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¿Por qué los taxis de Las Palmas de Gran Canaria se mantienen como los más baratos de España?

El sector exige que se aplique de manera urgente la subida de precios propuesta hace casi un año

Un taxi circula por las calles de la capital.

Un taxi circula por las calles de la capital. / Andrés Cruz

Los taxis de Las Palmas de Gran Canaria siguen siendo los más baratos de España, según la última encuesta realizada por la asociación Facua-Consumidores en Acción entre 57 ciudades españolas, en su mayoría capitales de provincia. No solo siguen siendo los más baratos sino que la diferencia de sus tarifas con las del resto de las ciudades del país se amplía cada año que pasa.

El sector considera que los taxis capitalinos continuarán con las tarifas más baratas aunque se aplique el incremento planteado desde hace casi un año para compensar la subida del combustible y el coste de la vida.

Y es que las tarifas no suben desde 2018 y, tal y como asegura el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi (ATAT), Jean Charles Chabot, en la práctica más que un incremento constituyó una reducción, porque la generalización de la tarifa única en todo el municipio trajo consigo una bajada en los precios de las carreras a los barrios periféricos.

Sólo subieron ligeramente las carreras de menos de un kilómetro. El gremio ha propuesto una subida media de un 14%, en la que la bajada de bandera sube 20 céntimos (un 833%), pero todavía no hay fecha para su aprobación.

Chabot plantea la necesidad de subir de «manera urgente» la propuesta de subida que presentaron en el ayuntamiento el pasado mes de mayo la ATAT y las cooperativas de San Cristóbal y Las Palmas.

El responsable de la ATAT considera que la propuesta se ha quedado corta y, frente a la subida de 25 céntimos propuesta en la tarifa nocturna, plantea un incremento de 1,50 o 2 euros. Asu juicio, esa mayor rentabilidad de las carreras ayudaría a encontrar más chóferes que quieran trabajar durante la noche.

Advierte que el estancamiento que sufren los precios del taxi, que no se corresponde con el aumento del precio del combustible y del coste de la vida, «está provocando que cada taxista pierda anualmente más de 10.000 euros».

Espera que la subida se aplique en febrero. Aunque la ve insuficiente, cree más operativo que se apruebe ya, porque una reforma para elevar el incremento eternizaría la tramitación.

Las más baratas

Así las cosas, los clientes del taxi de la capital tienen la carrera mínima diurna (un kilómetro) más barata de España, con un precio de 2,40 euros, menos de la mitad de lo que cuesta la de Castellón, la más cara, cifrada en 4,70 euros. El coste medio en España de la carrera mínima de día asciende a 3,75 euros. 

La carrera mínima nocturna, que cuesta tres euros, es también la más barata. La más cercana es la de Barcelona, que cuesta 3,75 euros. Y la más cara es la de Málaga, donde un viaje nocturno de un kilómetro cuesta 6,75 euros.

De las 57 ciudades estudiadas, 39 han subido sus tarifas a lo largo de este año, mientras que los taxistas de la capital se mantienen inmutables desde hace cuatro años.

Sólo ha bajado los precios Castellón, cuya tarifa mínima ha pasado de 5,50 a 5 euros.

En Santa Cruz de Tenerife, la carrera mínima diurna cuesta 3,15 euros y la nocturna 3,45 euros, que se mantiene inmutable los fines de semana.

El trayecto de cinco kilómetros durante el día cuesta en Las Palmas 5, 18 euros, casi dos euros más económica que la media nacional (6,80 euros). Sólo están más baratas en Ceuta (5,10 euros) y Cádiz (5,02 euros). Por la noche, un viaje de cinco kilómetros cuesta 5,98 euros. El coste medio de una carrera nocturna de cinco kilómetros es 8,61 euros, aunque hay ciudades como Tarragona en la que cuesta 11.10 euros. 

La carrera diurna de 10 kilómetros es también la más barata (8,68 euros), a excepción de Huelva, donde cuesta 8,62 euros. El coste medio se eleva a 11,59 euros. El viaje nocturno de 10 kilómetros sale en la capital a 9,73 euros, frente al coste medio, que se eleva a 14,53 euros. Tarragona bate el récord con 17,50 euros. La capital tiene la tarifa de taxi más barata por kilómetro (0,70 céntimos).

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Bajada de bandera

2,690 euros

El sector ha propuesto una subida de las tarifas del taxi de un 14%. Así, plantea que la bajada de bandera, que ahora cuesta 2,40 euros, suba 20 céntimos y llegue hasta los 2,60 euros.

Hora de espera

18 euros

El mayor incremento que plantean los taxistas está relacionado con la hora de espera nocturna, que cuesta ahora 15 euros y quieren subir a 18 euros (un 20% más). También pretenden subir la hora de espera diurna, de 14,50 a 16 euros. La hora de espera media en España cuesta 19,65 de día y 24,37 la nocturna.

Suplementos

6,10 euros

La propuesta pretende subir un 8,93% los suplementos nocturnos de Nochebuena, Nochevieja y Noche de Reyes. Estos pasarían de 5,60 a 6,10 euros. El suplemento por el servicio de radiotaxi subiría cinco céntimos

Kilómetro 

0,80 céntimos

Si se aplica la subida, el kilómetro diurno costaría 10 euros más caro y pasaría de los 70 céntimos actuales a 80 céntimos.

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