Recogen una tonelada de basura en una Nochebuena sin incidentes en Las Palmas de Gran Canaria

En la noche del 24 de diciembre se han recogido 200 kilos de residuos más que en 2021, y se aplicaron 230.000 litros de agua para baldear todos los espacios públicos en los que se desarrolló el operativo

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria informa que el dispositivo especial para la Nochebuena, coordinado por la concejalía de Seguridad y Emergencias, a cargo de Josué Íñiguez, y la de Servicios Públicos, dirigida por Inmaculada Medina, a través del área de Limpieza, ha finalizado sin incidencias de importancia en materia de seguridad y con un balance de 1.000 kilos de residuos recogidos, 200 kilos más que el año pasado. 

El Consistorio capitalino desplegó en la madrugada de este sábado un dispositivo especial con 95 operarios y 25 vehículos mecanizados encargados de sanear todas las zonas de actividad comercial y de ocio nocturno mediante tareas de baldeo, barrido manual y mecánico. 

Cabe reseñar que en la noche del 24 de diciembre se han recogido 200 kilos de residuos más que en 2021, donde fueron recogidos 800 kilos, y se aplicaron 230.000 litros de agua para baldear todos los espacios públicos en los que se desarrolló el operativo, 6.000 litros más que el pasado año, en los que se utilizaron 224.000 litros. 

Por otra parte, no se produjeron incidencias destacables en la Nochebuena, registrándose desde el Centro Municipal de Seguridad y Emergencias (CEMELPA) un total de cuatro intervenciones, dos de ellas producidas por el incendio de dos contenedores y una por el incendio de un vehículo, donde también intervino el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), y una por conducción temeraria. Por su parte, del Grupo Operativo de Intervención y Apoyo (GOIA-UE) de la Policía Local se reportaron varios servicios por molestias, sin novedades importantes, y una colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía por una reyerta. 

Por su lado, el SEIS, además de las tres intervenciones mentadas por incendios, registró tres más de estas características por la quema de otro contenedor, de una papelera y de hierbajos, esta sin importancia, una de asistencia técnica por un paciente psiquiátrico, una de inspección por caída de cascotes y, finalmente, una de rescate de tres personas encerradas en un ascensor. En total, nueve actuaciones. Los servicios de seguridad y emergencias de la capital grancanaria destacan que la noche se desarrolló de forma muy tranquila sin incidencias de gran relevancia.

La concejalía de Seguridad y Emergencias coordinó un dispositivo preventivo de seguridad que conllevó que ayer, sábado, la Policía Local realizara un despliegue en las zonas de la ciudad con mayor concentración de vehículos y personas con el objetivo de facilitar los desplazamientos y mantener una correcta vigilancia, y que, ya por la noche, se desarrollara un dispositivo de seguridad ciudadana en los principales puntos de ocio de la ciudad, así como en las zonas de celebración de fiestas. Ante el incremento de los desplazamientos nocturnos, se reforzaron los controles para prevenir y actuar contra infracciones relacionadas con alcoholemia y drogas. 

Con la entrada del mes de diciembre, tanto el Servicio Municipal de Limpieza como la Policía Local han puesto en marcha refuerzos adicionales que se llevarán a cabo hasta después del Día de Reyes para garantizar que la campaña de Navidad, la primera que se celebra sin restricciones tras dos años de pandemia, se celebre con absoluta normalidad con el objetivo de que la ciudadanía disfrute de estas especiales fechas. 

En este sentido, el servicio de Limpieza ha destinado un 33% más de personal que el año pasado a estas labores y un 19% más de maquinaria, lo que se traduce en 112 efectivos y un apoyo de 31 vehículos mecanizados.  

Por su parte, la Policía Local ha coordinado un plan de seguridad con el sector comercial para garantizar la seguridad, la convivencia y la movilidad en los cinco distritos por lo que se ha incrementado la presencia policial en el espacio público y en las zonas comerciales tanto con patrullas a pie como motorizadas.  

Además, a petición de las zonas comerciales, el cuerpo local de seguridad presta especial atención a los horarios de cierre de los establecimientos. También se dedica especial atención en las zonas de mayor afluencia, como centros de ocio, intercambiadores, así como en aquellos espacios donde se desarrollen celebraciones.