Las denuncias por ruido obligan a Urbanismo a tomar medidas en Joaquín Costa

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria reduce el horario para cerrar las terrazas a las 22.00 horas, una norma «revisable»

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria implementará una nueva medida en la zona de Joaquín Costa y la Plaza de los Betancores para mejorar la convivencia entre los vecinos y los locales de ocio y restauración a raíz de las últimas denuncias por el ruido de las terrazas que ha ganado la población residente en los tribunales. 

De esta forma, el Consistorio, que realizó un estudio acústico a petición de los residentes con el objetivo de poner en marcha nuevas acciones dirigidas a la reducción del ruido, establecerá el horario de cierre de las terrazas de los locales ubicados en Joaquín Costa (entre las calles Lucas Navarro y Fernando Guanarteme), Fernando Guanarteme (Plaza de los Betancores) y Los Martínez de Escobar a las 22:00 horas, con media hora más para el desalojo y limpieza, según comunicó este martes.  

Esta nueva norma, que se aplicará de lunes a domingo, permitirá mantener el mismo número de mesas y sillas existentes actualmente. El concejal de Urbanismo y Vivienda, Javier Doreste, señaló que es «deber del Ayuntamiento tomar las medidas necesarias para, por un lado, proteger los derechos de los ciudadanos al descanso y al ocio y, por otro, favorecer el desarrollo de una actividad, como es la de restauración, de gran importancia para la ciudad y el turismo».  

Doreste afirmó, a su vez, que se trata de una «medida evaluable y si, en el futuro, evoluciona favorablemente, podría revisarse».  

Éxito en el Mercado del Puerto

Estas medidas se han tomado con éxito en otras zonas similares, como en el entorno del Mercado del Puerto. «Se trata de una zona en la que también tomamos en el anterior mandato medidas preventivas similares, sin que fuera consecuencia de sentencias judiciales, y ha funcionado, pues las denuncias ciudadanas son inexistentes y los locales continúan abiertos», indicó el concejal de Urbanismo. 

En la zona de Joaquín Costa y de la Plaza de los Betancores, además de haber sido objeto de estudio, el Ayuntamiento ha aplicado otras medidas dirigidas a reducir el ruido. De esta forma, se llevó a cabo una distribución previa de las terrazas de la calle Joaquín Costa y la Plaza Emilio Zola, que fue aprobada en 2020, se ha redactado un mapa estratégico de ruidos, aparte de otras acciones desde varias competencias municipales, como el control desde el servicio de Actividades (sanciones por ruido y cualquier otra infracción no administrativa), control de licencias de locales y terrazas, reuniones con la asociaciones de vecinos y de empresarios, etc. 

Esta nueva medida en la zona entrará en vigor a partir del momento en que sean notificados los distintos locales y establecimientos por parte del Ayuntamiento, tal y como matizó en un comunicado.