El Ayuntamiento activa un plan de tráfico y seguridad para la celebración de la carrera ‘Ponle Freno’

Los cortes de las vías afectadas por el recorrido, que partirá desde el antiguo Estadio Insular, comenzarán a las 8:00 horas de la mañana del domingo y está previsto que finalicen antes de las 12:00 horas

Imagen del mapa de calles que se verán afectadas por el paso de la carrera urbana este domingo.

Imagen del mapa de calles que se verán afectadas por el paso de la carrera urbana este domingo. / LP/DLP

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha previsto un dispositivo especial de tráfico y seguridad con motivo de la carrera solidaria ‘Ponle Freno’, que se celebrará en la mañana de este domingo, 18 de diciembre.

Con la celebración de esta prueba, la capital será la última parada de este año de este punto de encuentro de todas las ciudades comprometidas con la Seguridad Vial a través de esta acción impulsada por Atresmedia Televisión junto a la Fundación AXA. Las Palmas de Gran Canaria se suma así a este circuito dentro del compromiso de la ciudad por la seguridad vial. El evento deportivo, que vuelve a la capital en su cuarta edición y recupera la normalidad tras las restricciones por la pandemia, comenzará a las 10:00 horas y está previsto que finalice a las 11:30 horas.

Tanto el de 5 kilómetros como el de 10 kilómetros tendrán salida y meta en la calle Manuel González Martín, a la altura del Estadio Insular. El recorrido abarcará las calles Manuel González Martín, Pío XII, calle Rafael Ramírez, León y Castillo y la calle Galicia.

Los cortes de tráfico de las vías afectadas por el recorrido comenzarán a las 8:00 horas del domingo y está previsto que finalicen antes de las 12:00 horas, una vez terminado el evento, salvo en la calle Manuel González Martín, donde el corte comenzará el sábado para la instalación del arco de meta y el resto de los preparativos.

La reordenación del tráfico será controlada y supervisada por la Policía Local y Agentes de Movilidad que, junto a auxiliares, informarán a la ciudadanía que lo requiera.

Además, habrá determinadas zonas abiertas para que los vecinos y vecinas de las calles afectadas puedan acceder a las viviendas siempre que la seguridad de la carrera lo permita.

El cuerpo de seguridad ha colocado ya señalización en las zonas afectadas para desalojar las zonas de estacionamiento de vehículos antes de las 00:00 horas del domingo.

El 100% de la financiación, para AESLEME Canarias

Como en todas las carreras de Ponle Freno, los fondos se destinarán íntegramente a proyectos de sensibilización y prevención o en apoyo a víctimas de accidentes de tráfico. En esta ocasión, la recaudación de las inscripciones será para AESLEME Canarias, y, específicamente, para su proyecto ‘Te puede pasar’, un programa de prevención para evitar siniestros viales que matan en el mundo más de 1,3 millones de personas, provocan entre 20 y 50 millones de traumatismos mortales y es la primera causa de muerte en el mundo para los jóvenes entre 15 y 29 años. Sólo en España fallecieron en 2021 por esta causa 1.004 personas y fueron ingresadas 3.728. Los jóvenes entre 15 y 34 años representan un 26% de los fallecidos.