Estos son los cortes de tráfico previstos para la víspera del Día de Reyes

El Gobierno municipal recomienda el uso del transporte público para desplazarse a los distintos actos programados en la ciudad para el día 5

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha planificado una amplia agenda de eventos para celebrar la víspera del Día de Reyes el próximo jueves 5 de enero y para ello ha diseñado un plan especial con refuerzos de Policía Local, Agentes de Movilidad, Protección Civil y Limpieza para garantizar que la ciudadanía pueda disfrutar de esta jornada con seguridad y tranquilidad.

El Consistorio, a través de la Concejalía de Seguridad y Emergencias, ha preparado un dispositivo especial de tráfico durante todo el día en el que se establecen las medidas necesarias de regulación de la circulación de vehículos y peatones para promover el buen desarrollo de la llegada de los Reyes Magos y de la Gran Cabalgata.

Tras la Cabalgata, los servicios de emergencias contarán con refuerzos durante toda la noche, en un dispositivo coordinado con la Policía Nacional, para garantizar el orden público, la seguridad ciudadana y la convivencia en los actos que se celebrarán en el entorno de Triana y de Vegueta.

Por su parte, el área de Servicios Públicos movilizará a un total de 170 operarios distribuidos en distintos lugares para realizar actuaciones integrales en todo el recorrido de la Cabalgata y los viales adyacentes, así como en el entorno Triana, con hincapié en las zonas de conciertos y del mercadillo navideño.

Llegada de los Reyes Magos

El primero de los eventos programados por el Ayuntamiento para conmemorar este día lleno de actividades es la llegada de los Reyes Magos desde Oriente a la ciudad, que este año se hará a través del Muelle de Sanapú, donde el alcalde, Augusto Hidalgo, les hará entrega de la Llave de la ciudad.

La llegada de sus Majestades está prevista a las 12.00 horas, aunque, previamente, a las 11.00 horas habrá una fiesta de bienvenida con una serie de actuaciones musicales.

Para garantizar la seguridad de los asistentes a esta recepción a los Reyes, se va a disponer de un despliegue especial con Policía Portuaria que implicará varias restricciones a la circulación de vehículos privados.

De esta forma, se reordenará la circulación en el entorno del muelle de Sanapú, restringiendo el acceso de vehículos particulares hasta la zona de la llegada de los Reyes. Además, se cortará al tráfico la Avenida de los Consignatarios, entre el centro comercial y el aparcamiento junto a la Pasarela Onda Atlántica. A este último se podrá acceder a través de Belén María.

Aunque se recomienda el uso de transporte público, se espera una llegada importante de asistentes en vehículos particulares que serán desviados a los diferentes estacionamientos en el interior de la zona portuaria. 

Cabalgata de Reyes

La tradicional cabalgata de los Reyes Magos arrancará a las 17.00 horas y recorrerá las principales vías de la ciudad desde Manuel Becerra hasta Venegas.

Los estacionamientos de las vías afectadas por la Cabalgata de los Reyes (Juan Rejón, Albareda y León y Castillo) se desalojarán a partir de las 13.00 horas del jueves.

En cuanto a los cortes a la circulación, las principales vías que se cerrarán al tráfico serán Juan Rejón desde Manuel Becerra, Albareda, Presidente Alvear y León y Castillo en todo su recorrido, así como los accesos a estas desde calles confluyentes.

Para permitir el transcurso habitual de la Cabalgata, la Policía Local ejecutará a las 15.30 horas del jueves el primer corte el primer corte de tráfico en Juan Rejón desde Manuel Becerra, prosiguiendo con el resto de los cierres en sentido sur desde el comienzo del evento hasta las 21.00 horas en que se prevé su finalización.

El circuito quedará cerrado en su totalidad en torno a las 16.00 horas y se irá abriendo al tráfico de norte a sur tras el paso de la comitiva. La Policía Local recomienda a los vehículos privados acceder al centro de la ciudad desde la GC-3 y la GC-23.

Gaspar en la cabalgata de Reyes

Gaspar en la cabalgata de Reyes / LP/DLP

Tras el paso de la comitiva real se activará el despliegue de limpieza con un total de 75 trabajadores y 22 vehículos mecanizados distribuidos en dos fases de trabajo. La primera de ellas se llevará a cabo desde las 16.30 horas de la tarde del día 5 hasta las 22.00 horas en todo el recorrido de la Cabalgata con actuaciones de barrido manual y mecanizado, vaciado de papeleras y baldeo perimetral.

Posteriormente, entre las 00.00 y las 6.00 horas de la madrugada del día 6 el servicio de limpieza ejecutará una actuación integral de todo el recorrido de la cabalgata, los viales adyacentes y las zonas de avituallamiento de las carrozas.

Noche de Reyes

Este año, vuelve la celebración de la Noche de Reyes, un evento popular que contará con refuerzos de los servicios de seguridad y emergencias y con el establecimiento del Puesto de Mando Avanzado desde el que se centralizarán todas las intervenciones de policías, bomberos, voluntarios de protección civil ambulancias y otros servicios municipales.

Para potenciar la seguridad de los asistentes, es el establecimiento de un límite de aforo en el Callejón de Lagunetas, lugar en el que tradicionalmente se concentra el mayor número de personas la Noche de Reyes. Para controlar ese aforo se desplegará seguridad privada, con apoyo de agentes de la Policía Local, que permitirán únicamente acceder al Callejón Lagunetas a través de la calle Constantino, mientras que la salida se permitirá únicamente por la calle Perdomo.

Los preparativos comenzarán pronto en esta zona de la ciudad para el desarrollo de las diferentes actividades y conciertos que tendrán lugar durante el día y la noche en este entorno.

Por ello, desde las 8.00 horas del jueves 5 de enero se cerrarán al tráfico el acceso a la calle San Bernardo y a Dr. Juan de Padilla por Primero de Mayo para permitir el montaje del escenario para uno de los conciertos que organiza el Ayuntamiento en este punto.

El aparcamiento de San Bernardo seguirá operando con una operativa especial de acceso por la salida (habilitando la entrada y la salida por la entrada a esta instalación).

Para esta celebración de la Noche de Reyes, desde las 18.00 horas del jueves a las 5.00 horas del viernes también se cerrarán al tráfico para garantizar el buen desarrollo de los actos programados y la seguridad de la ciudadanía las siguientes calles: Buenos Aires, Domingo J.Navarro, Perdomo, San Nicolás, Francisco Gourié, Miguel Cervantes, Pilarillo Seco y Lentini.

La seguridad para la Noche de Reyes estará garantizada con refuerzos especiales del turno de noche de la Policía Local. También colaborarán en las tareas de control y vigilancia voluntarios de Protección Civil.

Una vez finalizado el horario de cierre de las barras y locales, se activará un dispositivo de limpieza especial con 95 operarios y 19 vehículos con la finalidad de limpiar y baldear todas las calles del entorno de Triana para recuperar la normalidad en el barrio a la mañana siguiente.

Además, ante la previsible demanda de baños para los miles de asistentes que se esperan para esta celebración, el Ayuntamiento desplegará 94 baños químicos en los diferentes espacios de Triana en los que se van a celebrar conciertos y eventos de interés.