«DiscoBolo» regresa al patio del Quegles con moda, decoración, libros y gastronomía

El palacete inaugurará también el nacimiento creado por Pedro Armas y Julia González con una chocolatada y el concierto «Jazz Christmas»

Navidad en el Palacio Rodríguez Quegles en una imagen de archivo.

Navidad en el Palacio Rodríguez Quegles en una imagen de archivo. / Tony Hernández

«DiscoBolo» vuelve al patio del Palacete Rodríguez Quegles por Navidad. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván, inaugurará mañana viernes 16 de diciembre, a partir de las 18:00 horas, la segunda edición del mercado navideño de la centenaria edificación que arrancará en una tarde en la que Julia González y Pedro Armas revelarán las curiosidades del belén que han diseñado y construido a mano para estas fiestas. Lo harán con dos semanas de retraso debido a que la climatología impidió el pasado día 2 la apertura del nacimiento de inspiración bereber que se llevará a cabo tal y como estaba prevista: con una chocolatada y el concierto «Jazz Christmas. Una Navidad de los años 50» a cargo de Magdalena Padilla y Manuel Jiménez como colofón.

El histórico inmueble de la calle Escritor Benito Pérez Galdós se sumerge en las navidades con un programa variado que aúna diferentes disciplinas y apuesta, una vez más, por el talento de las Islas. Una cualidad presente en los artistas que pisarán el escenario del Quegles, así como en los 18 emprendedores locales de diferentes sectores que pasarán por la quincena de puestos que se colocarán en el exterior de la vivienda. De este modo, el mercadillo amplía horizontes más allá de la música y lo hace con propuestas de moda, ilustraciones, accesorios y complementos, cerámica, decoración y textil, macramé, gastronomía y libros.

Jaime Checa, Retrografías Ediciones, Chocolates Nieto, Vinófilos, Tour Man, Chacho Souvenir, Soho Art Desing, Makramundi, Bamba, Illustreando, Grelue, Huruma Upcycling, Alma Canaria, Ca Francys, Braszuca, 12 lunas, Fa Sanjurjo y Ceci Laforce serán en esta ocasión el alma de «DiscoBolo» donde también estarán presentes las Bibliotecas Municipales con un original stand en el que se regalarán libros y se podrán intercambiar sugerencias de lecturas. El mercado navideño permanecerá abierto los días laborables hasta el 5 de enero, de 17:30 a 20:30 horas.

Belén de estilo orientalista

Hasta esa fecha y durante las mismas jornadas también se podrá disfrutar del belén de estilo orientalista que alberga el Palacete. Con un lagar como elemento central, este nacimiento artesanal diseñado y construido por Pedro Armas y Julia González, se inspira en la arquitectura bereber de la cordillera del Atlas marroquí para recrear distintos pasajes bíblicos que se entremezclan con escenas cotidianas de la vida que se desarrollaba en estas poblaciones hace más de dos mil años. Así podrá observarse la visita de los Reyes Magos, pero también la actividad en torno a los viñedos, la pisada de la uva, el aprendizaje de un oficio o momentos de bromas entre amigos. Todo ello a pequeña escala, elaborado a mano pieza a pieza por el matrimonio cuya obra de arte en miniatura se podrá visitar de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

El acceso a ambas instalaciones será libre, si bien estará sujeto al aforo del recinto. Igual ocurrirá con los conciertos que se celebrarán en el patio durante las fiestas navideñas. El primero de ellos, precisamente, tendrá lugar mañana después de la inauguración del belén de Armas y González. Serán Magdalena Padilla y Manuel Jiménez quienes pasen el Quegles para ofrecer «Jazz Christmas. Una navidad de los años 50». Lo harán a partir de las 19:00 horas, justo después de la chocolatada que endulzará la tarde (18:30 horas).

El antiguo edificio contará también con la actuación de Four Evers, que se subirá al escenario el 19 de diciembre. Al Palacete también llegarán el 23 de diciembre Twin Up, a quien seguirá una semana después Ni Funk Ni Fank. Ambas citas musicales arrancarán a las siete de la tarde. Una hora antes, el miércoles 4 de enero, comenzará el espectáculo infantil «Mi camino» de Badabadum.