Asocelpa negocia en Europa el regreso de la flota rusa al Puerto de Las Palmas

La patronal, tras reunirse con el eurodiputado López pez Aguilar, espera que los barcos pesqueros vuelvan en los próximos meses

Asociados de la patronal Asocelpa con el Puerto de fondo. En el centro, su presidente, Jaime Cabrera, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra.

Asociados de la patronal Asocelpa con el Puerto de fondo. En el centro, su presidente, Jaime Cabrera, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra.

La Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques (Asocelpa) negocia con la Delegación del Gobierno en España y con la Unión Europea el regreso de la flota rusa al Puerto de Las Palmas.

Así lo ha anunciado el presidente de esta patronal durante la celebración de su tradicional encuentro navideño con los asociados. «Estamos realizando gestiones continuas a nivel político para tratar de recuperar este tráfico tan atractivo para la economía de Canarias y confiamos en que sea así en los próximos meses», asegura el presidente de Asocelpa, Jaime Cabrera, que lamenta las restricciones europeas impuestas a la flota pesquera rusa como consecuencia de la guerra en Ucrania.

Los movimientos de la UE, sin embargo, no parecen ir por esos derroteros, pues está previsto endurecer las sanciones en 2023 y, en ese contexto, el representante de la Agencia Federal de Pesca de Rusia en Marruecos, Mikhail Tarasov, afirmó el mes pasado que los buques rusos no recalarán más en Las Palmas para labores de mantenimiento y reparación naval, sino que irán al Puerto de Casablanca, con importantes inversiones previstas para potenciar los astilleros de la ciudad marroquí.

Con todo, durante su balance del año, el presidente de Asocelpa se mostró tranquilo y confiado ante las consecuencias «negativas» de 2020. Superada la «pandemia y el volcán de La Palma», explica, queda la guerra de Ucrania, porque «nos ha restado el tráfico de los buques rusos, un capítulo muy importante para el Puerto como tradicional base pesquera de Rusia desde el pasado siglo», reflexiona Cabrera. 

Comisión Europea

Entre «las gestiones continuas a nivel político» destacan reuniones con el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y con el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, quien «ya ha expuesto en la Comisión Europea la problemática que sufrimos en Las Palmas por el conflicto bélico», revela el presidente de Asocelpa, que agradece a ambos las gestiones en marcha para que vuelvan los barcos rusos.

Al almuerzo, que se celebró en el hotel Silken Saaj Las Palmas, acudió la mayoría de los 40 asociados de Asocelpa, así como el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, que destaca la importancia de esta patronal en el Puerto, cercana al centenario, que cumplirá en 2025. En ese contexto, Ibarra agradece el trabajo conjunto, con el que han logrado un Puerto más competitivo gracias a la rebaja de las tasas y del IBI municipal.

Cabrera también resalta la colaboración con el organismo público para «ir de la mano» en el desarrollo del Puerto, sobre todo ahora que las previsiones son «poco optimistas» para 2023.

Por eso «es importante contar con una sólida colaboración público-privada y una unidad empresarial para todos los aspectos comunes que son del interés de nuestro sector», afirma el presente de la patronal.

Una colaboración «a mano tendida» que hace extensible a todas las organizaciones empresariales, porque «creemos que esa es la mejor manera de crecer juntos aunque cada uno compita en su sector», sostiene Cabrera

El Puerto de Las Palmas, con tres patronales, algunas incluso enfrentadas, no brilla precisamente por ese entendimiento entre empresas. De ahí la relevancia del guante lanzado por Asocelpa.

Cabrera se acordó en su discurso de los fallecidos, como «la labor visionaria de uno de los grandes armadores de España, Antonio Armas Fernández», porque «ha colocado a Canarias en el mundo de las comunicaciones marítimas»; de Manuel Domínguez Romero, que fue presidente de Asocelpa, y del fundador de Fransari, Francisco Santana Rivero, así como de dos «grandes empresarios, Félix Santiago Melián y Ángel Ferrera Martínez, que también estuvieron vinculados al Puerto y formaron parte de su Consejo de Administración.

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