La asesoría jurídica del ayuntamiento advierte que no tiene personal para hacer su labor

Los letrados municipales denuncian el problema en la Inspección de Trabajo y avisan a Hidalgo que la carencia de recursos les impide ir a juicios o elaborar informes

Oficinas municipales  de  León y Castillo

Oficinas municipales de León y Castillo / Andrés Cruz

Los letrados de la Dirección General de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria han denunciado en la Inspección de Trabajo la acuciante falta de personal que sufre este servicio, circunstancia que les impide desarrollar su trabajo de manera adecuada y les está afectando a su salud por la enorme presión que sufren. 

Además del incremento del personal, el servicio solicitó en octubre al alcalde Augusto Hidalgo que les exonerara por escrito de «la responsabilidad que se derivaría de no poder asumir en tiempo y forma la contestación de escritos, asistencia a juicio, requerimientos de los juzgados y demás órganos y servicios municipales».

La falta de respuesta por parte del tripartito les ha llevado a remitir a la Inspección de Trabajo la misma denuncia que se envió a la Concejalía de Recursos Humanos, que dirige Mario Regidor, el pasado mes de octubre, con el listado de carencias y las consecuencias de las mismas. El colectivo ha pedido también al gobierno municipal que «evite las declaraciones de despachos urgentes, ante la ausencia de personal para evacuarlos».

El déficit de personal, que afecta a todas las áreas del ayuntamiento, se vuelve más aguda en áreas como la de los servicios jurídicos, sobre la que existe una enorme presión de trabajo debido a los informes y recursos a las resoluciones judiciales que deben realizar contra reloj, escritos que muchas veces deberían ser llevados a cabo por otros servicios y acaban en la Asesoría Jurídica por la generalizada falta de recursos humanos en el ayuntamiento.

El concejal Mario Regidor asegura que intenta cubrir dos vacantes con las listas de reserva del Cabildo

Los letrados y letradas reclaman una solución urgente, que pasa necesariamente por la contratación de más personal en los servicios jurídicos. De los nueve letrados que, según la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), debería tener el servicio sólo hay cinco, según denuncian, una cifra que se reducirá a cuatro en las próximas semanas, pues uno de los abogados, Bruno Naranjo Pérez fue nombrado el pasado 15 de diciembre director general de Servicios Públicos por la junta de gobierno municipal. Tampoco está cubierta la jefatura de la Asesoría Jurídica, pendiente desde hace meses.

También están vacantes los puestos de licenciado en derecho, técnico de la administración estatal y gestor presupuestarios. De las cuatro plazas de gestores, sólo hay cubiertas dos.

El malestar entre el personal se ha disparado, según se refleja en la denuncia, debido a la exclusión de la Asesoría Jurídica de la cobertura urgente de plazas con personal interno en varios servicios municipales que anunció la Dirección General de Recursos Humanos el pasado 18 de octubre.

Contra reloj

Recuerdan que las importantes funciones que tienen encomendadas implican «estar sometidos a una infinita relación de inaplazables vencimientos diarios». 

Al respecto, señalan los «desproporcionados requerimientos de juzgados y tribunales, solicitudes de informes» de todos los organismos y servicios municipales, así como «bastanteos de todo tipo» que solicitan ciudadanos y empresas, a lo que hay que sumar «desplazamientos a mesas de contratación», juicios, vistas y comparecencias en órganos judiciales en representación del ayuntamiento.

Por su parte, los gestores, añaden, tienen que mantener al día la agenda de los abogados para evitar que se les pasen los plazos, los archivos de los expedientes y la recepción de la documentación diaria, entre otras funciones. 

«La situación se ha visto agravada», advierten, «en estos últimos años y ha repercutido de manera directa en la carga de trabajo que soportan los letrados debido a las carencias de los otros servicios» municipales, que «incumplen» su obligación de resolver en los plazos establecidos (de lo contrario se produce el silencio administrativo) o responder los requerimientos de juzgados y tribunales, lo que provoca que dichas tareas recaigan sobre los letrados.

Cobertura de vacantes

Por su parte, el concejal de Recursos Humanos, Mario Regidoraseguró que está pendiente de la respuesta del Cabildo de Gran Canaria a una solicitud de cubrir una de las vacantes de la Asesoría Jurídica con un letrado de la lista de reserva insular, que se incorporaría como funcionario interino.

Respecto a la segunda vacante que se producirá con la marcha de Bruno Naranjo a la dirección general, indicó que en cuanta este hueco se haga efectivo este mes de enero, se hará otra solicitud al Cabildo.

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Los denunciantes citan como ejemplo que sólo uno de los letrados de la Asesoría Jurídica ha realizado 1.092 horas extraordinarias que, además de incumplir el tope legal de 80 horas anuales, lo que supondría la obligación del ayuntamiento de compensarle con un descanso de seis meses y medio, algo «a todas luces inasumible, teniendo en cuenta la carga inasumible que supondría para el resto de sus compañeros».

El colectivo se queja además de que no puede disfrutar las vacaciones y permisos en el año natural y, mucho menos, conforme a sus deseos. «Ni siquiera en el mes de agosto», se quejan, pese a que es un mes inhábil para la administración judicial.

En el actual ejercicio, aún no saben cuando van a disfrutar la media de 30 días por trabajador que quedan pendientes por vacaciones o permisos de 2022.

 La falta de personal ha acabado también con la costumbre de que cada letrado se especializara en una serie de materias.

«A cada uno de ellos se les puede asignar cualquier materia». Los letrados advierten que la recarga de trabajo les está afectando a su salud y denuncia que el tripartito dejó caducar varias convocatorias para cubrir plazas.

Según Regidor, el mayor problema en la Asesoría Jurídica no se debe a la falta de vacantes sino "a las personas que hay con baja médica de larga duración". De las nueve plazas de la asesoría, dijo, sólo hay en estos momentos una vacante y la que se producirá con la marcha de Naranjo. El resto, destacó, son bajas de larga duración.

El concejal indicó que la falta de personal en el ayuntamiento se debe «más que a la existencia de vacantes al gran número» de bajas de larga duración, que su departamento, señaló, está intentando superar con la movilidad del personal, enviándolo a otras áreas. En el caso de la Asesoría Jurídica consideró que el personal que está de baja por agotamiento o ansiedad puede que se incorpore si le envía a otra área y así se podría cubrir su vacante.

«Desde Recursos Humanos nos tomamos muy en serio todo este tema del escaso personal que hay dentro del área de Asesoría Jurídica, sobre todo porque son la defensa jurídica del ayuntamiento», manifestó Regidor, quien añadió que a pesar de los escritos de denuncia, «la comunicación es bastante fluida porque ambos nos necesitamos para ejercer la defensa del ayuntamiento en una materia tan sensible» como es Personal».

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