ya una realidad que ha posibilitado desplegar proyectos como la gestión de flotas de vehículos municipales, la mejora del pago en las guaguas y el proyecto Smart Beach que monitoriza el entorno y los servicios públicos de la Playa de Las Canteras. 

A su vez, ya hay desplegados pilotos para la gestión inteligente del aparcamiento -cinco sectores de zona azul sensorizado-, la gestión inteligente de parques y jardines y el sistema automatizado de recogida de residuos. 

Regidor manifestó que LPA IA "es un programa que permitirá a la ciudad ponerse a la vanguardia de las 'Smart Cities' nacionales, que está financiado en un 70% con fondos europeos (FEDER). Una iniciativa integral que mejorará de manera exponencial el funcionamiento de los servicios públicos, favoreciendo el inventario digital y la gestión cada vez más eficiente, sostenible y eficaz de los servicios administrativos", agregó. 

La amplitud de servicios implementados en la iniciativa y el grado actual de despliegue y consolidación del proyecto han sido factores determinantes para la selección de LPA Inteligencia Azul como finalista a los citados premios del CNIS.