Armas concentra toda su actividad en el muelle Nelson mándela

La naviera solicita una nueva concesión de 27.505 metros de suelo público para mejorar la carga y descarga de mercancías

M. R.

Otro de los temas importantes que irán al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas es la concesión a Naviera Armas SA de un nuevo espacio junto a su terminal de pasajeros, lo que le permitirá crecer en el muelle Nelson Mandela y concentrar toda su actividad logística en el mismo sitio, esto es, en la Dársena de África.

Naviera Armas ha solicitado una concesión de dominio público que asciende a 27.505,80 metros cuadrados de superficie. Los nuevos terrenos, que están pegados a sus actuales instalaciones, están destinados a «terminal marítima de mercancías», con un uso particular de carga general, contenedores y vehículos, según la resolución de la concesión que aprobará el Consejo de Administración el próximo lunes.

Con este acuerdo, el Puerto de Las Palmas termina de reordenar a las navieras, acabando con la dispersión de antaño, cuando los buques de pasajeros salían de sitios diferentes en función del día o del barco en cuestión.

La otra naviera que presta servicios en La Luz, Fred Olsen, también ha solicitado más espacio junto al Muelle Grande para concentrar su logística, aunque esa concesión no irá a este Consejo de Administración, sino al previsto para el mes de enero o de febrero.

Ambas empresas, por tanto, rentabilizarán sus movimientos con la reorganización de sus espacios logísticos, ahorrando costes en los desplazamientos de contenedores y demás mercancía al concentrar todo ese servicio en un mismo sitio.

No prospera, sin embargo, la adjudicación del proyecto para construir las nuevas Instalaciones Fronterizas de Control de Mercancías, cuyo concurso se queda desierto debido a los retrasos en la tramitación y el alza de precios en materiales derivada de la guerra en Ucrania.