El Ayuntamiento paga facturas a FCC por cuatro millones tras no abonar la extra

La compañía adjudicataria de la parte privatizada del servicio de limpieza pagará la extra de Navidad en los próximos días

La deuda municipal con FCC deja sin paga extra a trabajadores  de limpieza

La deuda municipal con FCC deja sin paga extra a trabajadores de limpieza / Juan Castro

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado el pago de facturas por valor de cuatro millones de euros a Fomento Construcciones y Contratas, Medio Ambiente (FCC). La compañía, adjudicataria de parte del servicio municipal de Limpieza, no abonó este jueves a los trabajadores la paga extra de Navidad como medida de presión ante la deuda que el Consistorio tiene contraída con la compañía.

Fuentes consultadas por este periódico señalan que los trabajadores de la parte privatizada del servicio -unas 300 personas- podrán cobrar en los próximos días. Según fuentes sindicales de UGT, la empresa incluso llegó a insinuar que peligraba de la nómina de diciembre. Además, denuncian que esta situación se produce por tercer año consecutivo por estas mismas fechas.

El Consistorio ha dado el visto bueno al abono de estas y otras facturas entre la junta de gobierno ordinaria del jueves y una extraordinaria celebrada este viernes. No obstante, según el viceportavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de la capital grancanaria, David Suárez, estos pagos suponen solo una parte de la deuda municipal contraída con FCC, que asciende a 31 millones.

Buena parte de la deuda entre el Ayuntamiento y FCC corresponde a la nulidad en la que se encuentra el contrato que la concejalía de Servicios Públicos, que dirige Inma Medina, adjudicó de manera excepcional en el estado de alarma de 2020. El Consistorio está pendiente de sacar a concurso público los pliegos que permitirían atajar de esta situación de irregularidad.

Suscríbete para seguir leyendo