Crisis del Metropole

Activa Metropole, encabezada por Antonio Santana Miranda, sin rival para presidir el club

La plataforma que presentó la primera moción de censura en la historia del Club Natación Metropole es la única que entrega los avales de su candidatura

Cinco miembros de la candidatura de la plataforma Activa Metropole que aspiran a dirigir el Club con tres de los integrantes de la junta electoral, este viernes en el Metropole.

Cinco miembros de la candidatura de la plataforma Activa Metropole que aspiran a dirigir el Club con tres de los integrantes de la junta electoral, este viernes en el Metropole. / A. M.

Soraya Déniz

Soraya Déniz

La plataforma Activa Metropole, encabezada por Antonio Santana Miranda, se queda sola ante el proceso para renovar la directiva del Club Natación Metropole, un proceso iniciado tras la moción de censura del pasado 10 de noviembre. La organización que impulsó la moción de censura presentó el 13 de diciembre ante los socios la plancha para concurrir a las elecciones con el objetivo de reflotar la institución ante la difícil situación económica en la que se encuentra y sacarla del concurso de acreedores.

Este 23 de diciembre se cumplía el plazo para aportar los avales a las candidaturas que quisieran presentarse a la batalla electoral prevista para el 7 de febrero. Los aspirantes debían reunir firmas entre al menos el 10% de los socios del club como aval, unas 281 firmas válidas según el censo actual de socios, que es de 2.810.

Activa Metropole ha superado con creces el 10% al entregar este viernes, dentro de plazo, 607 firmas para avalar su lista electoral. Como ninguna otra candidatura se ha presentado, todo parece indicar que en el CN Metropole no habrá elecciones y que a principios de año tendrá nueva directiva, de una lista integrada por 19 personas.

Los miembros de la directiva

Antonio Santana Miranda será proclamado presidente del CN Metropole por la junta electoral el próximo martes 27, siempre que no se produzca ningún recurso de impugnación. Ese día, la junta se reunirá para revisar las firmas reunidas como aval -que representan a un 21% de la masa social de la entidad-. En los 20 días siguientes a la proclamación, la nueva junta directiva deberá tomar posesión. Junto al nuevo presidente actuarán como vicepresidenta María Luisa Martínez Saavedra; como secretaria, Patricia Arnaiz Castro; como vicesecretario, Pedro Romero Rodríguez; como tesorero, Manuel López Alvarado; como contador, Pedro Lloret Capote; como bibliotecaria, Lourdes Auyanet Batista y como delegado de Cultura y Recreo, Sergio Jover Barbero. Además, hay seis vocales y cinco vocales suplentes. Los vocales son: Jorge del Corral Videau, Luis Talavera Martín, Oliver Budhrani Fuentes, María del Carmen Santana Cansado, Miguel Ángel Quevedo Morilla y Sara Elisa Cabera Ordóñez. Los vocales suplentes son: María Rosa González Albújar, Jorge Rivero Martel, José Miguel Álamo Mendoza, José María Hernández Bartolomé y Enrique Caballero Madera.

Propósitos

La hoja de ruta que la plataforma Activa Metropole piensa poner en marcha nada más tomar posesión se basa en dos líneas principales. La primera, según Antonio Santana, es "salvar el club", es decir, sacarlo de la situación de concurso de acreedores en que está inmerso, ejecutando para ello el plan de viabilidad. La segunda línea de actuación, expone el candidato a presidir la entidad, es "recuperar la vida social del club", algo para lo que es consciente de que hace falta "recuperar la confianza del socio".

«Queremos sacar al club adelante, buscando el consenso con los socios y con una gestión más participada», reiteró este viernes Santana Miranda, algo que ya expresó el día de la presentación de la candidatura.

Origen

Una mayoría de socios tumbaron en noviembre a la directiva que encabezaba desde hacía menos de un año Alberto Santana -437 votos a favor frente a 208 en contra-. El Club de Natación llegó a ese punto de no retorno después de una escalada de malestar interno desde que en agosto anunciaran un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Finalmente, fueron despedidos 18 trabajadores -en un principio iban a ser 20 y se excluyó a un administrativo y al entrenador del equipo de salto-.

En la moción de censura se aprobó además una derrama, en este caso con 376 votos a favor y 285 en contra. Esta fue consensuada con la plataforma Activa Metropole; esta supone pagar 22 euros durante 18 mensualidades, lo que supondría una inyección monetaria en la tesorería del club dado el agujero originado por la pandemia, la marcha de socios y la alta inflación.

Suscríbete para seguir leyendo