La magia de Santa llena Alisios el fin de semana previo a Navidad

El decorado de Papá Noel en el centro comercial hace las delicias de la infancia y se convierte en un gran éxito

Día de compras y visita a Papá Noel en Alisios

Las risas de la infancia llenan el ambiente. Corren de acá para allá con las caras marcadas por la ilusión. Queda menos de una semana para una de las noches más mágicas del año para los más pequeños de la casa, y las zonas comerciales son un hervidero de alegría y espíritu navideño. La Nochebuena está a la vuelta de la esquina. En el centro comercial Alisios este domingo la actividad bullía en todos sus rincones, pero si había un sitio que se ganaba la palma era la casa que Papá Noel tiene instalada en la gran plaza que tiene la superficie en su lado norte, donde no cabía ni un alfiler y donde pedir cita es, desde hace semanas, una misión casi imposible.

Como ha ocurrido en los últimos años, la casa de Navidad en el centro comercial de Tamaraceite ha estado muy concurrida en estas jornadas previas a la festividad. Laura, una de los elfos de la cabaña navideña, comenta que muchas familias van para que los pequeños y las pequeñas entreguen sus cartas con las preferencias que tienen para la Nochebuena a Papá Noel. Tras hablar unos minutos con él, siguen el itinerario por su bosque mágico, entre galletas, abetos, piruletas gigantes e incluso unos árboles de los deseos. "Están privados, es una maravilla verles las caras de ilusión cuando les llevas por el recorrido", asegura la colaboradora de Santa.

Una de esas familias fue la de Gabriel y Carmen, dos pequeños que, junto a sus padres, decidieron pasar una mañana diferente imbuidos por el espíritu de la Navidad. A Papá Noel le pidió un monster truck y un Superzings, porque se portó "muy bien todo el año". El niño tiene una semana intensa. Y es que, además de esperar los regalos para la noche del 24 de diciembre, también sopló tres velas este domingo, por lo que, tras su visita de rigor al hombre de rojo, irá con su familia a celebrar la ocasión.

"Este año nos hemos planificado un poco y ya lo tenemos casi todo listo", aseguran sus padres mientras los pequeños corren de un lado a otro. En esta ocasión han decidido adelantar lo máximo posible las compras para esta época en previsión de que puedan agotarse ciertos productos, si bien este año ese problema parece que no se producirá, y será la inflación y la carestía de la vida la que marquen la diferencia.

Una instantánea que ya es tradición

Tania Betancor, su marido y sus dos hijos también hacen cola para entrar a saludar a Santa Claus, en una actividad que ya consideran tradición indiscutible para la familia, que no ha faltado a la cita en los últimos cuatro años, pandemia mediante. Eso sí, reconocen que cada vez les es más complicado conseguir la cita: "Hay que aprovechar el mismo día que abren en la página web las solicitudes para evitar sorpresas y quedarte sin hueco".

En cada una de estas ocasiones, la familia se ha sacado una fotografía con Papá Noel, que es uno de los detalles que les deja debajo del árbol cada Nochebuena. Así, el salón de su vivienda ya tiene tres instantáneas colgadas para recordar la ilusión de una jornada como esta. Para Joel, el grande de los dos hermanos, esta será la ocasión perfecta para contarle qué regalos quiere para este año, entre los que están unas figuritas de acción, los Akedo Warriors. Aunque siempre cae alguna que otra sorpresa más en forma de libro, aunque no le haga mucha ilusión leer.

Tania Betancor, su marido y sus dos hijos esperan su turno para entrar en la Casa de Navidad de Alisios

Tania Betancor, su marido y sus dos hijos esperan su turno para entrar en la Casa de Navidad de Alisios / José Carlos Guerra

Al paje de los Reyes Magos entregó su carta el pequeño Aarón, quien aguardaba a que pasara el tren de Alisios para subirse en él y dar una vuelta por el centro comercial, algo que le gusta mucho porque le da "tranquilidad", y también porque le agrada ver que los demás se apartan a su paso. Muy ilusionado, relata su larga lista de peticiones, tanto a sus Majestades de Oriente como a Papá Noel: un dron, un telescopio, una tablet, un videojuego de fútbol y un juego de mesa de Antón Zampón. Su padre, detrás de él, sonríe para luego apuntar que su hijo no escatima a la hora de pedir.

A Aarón lo que más le gustó de la jornada ha sido ver las decoraciones navideñas y "lo bonitos que están" los escaparates de las tiendas, adornados para la época del año. Tras esta visita al centro comercial, su tarde continuó con una apretada agenda, en la que se encontraba ver la final del Mundial de Qatar, ir a un parque para dar brincos de un lado a otro o comer un chuletón -poco hecho, como a él le gusta más-.

Buen ambiente, pocas bolsas

Pese al gentío que transitaba por los pasillos del centro comercial, no se veían muchas bolsas por norma general. Para algunos establecimientos, estas semanas de campaña -que muchos adelantaron a octubre- han sido positivas en términos generales, pero para muchos otros está siendo una Navidad algo empañada por la carestía y la subida de precios.

Según Desireé y Tania, dependientas de la tienda Springfield, el ambiente comercial está "algo apagadillo", y no creen que, tal y como ocurrió el año pasado, la gente haya adelantado sus compras a octubre y noviembre. "Se ve a las personas cohibidas a la hora de comprar, se fijan mucho en el precio y ya no es una actitud tan compulsiva", explican. De hecho, creen que el año anterior hubo más movimiento que este.

El pequeño Gabriel entrega su carta a Papá Noel en la Casa de Navidad de Alisios

El pequeño Gabriel entrega su carta a Papá Noel en la Casa de Navidad de Alisios / José Carlos Guerra

Una opinión que comparte en cierta medida José Ángel González, gerente de la juguetería Toys'R'us. En su opinión, los meses previos han sido "flojitos" en cuanto a compras, pero diciembre "se está animando" y la gente empieza a comprar, con cifras similares a las de años previos. En su opinión, este año no se han anticipado las compras, porque no se cernía la amenaza de desabastecimiento que sí hubo en 2021.

Los juguetes siempre son una de las opciones predilectas para Navidad. Bien lo sabe la encargada de Nikki, Celeste Jiménez Cabrera, que lleva casi tres décadas trabajando en la juguetería. A diferencia de en otros establecimientos, ella opina que noviembre fue "bastante más fuerte" de lo que está siendo el mes en curso. "Es el primer año que vemos algo así, que un domingo previo a Nochebuena haya tan poca afluencia y podamos ponernos a hablar era impensable", afirma.

Gente pasea, con algunas bolsas en las manos, por el centro comercial Alisios

Gente pasea, con algunas bolsas en las manos, por el centro comercial Alisios / José Carlos Guerra

Por su parte, Nerea González Santana, encargada de la tienda 100% Print, se muestra encantada con el movimiento que está habiendo en esta campaña navideña. Y eso que espera que los días "más fuertes" sean el 21, 22 y 23 de diciembre -para Nochebuena- y el 2, 3 y 4 de enero -para Reyes-. "Tendremos mucha más actividad, así que sería bueno que la gente se anticipe para evitar sustos", recomienda. Al final, los detalles siempre triunfan debajo del árbol.