Pleno extraordinario de Las Palmas de Gran Canaria

El tripartito inyecta este año casi cien millones de remanentes a pagar deudas y sentencias

El ayuntamiento libera 1,4 millones para abonar facturas por servicios prestados en su mayoría por FCC en limpieza y mantenimiento de playas

Operarios retiran sebas de la playa de Las Canteras

Operarios retiran sebas de la playa de Las Canteras / La Provincia

El gobierno municipal ha pagado a lo largo de este año más de 96 millones del dinero de los remanentes para pagar facturas pendientes a proveedores de bienes y servicios, sentencias e intereses de demora generados por el retraso en el abono de lo adeudado.

En esa cifra se incluye los 1,38 millones que el tripartito liberó este jueves en un pleno extraordinario y urgente para abonar servicios prestados al ayuntamiento entre 2019 y 2021.

La mayor parte de los 1,38 millones corresponden a servicios de limpieza viaria y mecanizada y mantenimiento de playas, prestados por FCC Medioambiente entre junio y noviembre de 2021.

Ambos contratos se encuentran en situación de nulidad desde hace años, lo que eterniza los pagos por la compleja tramitación administrativa. En total, se han reconocido facturas por un total de 1.089.601 euros en limpieza y mantenimiento de playas. Este millón se añade a otros cuatro millones aprobados la semana pasada en dos juntas de gobierno, según aseguró la concejala de Servicios Públicos Inmaculada Medina.

Los trabajadores denunciaron, como vienen haciendo hace tres años por estas fechas, que la empresa no les abonaría la paga de Navidad, por el impago del ayuntamiento, cuya deuda supera ya los 30 millones, para presionar al ayuntamiento, que ha reaccionado ordenando el pago de una pequeña parte de la deuda.

También se abonaron facturas que se remontan a 2019 por servicios de seguridad en las fiestas del Pilar, en Guanarteme, y La Luz, en La Isleta y también por el servicio de renting de los vehículos de la Policía Local. 

El viceportavoz del Partido Popular (PP), Ángel Sabroso, criticó que aún se deban facturas por servicios prestados en 2019 y 2020 y que no se hayan renovado contratos vencidos hace ya cuatro años, como el de limpieza mecanizada.

«Esta es una ciudad cuyo gobierno presume de gestionar tan bien y que celebra fiestas, porque para eso sí hay dinero, con 4,2 millones para el Carnaval más caro de la historia y que al mismo tiempo reconoce ahora el pago de la seguridad de fiestas celebradas en 2019. Las facturas han estado cuatro años en los cajones», recriminó.

Contratos en nulidad

Sabroso criticó la negativa del gobierno municipal a facilitar los datos de los contratos que están en situación de nulidad, para ocultar que «son más de cien» y pidió al tripartito que «reconozca las enormes deficiencias de gestión» que sufre el ayuntamiento.

Esa mala gestión ha provocado, subrayó, que este año se hayan pagado más de 96 millones procedentes de los remanentes para pagar sentencias, facturas pendientes e intereses de demora, cuya cantidad ha sido en ocasiones superior a la cifra principal que los generó. «Los trabajadores advierten de que se quedan sin la paga de Navidad porque no se pagan las facturas y ahora van corriendo a tramitar los expedientes» a la concesionaria de Limpieza.

Recordó los más de 18 millones que se adeudan también a la empresa que se encarga del mantenimiento de vías y aceras y los semáforos.

Igual de crítico se mostró el viceportavoz de Coalición Canaria David Suárez, quien criticó que el tripartito se atreva a presumir de su solvencia financiera, «mientras al mismo tiempo permite que haya facturas sin pagar que se remontan a 2019, un dinero que se les debe a muchísimas empresas de esta ciudad y que está ahogando a las pymes».

 En el caso de FCC, afeó que se le va a pagar una pequeñísima parte de los 31 millones que se le adeudan». Denunció que la salud financiera de la que goza el ayuntamiento contrasta con la apurada situación por la que atraviesan muchas empresas, porque el ayuntamiento tarda años en pagarles los servicios prestados.

Suscríbete para seguir leyendo