El bono de diez viajes de Guaguas Municipales, gratis en enero y febrero

La idea es dar margen para que los usuarios puedan sacarse los títulos que emite el Cabildo de Gran Canaria | Será necesario que la tarjeta monedero tenga algo de saldo

GRATUIDAD EN LOS VIAJES EN GUAGUA

GRATUIDAD EN LOS VIAJES EN GUAGUA / Juan Castro

El bono 10 de Guaguas Municipales será gratuito a partir del próximo 1 de enero. La concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha llegado a un acuerdo con la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Cabildo de Gran Canaria mediante el cual esta medida estará vigente durante los meses de enero y febrero, coincidiendo con el inicio de la gratuidad del transporte público en Canarias para viajeros frecuentes. La idea es dar margen a los usuarios de la compañía capitalina para que puedan sacarse los títulos que emite el Cabildo, que sí serán gratis durante todo 2023, siempre y cuando se superen los 15 viajes mensuales

Se trata de una propuesta pactada entre el Cabildo y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, apunta el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez. Esta medida entrará en vigor el domingo, día de Año Nuevo. El único condicionante será que la tarjeta monedero que emite Guaguas Municipales tenga algo de saldo, «la canceladora tiene que detectar que hay dinero, aunque no te lo cargue», precisa el edil. Esta no estará sujeta a ningún tipo de control de viajes, a diferencia de los títulos que emite la institución insular de cara a calcular fidelidad de los usuarios.

El Cabildo adelantará a Guaguas el 80% de la partida que tiene asignada para todo el próximo año

A partir del 1 de marzo el coste de cada viaje con el bono volverá a ser del 50%, como ha sido desde el pasado mes de septiembre. La canceladora descuenta desde entonces 0,42 euros por cada viaje en lugar de 0,75 que es el coste estipulado por la compañía. Estos precios estarán vigentes durante el resto del año. En cambio, el bono residente, el bono oro y el wawa joven -títulos propios del Cabildo- sí serán gratuitos durante todo el próximo año. 

Según Ramírez, estos dos meses servirán «para dar tiempo a quien así lo decida y pueda pasarse a los títulos que emite el Cabildo». El edil señala que la propuesta de la gratuidad de las guaguas está pensada para bonos nominativos. «Teniendo en cuenta que para acogerse a la ayuda hay que hacer mínimo 15 viajes, con nuestro bono no se puede hacer porque puedes hacer esos trayectos en un mismo día pasándoselo de un amigo a otro», precisa.

Ramírez calcula que tienen «un margen de crecimiento» de usuarios de unos cuatro millones

El concejal de Movilidad se comprometió en el pleno de noviembre a instar al Cabildo a incluir el Bono 10 de Guaguas en la gratuidad del transporte público. Una petición que se hizo desde la oposición al ser este el título más utilizado en la compañía. No obstante, Ramírez calificó la medida de «electoralista y poco eficaz» y de haberse pactado entre CC y el Estado de manera «precipitada y sin consultar».

Por otro lado, Ramírez indica que han llegado a un acuerdo con su homólogo en el Cabildo, Miguel Ángel Pérez del Pino, para compensar el dinero que la compañía dejará de ingresar durante los próximos meses. «Hemos solicitado un adelanto del dinero a principios de año para evitar falta de liquidez», señala. De esta manera, Transportes inyectará el 80% de la partida que el Ayuntamiento tiene asignada.

Entrada en vigor

La gratuidad del transporte público -con condicionantes- para viajeros frecuentes entrará en vigor el 1 de enero. Según Ramírez, la compañía calcula que Guaguas Municipales pueda incrementar en un 6% el número de usuarios, que es la cantidad que han crecido desde septiembre, cuando comenzó a aplicarse el descuento del 50% en los bonos. «Nos vamos a mover en esas cifras, también por experiencia de lo que ha ocurrido en otras ciudades europeas donde se han tomado medidas similares», recalca.

Guaguas calcula que en el último año han utilizado la compañía unos 35 millones de viajeros, una cifra inferior a la que alcanzaron en 2019, último año prepandemia, cuando movilizaron a 39 millones. «Tenemos margen de crecimiento», puntualiza Ramírez. No obstante, han hecho un refuerzo en el departamento de talleres, para que los vehículos estén el menor tiempo posible en las cocheras en reparaciones y no en la calle. El servicio se mantendrá a la espera de la llegada de nuevas guaguas a lo largo del año.

De cara a concienciar a la población, Ramírez resalta que han preparado una campaña en redes sociales, enviarán cartas informativas a entidades y colectivos sociales; además habrá personal disponible para resolver dudas en los puntos de ventas de Guaguas Municipales. «Posiblemente los primeros días haya confusión, pero hemos preparado a todos los conductores», apunta.

Suscríbete para seguir leyendo