El IMD abona más de 1,8 millones de euros en subvenciones y ayudas deportivas en 2022

La modernización de los recursos del IMD, conjugado con la aplicación de nuevas herramientas digitales de gestión y la formación del personal han posibilitado optimizar las gestiones en las distintas líneas de ayudas y patrocinios, alcanzando el porcentaje de ejecución más alto de los últimos años con un 97,92%

El IMD abona más de 1,8 millones de euros en subvenciones y ayudas deportivas en 2022

El IMD abona más de 1,8 millones de euros en subvenciones y ayudas deportivas en 2022

El Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria cierra 2022 con un nivel de ejecución de sus subvenciones y ayudas deportivas que se eleva a 97,92%, el mayor porcentaje alcanzado en los últimos años, abonando en 2022 un importe total de 1.857.633,18 euros.  

 El concejal de Deportes, Aridany Romero, destacó "el profundo y continuo proceso de modernización experimentado en el IMD para alcanzar la optimización plena de sus recursos, con herramientas como el Portal-Gestor de Subvenciones habilitado en 2020 que ha permitido promover y facilitar el acceso a este tipo de financiación a federaciones, clubes, deportistas individuales, organizadores de eventos, etc, de forma rápida, fácil y cómoda; al mismo tiempo que se agiliza la tramitación administrativa de los procedimientos de concesión de subvenciones".   

En este sentido, a nivel de patrocinios, se ha completado la tramitación de 53 contratos -100%-, ascendiendo a 253.863.03 euros el importe total asignado en esta línea de ayudas. 

 Con respecto a las subvenciones nominativas, no solo se ha elevado la cuantía aportada por el IMD con respecto a 2021 -pasando de 637.000 a 878.000 euros- sino también la ejecución, siendo del 93,22% el pasado año y del 97,54% en el presente 2022. En este sentido, de las 47 ayudas concedidas en el actual ejercicio se han pagado 45 y se han producido 2 renuncias. Además, se ha procedido en cuatro de ellas a su abono anticipado. 

 Finalmente, en el ámbito de las convocatorias de Promoción deportiva, la diferencia entre la cuantía de las subvenciones concedidas -498.999,97 euros- y pagadas -498.261,68- arroja un nivel de ejecución del 99,85%, beneficiándose 99 clubes de la capital y un total de 10.835 deportistas federados. 

 "Nunca antes se ha ayudado tanto al ecosistema deportivo -clubes, federaciones, patrocinadores, empresas y deportistas- por parte de ningún gobierno municipal", afirmó Romero. 

 El edil capitalino subrayó que "desde 2015, el área de Deportes ha pasado de invertir 500.000 a 1,8 millones en distintas líneas de subvenciones, una cifra que se elevará a 2 millones en este 2023 con los nuevos presupuestos del organismo, que volverán a ser los más elevados de su historia". 

 "De esta forma, continuaremos, a través de las políticas públicas, promoviendo la actividad física y el deporte para llegar al mayor número de personas posibles. En la actualidad, dichas políticas orientadas a esta área se han implementado de manera continua, potenciando así entre la ciudadanía una visión más social, formando parte del cuadro de mando del gobierno de la ciudad", explicó el máximo responsable del IMD. 

 Asimismo, recordó que "hemos promovido eventos deportivos de competición federada, de carácter solidario, así como relacionadas con los deportes tradicionales con el deporte adaptado e inclusivo. Al mismo tiempo, hemos impulsado gratuitamente la actividad física entre aquellos ciudadanos con escasos recursos". 

 "Además, este gobierno municipal ha creado nuevas líneas de ayudas como las destinadas a los deportistas de disciplinas individuales, al igual que a los clubes que fomentan el deporte femenino, algo que no existía antes de que llegáramos al Consistorio. Al mismo tiempo, invertimos más de 85.000 euros en proyectos destinados al deporte adaptado y la actividad física inclusiva".  

"La comunidad deportiva reconoce la labor del IMD y la labor por impulsar aún más su tejido productivo, conscientes de la mejora en la cohesión social, la calidad de vida de la ciudadanía y la generación de riqueza y empleo en este sector", señaló Romero.  

"En la actualidad, el IMD paga más de 45 euros por licencia a cada deportista federado, cuando en 2015 apenas se aportaban 20 euros -más del doble en la actualidad-. En el ámbito de nuestros deportes tradicionales, las ayudas a los cuatro clubes de Lucha Canaria se han incrementado un 520%, y las subvenciones a la Vela Latina han crecido un 500% con respecto a 2015", añadió Romero.