Crisis del Metropole

Antonio Santana Miranda, proclamado presidente del CN Metropole

La nueva directiva tiene 20 días para tomar posesión del cargo sin necesidad de elecciones tras no presentarse ninguna otra candidatura

Cinco miembros de la candidatura de la plataforma Activa Metropole con tres de los integrantes de la junta electoral, tras entregar las firmas el 23 de diciembre en el club.

Cinco miembros de la candidatura de la plataforma Activa Metropole con tres de los integrantes de la junta electoral, tras entregar las firmas el 23 de diciembre en el club. / A. M.

Soraya Déniz

Soraya Déniz

La junta electoral formada para las elecciones del Club Natación Metropole proclamó este martes a Antonio Santana Miranda como presidente de la entidad tras supervisar los avales presentados el 23 de diciembre y corroborar que no se ha presentado ninguna otra candidatura ni recurso de impugnación al proceso. Así pues, no será necesario acudir a las elecciones en febrero.

La directiva que encabeza Santana Miranda, formada a partir de la plataforma Activa Metropole, impulsora de la moción de censura que tumbó a la dirección anterior, tiene ahora 20 días para tomar posesión del cargo. El proceso de renovación en el mando del CN Metropole se abrió el pasado 10 de noviembre, cuando triunfó en asamblea la moción de censura presentada contra el gobierno de Alberto Santana.

Reflotar la institución

El segundo paso en este camino llegó cuando Activa Metropole presentó el 13 de diciembre ante los socios la plancha para concurrir a las elecciones con el objetivo de reflotar la institución ante la difícil situación económica en la que se encuentra y sacarla del concurso de acreedores.

El 23 de diciembre era la fecha límite para la presentación de avales por las candidaturas aspirantes a concurrir a las elecciones del Metropole el próximo 7 de febrero de 2023. Activa Metropole aportó 607 firmas para avalar su lista electoral y no tuvo rival.

La junta electoral tenía hasta este martes 27 de diciembre para comprobar la validez de las firmas. Los estatutos de la entidad marcan que las candidaturas deben estar avaladas por al menos un 10% de firmas válidas de los socios. La cifra, de acuerdo con el censo actual, que es de 2.810, se situaba en 281 y Activa Metropole reunió muchos más apoyos positivos.

Dictamen

Hechas las comprobaciones, la junta electoral comunicó el mismo martes al club su dictamen. Ahora queda la toma de posesión a principios de 2023 por parte de la nueva directiva, integrada por una lista de 19 personas. Junto al nuevo presidente actuarán como vicepresidenta María Luisa Martínez Saavedra; como secretaria, Patricia Arnaiz Castro; como vicesecretario, Pedro Romero Rodríguez; como tesorero, Manuel López Alvarado; como contador, Pedro Lloret Capote; como bibliotecaria, Lourdes Auyanet Batista y como delegado de Cultura y Recreo, Sergio Jover Barbero. Además, hay seis vocales y cinco vocales suplentes. Los vocales son: Jorge del Corral Videau, Luis Talavera Martín, Oliver Budhrani Fuentes, María del Carmen Santana Cansado, Miguel Ángel Quevedo Morilla y Sara Elisa Cabera Ordóñez. Los vocales suplentes son: María Rosa González Albújar, Jorge Rivero Martel, José Miguel Álamo Mendoza, José María Hernández Bartolomé y Enrique Caballero Madera.

Propósitos

La hoja de ruta que la plataforma Activa Metropole piensa poner en marcha nada más tomar posesión se basa en dos líneas principales. La primera, según Antonio Santana, es "salvar el club", es decir, sacarlo de la situación de concurso de acreedores en que está inmerso, ejecutando para ello el plan de viabilidad. La segunda línea de actuación, expone el candidato a presidir la entidad, es "recuperar la vida social del club", algo para lo que es consciente de que hace falta "recuperar la confianza del socio".

«Queremos sacar al club adelante, buscando el consenso con los socios y con una gestión más participada», reiteró este viernes Santana Miranda, algo que ya expresó el día de la presentación de la candidatura.

Origen

Una mayoría de socios tumbaron en noviembre a la directiva que encabezaba desde hacía menos de un año Alberto Santana -437 votos a favor frente a 208 en contra-. El Club de Natación llegó a ese punto de no retorno después de una escalada de malestar interno desde que en agosto anunciaran un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Finalmente, fueron despedidos 18 trabajadores -en un principio iban a ser 20 y se excluyó a un administrativo y al entrenador del equipo de salto-.

En la moción de censura se aprobó además una derrama, en este caso con 376 votos a favor y 285 en contra. Esta fue consensuada con la plataforma Activa Metropole; esta supone pagar 22 euros durante 18 mensualidades, lo que supondría una inyección monetaria en la tesorería del club dado el agujero originado por la pandemia, la marcha de socios y la alta inflación.

Suscríbete para seguir leyendo