Pleno Las Palmas de Gran Canaria

El ayuntamiento recibe 36,5 millones del Gobierno por su buena situación financiera

La auditoría realizada por el Ejecutivo canario de la liquidación del presupuesto de 2021 certifica que cumple con todos los indicadores de saneamiento

Encarna Galván, junto a Mario Regidor, durante su intervención en el pleno.

Encarna Galván, junto a Mario Regidor, durante su intervención en el pleno. / La Provincia

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tiene un excelente estado de salud financiera, según la auditoría realizada por el Gobierno canario de la liquidación del presupuesto municipal de 2021, lo que le permite acceder a casi 36,5 millones del Fondo Canario de Financiación Municipal (FCFM) previstos para este año, según informó el coordinador general de Economía Antonio Ramón Balmaseda durante la dación de cuentas del citado estudio en el pleno extraordinario y urgente celebrado este jueves. El informe certifica el cumplimiento de la entidad municipal, “por encima de los niveles exigidos” .

Con este trámite, previsto en la Ley, 3/1999 del FCFM, se da uno de los últimos pasos para que el Ejecutivo canario ingrese en las arcas municipales el 65% de estos fondos que aún está pendiente de recepción.

En total, el FCFM destina este año a la capital grancanaria 36.318.571 euros millones de euros. El Gobierno de Canarias ya había adelantado el 35% de esta cifra, una parte que se anticipa a los municipios una vez aprobada la distribución.

El resto de la cuantía se produce en un pago final que se efectúa una vez que los ayuntamientos hayan tomado en consideración las auditorías realizadas sobre el ejercicio anterior por parte del Gobierno, algo que se ha producido en el pleno celebrado este jueves, y que la administración las haya aprobado de manera definitiva

Deuda cero por quinto año consecutivo

La auditoría señala que todos los indicadores de saneamiento económico del Ayuntamiento cumplen sobradamente los tres requisitos exigidos.

Según este informe, se alcanza el indicador de Ahorro Neto -que permite conocer la capacidad de autofinanciación del Consistorio calculando la diferencia entre ingresos y gastos- que se sitúa en un 10,8%, siendo el umbral mínimo superior al 6% y creciendo respecto a 2020 en 1,7 puntos porcentuales; también se logra cumplir con el indicador de Endeudamiento a Largo Plazo que se vuelve a situar en 0,0% por quinto año consecutivo.

Además, el ayuntamiento, en el indicador que hace referencia al Remanente de Tesorería para Gastos Generales, que analiza la situación de liquidez de las administraciones locales al cierre del ejercicio económico, se situó en un 119,9% cuando el umbral que se establece para esta magnitud tiene que ser superior al 1%.

En cuanto a los dos Condicionantes de Libre Disposición, se cumple con el condicionante de Gestión Recaudatoria con un 81,2%, que se incrementa un 0,6% con respecto a 2020.

El objetivo mínimo para este año requiere superar el 75% en este aspecto. También se logra cumplir con el apartado dedicado al Esfuerzo Fiscal, que alcanza el 121,1%, manteniendo los niveles del pasado ejercicio y superando en casi un 50% el nivel de referencia, el 78% de la media de los ayuntamientos canarios, que en este ejercicio es del 72,36 %.

El consistorio capitalino cumple, por tanto, en algunos casos superándolos con creces, los cinco parámetros que fijan la finalidad que el Ayuntamiento puede asignar a las cantidades que ingresa el Gobierno de Canarias mediante el FCFM.

Cumplimiento de parámetros

Al cumplir todos los indicadores previstos por la Ley, el 50% de esos 36,5 millones se pueden dedicar a la inversión y no a saneamiento de las cuentas, algo que ocurriría de incumplir alguno de ellos. Mientras, el otro 50% de estos fondos, se pueden destinar para gastos de libre disposición.

Para la concejala de Economía y Hacienda, Encarna Galván, “la auditoría del Gobierno de Canarias pone de relieve el saneamiento de las cuentas municipales, el músculo económico de la capital grancanaria y la enorme solvencia económica que registra el Ayuntamiento. Cumpliendo los cinco indicadores de manera más que holgada, el Consistorio podrá continuar impulsando inversiones que se consideren necesarias para la modernización de la ciudad”, destacó.

La auditoría del Ejecutivo autonómico concluye que “se produce una mejora en los indicadores relativos al Ahorro y al de Deuda con Proveedores. Por su parte, los parámetros de Operaciones de Tesorería y Endeudamiento a Largo Plazo se mantuvieron en niveles similares a los alcanzados en 2020”.