El parque Juan Pablo II crece por las calles Hoya del Enamorado y Albahaca

Urbanismo presenta a los fondos europeos renaturalizar nueve parcelas entre Ciudad Alta y Tamaraceite | La idea será plantar 10.300 árboles y arbustos

Antiguo auditorio abandonado al sur del parque Juan Pablo II, en Siete Palmas, por donde crecerá este espacio de ocio al aire libre.

Antiguo auditorio abandonado al sur del parque Juan Pablo II, en Siete Palmas, por donde crecerá este espacio de ocio al aire libre. / Juan Castro

El eje del parque Juan Pablo II se extenderá a lo largo de las calles Hoya del Enamorado y Albahaca. El pleno extraordinario celebrado el pasado jueves dio luz verde al proyecto de cinturón verde que la concejalía de Urbanismo ha enviado al Ministerio de Transición Ecológica. El objetivo será crear una serie de enclaves renaturalizados que vertebren Ciudad Alta y Tamaraceite. El Ayuntamiento busca obtener una subvención de cuatro millones de euros, proveniente de Fondos Europeos Next Generation, a ejecutar entre 2023 y 2025. La idea será plantar unos 10.300 ejemplares -6.250 árboles y 4.050 arbustos-, principalmente especies autóctonas.

El proyecto contempla una superficie de 459.000 metros cuadrados distribuidos a lo largo de los distritos de Tamaraceite San Lorenzo Tenoya y Ciudad Alta. Se trata de ocho parcelas de grandes dimensiones, de las cuales tres corresponden a la ampliación del Juan Pablo II. Concretamente, el pulmón verde de Siete Palmas crecerá hacia el norte y hacia el sur a lo largo de las calles Hoya del Enamorado y Albahaca.

El Juan Pablo II abrió sus puertas en 2006 con una superficie continua de 120.000 metros cuadrados, lo que lo convertía entonces en el parque más grande Las Palmas de Gran Canaria -hoy se ha visto superado por el de La Ballena-. El proyecto que Urbanismo ha presentado ahora a Urbanismo supondría ampliar esta zona verde en 61.000 metros cuadrados. No obstante, no formarán una masa única con el área ya ajardinada, dado que las parcelas están cortadas por diferentes calles.

La ampliación del Juan Pablo II propiamente dicha estará por el lado sur del mismo, en la esquina de Hoya del Enamorado y Lomo de San Lázaro. Se trata de un espacio libre que ya está parcialmente arbolado, aunque está muy descuidado. De hecho, cuenta con un auditorio al aire libre abandonado, el cual se construyó en la etapa de Soria. La idea será revalorizar esta zona y reverdecer el resto de la parcela.

El proyecto enviado al Gobierno central incluye la ampliación del lagartario de Tamaraceite

Esta ampliación se verá complementada con una serie de espacios libres entre Las Torres y El Pilar. Se trata de dos parcelas que el Ayuntamiento está pendiente de adquirir desde hace años, según apunta el concejal de Urbanismo, Javier Doreste. Actualmente la compañía Las Palmas Bus tiene allí cocheras. Estas estarían cortadas por las calles Trópico y Aulaga, en base al Plan General de Ordenación (PGO) vigente -ambas no están completas a día de hoy-.

El área de mayor extensión sobre la que pretende actuar este proyecto se encuentra en el barranco de La Ballena. La idea sería renaturalizar las laderas a ambos lados de la autovía GC-23 entre el parque urbano del mismo nombre y la rotonda del Negrín. Esta zona, de más de 160.000 metros cuadrados, contaría con especies autóctonas, principalmente del cardonal-tabaibal, entre otras. Se trata de un área sumamente degradada.

También en el distrito de Ciudad Alta, la idea será crear un espacio libre en la parte más alta del barranco de Los Tarahales. Esta parcela, de 13.733 metros cuadrados, forma parte de la Unidad de Actuación TH-1 dentro del plan especial de reforma interior del barrio. Se trata de un área junto al CEIP Martín Chirino completamente degradado, sin vegetación y que ha sido rellenado de tierra.

Distrito de Tamaraceite

El cinturón verde cuenta con otras tres zonas de actuación a ambos lados de la circunvalación en el distrito de Tamaraceite. La parcela de mayores dimensiones corresponde con La Mayordomía. El pleno aprobó en noviembre el plan de ordenación definitivo que permitirá al Ayuntamiento adquirir las parcelas que no son aún de titularidad municipal -se trata de un área de más de 100.000 metros cuadrados-. Según Doreste, esta sería una de las últimas zonas en actuar. El planeamiento prevé zonas de cultivo, de ocio y arboladas.

Junto a este gran parque agrícola, el proyecto del cinturón verde prevé mejorar las laderas circundantes de la urbanización La Guillena, en Hoya Andrea. La idea será ampliar la zona de interés medioambiental que da al enlace de Lomo Los Frailes de la circunvalación. Este último enclave se trata de reducto de bosque termófilo formado por acebuches y un dragonal con más de 20 ejemplares. Estos fueron plantados hace varias décadas y se encuentran hoy día completamente asilvestrados.

Por último, el proyecto incluye la ampliación del lagartario del barranco de Tamaraceite. La primera fase se amplió en 2020 como obra complementaria del parque urbano de Tamaraceite Sur. Además, Urbanismo y Foreste están ya reforestando con especies autóctonas el cauce e inmediaciones -antiguas zonas agrícolas sin uso-. Principalmente, están plantando especies del bosque termófilo. No obstante, la continuación del corredor verde Luis García Correa sigue pendiente dos años y medio después de culminar la segunda fase.

Este proyecto tiene como objetivo conservar y regenerar el patrimonio natural, poner en valor el paisaje de la periferia, renaturalizar zonas urbanizadas, reforzar la ciudad biosaludable, servir de respuesta al cambio climático y ampliar los espacios de ocio al aire libre. La iniciativa se une a una serie de actuaciones que el Ayuntamiento está llevando a cabo en diferentes puntos del municipio. Como son la mejora de la montaña de Chanrai, el parque olímpico de El Zardo o la plantación de 120 árboles y arbustos en el barranco de Gonzalo, entre Hoya de la Plata y Pedro Hidalgo.

Suscríbete para seguir leyendo