Bajo el mar de luces de Mesa y López

Los comercios notan el beneficio de la primera Navidad sin restricciones Covid y con la avenida peatonalizada | Calzado, perfumería o ropa interior triunfan

«Estamos empezando a comprar los Reyes, que acabamos de cobrar la paga», señalan Rita y Rita, vecinas y amigas del Carrizal de Ingenio a las puertas de El Corte Inglés de Mesa y López. Como ellas, numerosas personas se acercaron este sábado a esta céntrica zona comercial de Las Palmas de Gran Canaria con el objetivo de hacer las compras navideñas o, simplemente, observar las luces, hacerse un par de selfies y disfrutar del ambiente en el fin de semana previo a la Nochebuena.

Según datos de la consultora Accenture, cada canario se gastará estas navidades una media de 439 euros, una cifra que está por debajo de la media nacional, que en este caso asciende hasta los 497 euros. Y es que la inflación lleva un año golpeando a las familias del Archipiélago. Este sábado por Mesa y López se observan más personas paseando bajo el mar de luces de la rambla que comprando en las tiendas; pero, aún así, muchos otros se aventuraron a buscar un regalo.

«Nos gusta venir a esta zona, todos los años lo hacemos porque tienes todo tipo de tiendas en un corto espacio a la redonda», apuntan las dos amigas de Carrizal. De momento, una de las Ritas ya le ha comprado una aspiradora, «para mi hija para Reyes», indica antes de entrar en los grandes almacenes en busca de unos cuantos regalos. «Moda, calzado, tecnología, de todo un poco», aclara.

Sin restricciones covid

Esta es la primera Navidad en Mesa y López en la que se dan dos premisas: ausencia de restricciones covid en el comercio y la hostelería -el año pasado aún existían aforos y la mascarilla era obligatoria- y las obras de peatonalización están ya más que consolidadas y finalizadas. Dos cuestiones que incentivan el consumo en esta zona de la capital con respecto a los últimos años -desde 2018 se han encadenado los inconvenientes-.

«Han vuelto las cenas de empresas, de amigos, las familias vuelven a reunirse como antes; esto significa que hay quien vuelve a regalar a gente que en los últimos años no lo hacía al ser todo más reducido», señala Ana Delgado, dependienta en la tienda de lencería Intimissimi. «Además ya no tenemos obras, la calle se ha quedado más amplia, más bonita; esta es una zona con todo tipo de tiendas y al final El Corte hace de empuje», precisa.

Rena de luces en la plaza de España.

Rena de luces en la plaza de España. / José Carlos Guerra

En su caso, en esta tienda venden uno de los productos estrella de esta y, realmente, de cualquier Navidad. La lencería de colores rojo y negro destaca por todos los rincones del establecimiento y, aunque no es lo único que se vende en esta época del año, como indican las dependientas, sí es el protagonista. «Ahora tenemos un producto enfocado, al final es algo que nunca falla para regalo o consumo propio, pero también tenemos otras cosas», indican.

Y es que en esta época del año, por mucho que algún que otro grinch de la Navidad quiera escapar el grueso de las compras son regalos. «El 90% perfectamente», apunta Estela Ruano, encargada de la tienda Natura de Mesa y López. Mantas, pijamas, ropa y calzado para estar por casa son los artículos estrella en esta épocas. «Sin las restricciones se está notando más afluencia, aunque las compras no vayan igual», señala.

«Desde el primer fin de semana de diciembre se nota el cambio de chip», indican en La Casa del Libro

En Natura o en los escaparates de otras tiendas las luces y los grandes árboles de Navidad, entre otros elementos de decoración, atraen las miradas. Pero, si hay un punto en la avenida Mesa y López de Las Palmas de Gran Canaria que centra buena parte de las miradas esa es la fachada de El Corte Inglés, especialmente la del edificio original de los grandes almacenes, donde las luces blancas caen como si fueran lágrimas a través de miles de pequeñas bombillas. Casi como si estuviera nevando a pesar de estar rozando los 20º, y eso que ha refrescado en las últimas jornadas.

Precisamente, algunas familias se decantan más que por las compras, por ir a pasear y ver el ambiente navideño. Es el caso de Liliana Ospina y sus hijos. «Hemos venido a ver las luces y pasear comiendo castañas que es lo típico en esta época», señala esta vecina de la zona, eso sí, lo hace ataviada para la ocasión, con un gorro de Papá Noel y una chaqueta repleta de lentejuelas y brilli-brilli.

Al final de la rambla les espera la sorpresa. «Jorge, corre, foto navideña», le indica una adolescente al chico que la acompaña mientras le da el teléfono para poder inmortalizar el momento. Y es que no solo el mar de luces de los grandes almacenes es protagonista de Mesa y López, también el reno arcado que hay en la plaza de España, donde las familias hacen estos días cola para hacerse un retrato en familia o sacarse una selfie posando, con o sin complementos navideños, eso ya va al gusto personal de cada uno.

Playeras y libros

Si hay que hablar de gustos -y de regalos estrellas- y esas son las playeras de caña alta, según Tania, dependienta de Estadio Sport. «En esta época se vende mucho calzado, las Converse están saliendo muy bien; mucha gente está viniendo a tiro hecho y tiene claro lo que quiere», recalca, «aunque vendemos de todo un poco». Pero lo cierto es que unas buenas deportivas es un regalo que no suele fallar de padres a hijos o entre parejas.

Otro regalo estrella, que nunca falla, es un buen libro. En La Casa del Libro, Helena y Tatiana recalcan que están saliendo mucho por estas fechas Los siete maridos de Evelyn Hugo, novela de Taylor Jenkins Reid o La química del amor, de Ali Hazelwood, «de los premios Planeta está teniendo más éxito el finalista que el propio ganador», comentan, en referencia a Historias de mujeres casadas, de Cristina Campos. En literatura infantil Nuc Nuc se lleva el gato al agua.

De compras por Mesa y López.

De compras por Mesa y López. / José Carlos Guerra

«Desde el primer fin de semana de diciembre se nota el cambio de chip que hizo la gente y han empezado a comprar para regalo», apuntan en la librería, que en este caso está viviendo sus primeras navidades en Mesa y López. «Al cliente le gusta preguntar, que le orienten, igual solo te dicen que a esa persona le gusta X autor o un género concreto y ya se lo buscamos», explican Helena y Tatiana.

Quienes también viven sus primeras navidades en Mesa y López son los de la perfumería Primor. Este sábado la tienda estaba de bote en bote tras su reciente apertura y eran numerosos los clientes que se acercaron hasta allí. La cosmética y la belleza es un sector que también se vuelve en un imprescindible cada Navidad. Y, si alguien quiere un regalo un poquito más alternativo, a partir del lunes en las ramblas acogerá una feria de artesanía con varios puestos. La muestra estará durante toda la semana -hasta el próximo 24 de diciembre- en el tramo peatonalizado entre la calle Galicia y la plaza de España. 

Suscríbete para seguir leyendo