La gratuidad de la guagua arranca con confusión en su primer día de vigencia

La estación de San Telmo, con las ventillas cerradas al ser festivo, se queda sin sus cuatro máquinas para activar los bonos al caerse el servidor

La gran novedad del año que arranca no es la pandemia ni lo caro de la cesta de la compra, que también, sino la gratuidad de ese servicio de transporte público llamado guagua, que ayer se estrenó con éxito en las principales estaciones de la capital grancanaria, con conexiones a todos los municipios sin mayores problemas, gracias al sistema habilitado al efecto para ofrecer la bonificación total en los desplazamientos. 

Los chóferes creen que el «jaleo» vendrá hoy con la vuelta al trabajo y después con los estudiantes

Y es que no hubo problemas graves, pero sí incidencias notables, como la caída del servidor en la Estación de San Telmo, lo cual motivó que los usuarios no pudieran activar allí las tarjetas vinculadas al Bono Residente del Cabildo para poder viajar gratis en los vehículos.

Las cuatro máquinas de San Telmo se quedaron fuera de servicio a mitad de mañana y tampoco, al ser festivo, abrieron las ventanillas habituales. Esto motivó que los usuarios no pudieran activar allí las tarjetas para beneficiarse de la gratuidad del servicio, teniendo que pagarlo como antaño o desplazarse hasta Santa Catalina y el Teatro, donde sí funcionaban las máquinas.

Un técnico acudió a resetear los aparatos, pero constató que el problema era el servidor, sin que la avería estuviera vinculada a un exceso de demanda por parte de los usuarios. De hecho, el responsable de tráfico de la estación, Juan Gil Díaz, con mas de 20 años de experiencia, asegura que el día transcurrió tranquilo, con bastante afluencia de gente joven entre las siete y las once de la mañana, pero sin incidentes más allá de la pérdida del teléfono, la cartera o la confusión de las personas mayores al informarse sobre los pasos a seguir para beneficiarse de la bonificación total del servicio.

Sin malos rollos

La mayoría de esos jóvenes venían de municipios que organizaron fiestas para despedir el año, como Moya, Arucas o Gáldar, por citar algunas de las líneas que tuvieron más movimiento del habitual en Fin de Año, añade Juan Gil. También hubo madrugones o empatadas nocturnas para coger la guagua e irse tempranito al Sur, con la finalidad de disfrutar de una fiesta diurna organizada en el barranco de Playa del Águila.

Con todo, el comportamiento de la juventud fue «ejemplar», sin borracheras feas ni peleas en las guaguas, ni siquiera por el uso de la mascarilla, que continúa siendo obligatoria en el interior de los vehículos, todo ello pese a las ganas de salir tras estos años de restricciones por la pandemia, agrega el revisor de la Estación de San Telmo.

Algunos chóferes de Global, durante los corrillos por los pasillos, sí echaron en falta puntos de información para explicar los requisitos de acceso a la gratuidad del transporte, sobre todo entre las personas mayores que cogieron la línea para ir al cementerio, teniendo ellos que resolver las inquietudes de esos usuarios. Asimismo alertan de que es hoy cuando puede haber más demanda del Bono Residente, con colas incluidas, porque ayer funcionaron a medio gas al ser festivo. Es más, vaticinan que el verdadero problema llegará con el inicio de las clases. «Con la incorporación de los estudiantes veremos cómo funciona todo esto», asegura Juan Ramón Huerta.

Más de uno se queda sin viajar gratis al no cumplir el requisito de tener saldo en la tarjeta

Los chóferes de Guaguas Municipales tampoco tuvieron problemas con la entrada en vigor de la gratuidad del transporte. Ramón Almeida trabajó por la mañana en el intercambiador de Guanarteme, al lado del Auditorio Alfredo Kraus, y transportó a los jóvenes que venían de los conciertos o de las fiestas celebradas en esa zona. Aclara que hubo «confusión», sobre todo porque alguno que otro quería pasar sin pagar en efectivo o sin tener la tarjeta activada con dinero, todo ello fruto del «desconocimiento» de cómo funciona el nuevo sistema. Lo mismo le pasó a Germán Quintana, que relevó a Almeida en el turno de tarde. Su servicio, eso sí, fue bastante más tranquilo, sin la «marabunta» de jóvenes que se iban para casa o a las churrerías para tomar su primer desayuno de año.

Los guagüeros municipales, igual que sus homólogos en Global, piensan que «el jaleo» surgirá hoy con la vuelta al trabajo, pues sí han detectado «bastante» confusión entre la población para acceder a este descuento.

El bono con diez viajes de Guaguas Municipales, por ejemplo, se podrá usar de manera gratuita durante los próximos dos mes, con el único requisito de tener previamente saldo en la tarjeta. Esos dos meses son un plazo de transición para que el usuario puede sacarse el Bono Residente emitido por el Cabildo, con el que sí se podrá viajar todo el año sin costes, siempre y cuando se cumplan los requisitos.

Y es que los abonos sujetos a la gratuidad durante 2023 serán los mensuales que gestiona la institución insular. Se trata del Wawa joven, el Bono Residente y el Bono Oro, los cuales permiten desplazarse sin límites de trayectos. Eso sí, para acogerse a la gratuidad resulta indispensable realizar un mínimo de 15 viajes mensuales en cualquier línea de la Isla. El primer mes es gratis total, pero si al siguiente no se supera la quincena de desplazamientos, el bono costará 15 euros.