Barrios

Los vecinos piden una renovación de la plaza de Santo Domingo

El suelo de una de las zonas más turísticas en el barrio histórico de Vegueta se encuentra resquebrajado y en mal estado

Plaza de Santo Domingo, ayer.

Plaza de Santo Domingo, ayer. / Juan Castro

La plaza de Santo Domingo en Vegueta "necesita una renovación integral", el suelo se encuentra en mal estado y las estrellas que adornan los alrededores de la fuente están resquebrajadas o sin trozos. Así lo asegura la Asociación de Vecinos de Vegueta - Santo Domingo que explica que en los presupuestos participativos municipales de 2021 fueron aprobadas las propuestas de cambio de los parterres y de arreglo los bancos de la plaza, que se encontraban deteriorados. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha finalizado las remodelaciones y de esta forma, dos de los principales problemas del concurrido lugar han sido solucionados. Sin embargo, Alejandro Peñafiel, miembro de la asociación vecinal asegura que el resto de la plaza sigue "en mal estado". 

"Hace más de 30 años que no se arregla la plaza excepto por pequeñas reparaciones puntuales", recuerda Peñafiel. "El piso está totalmente rajado", resume Peñafiel. El presidente de la asociación Orden Del Cachorro Canario –que se localiza en la misma plaza–, Esteban Guerra, achaca el estado del suelo al peso de los vehículos que aparcan sobre el lugar cuando hay actividades y eventos. De esta forma, el suelo termina resquebrajándose. 

La fuente está sucia por los excrementos de las palomas alimentadas por los viandantes

Esteban Guerra indica que lo último que ha realizado el Consistorio capitalino ha sido la reforma de los alcorques de los árboles que estaba previsto dentro de los presupuestos municipales. "Pero la reforma no la han hecho con cantería de Arucas y en un sitio histórico como este debería utilizarse piedra del lugar", lamenta Guerra que añade que es necesario un "arreglo y lavado de cara al pavimento". La plaza, enmarcada en el barrio histórico de Vegueta, es uno de los espacios más visitados por los turistas en la capital grancanaria.

Guerra indica que otro de los problemas que afectan a la plaza son las palomas, el presidente de la asociación denuncia la actitud incívica de algunos ciudadanos que alimentan a las aves y estas terminan dejando un rastro de excrementos por la zona. "La fuente necesita una limpieza porque las palomas la han ensuciado mucho", señala.  

La plaza de Santo Domingo es uno de los puntos neurálgicos del barrio histórico. En ella, se suelen celebrar actividades lúdicas y festivas. La representación anual de la obra Don Juan Tenorio en la víspera del Día de los Difuntos tiene en ella uno de sus escenarios. También es el lugar donde se realizaba la tradicional romería del Rosario que desfilaba por el centro histórico de la capital. Sin embargo, el festejo ha ido decayendo en importancia y participación. En octubre de este año el Ayuntamiento se desvinculó de la celebración y la actividad quedó resumida a una ofrenda a la Virgen y la actuación de tres parrandas. De esta forma, la vida de la plaza se ha ido reduciendo, así como su cuidado.

Suscríbete para seguir leyendo