Las Palmas de Gran Canaria aprueba el proyecto de los nuevos estatutos del IMD

El Consistorio aprueba en sesión plenaria la actualización del documento, que no había sido modificado desde el año 2000

Aridany Romero

Aridany Romero / LP/DLP

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha procedido en el pleno ordinario celebrado hoy en las Casas Consistoriales a la aprobación inicial del proyecto de los nuevos estatutos del IMD, que supondrá un nuevo impulso en el proceso de modernización que continúa llevando a cabo el organismo municipal.

El concejal de Deportes, Aridany Romero, señaló en la sesión plenaria que los estatutos “no habían sufrido modificación ni actualización alguna desde el año 2000. Desde entonces, el sector público ha sido objeto de continuas reformas administrativas, por lo que resulta necesario adaptarlos a la normativa vigente y a la nueva administración electrónica, todas ellas posteriores a los estatutos y que requerían tener un reflejo en ellos”.

Entre las principales novedades y aportaciones del nuevo documento, destaca la introducción de los medios electrónicos como instrumento de funcionamiento del organismo, además de la incorporación de los principios básicos de transparencia, información pública y buen gobierno.

Oficinas IMD - Palmeras Golf

Oficinas IMD - Palmeras Golf / LP/DLP

Asimismo, se modifica la denominación del organismo autónomo, que pasaría a llamarse Instituto Municipal para la Promoción de la Actividad Física y el Deporte, en concordancia con la propia denominación de la Ley 1/2019, de 30 de enero, de la Actividad Física y el Deporte de Canarias. En cualquier caso, y de acuerdo a la normativa de la RAE, se mantienen las siglas IMD.

Por otro lado, se delimitan las funciones de los órganos de gobierno del IMD, se incluye a la AAJJ como órgano de asistencia, se crea la posibilidad de constituir un Consejo Asesor como órgano de participación y la Junta Rectora pasa a denominarse Consejo Rector.

En materia de contratación, se han delimitado de manera más clara los las competencias de cada órgano de contratación -Presidente y Junta Rectora- y se contempla la posibilidad de celebrar sesiones del Consejo Rector a través de medios electrónicos.

Tramitación

Una vez elaborado el borrador, en marzo de 2022, Romero afirmó que “el primer paso que dimos fue remitírselo a los grupos municipales y concejales no adscritos para que pudieran verlo y aportar cualquier sugerencia o aportación”.

Transcurrido el plazo, se publicó una consulta previa en el BOP (11 de abril de 2022). A continuación se incorporaron al expediente los informes preceptivos -de necesidad, memoria de impacto normativo, informe jurídico del IMD e informe jurídico de la dirección general de Asesoría Jurídica-. También se incluyeron informes de intervención general y de la secretaría general del Pleno.

Después del acuerdo de la Junta Rectora del IMD, el proyecto de los Estatutos se sometió a la Junta de Gobierno antes de su elevación al Pleno, en este caso a la sesión ordinaria de diciembre de 2022, llevándose a cabo su aprobación.

“Honestamente, creo que estos nuevos estatutos suponen para Las Palmas de Gran Canaria contar con un área de deportes moderna y propia del siglo XXI, como corresponde a la novena ciudad del país, consolidándose como actor principal de la actividad física y el deporte, contando con los recursos telemáticos y herramientas digitales que requiere un organismo adaptado a los nuevos tiempos”, concluyó Romero.